Lunes 18 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 18 de Mayo de 2026 y son las 18:10 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

15.6º

EL CLIMA EN RAMALLO

2 de noviembre de 2022

“El panorama es delicado"

Lo dijo Daniel Berdini, productor agropecuario y ex Director de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria).

Habló del informe realizado con datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en el que colocan al sector agro exportador del país como la principal fuente ingresos de la economía nacional. Además dijo que la sequía, genera incertidumbre en  el productor agropecuario y hay falta expectativas de cara a la campaña “gruesa”. “Se vienen tiempos difíciles para los productores agropecuarios y para aquellos que trabajan indirectamente con el campo” remarcó.

 

Explicó que la lluvia fue “muy errática, las mayores precipitaciones tuvieron mayor volumen llegando Gobernador Castro hasta San Pedro. No así en Doyle y Santa Lucia, a la altura de Bahamas cayeron 15 milímetros y para el lado del río cayeron los 35 milímetros”

 

Sobre la siembra expresó que el productor va a realizar ciclos largos o en forma tardía “para zafar lo que se presume como meses duros, el mes de diciembre y enero, enero porque si vos sembrás la soja en ciclo corto en enero cuando es el llenado de granos fracasas”.

 

Cambios de siembra y a esperar que llueva

 

Con ciclo largo el productor puede llegar a febrero, marzo que “aparentemente ahí estarían regularizándose las lluvias, obviamente que con todo eso, tenes perdidas en rindes. Cuando sembras más temprano, tenes mejores rindes. Se van a sembrar ciclos largos y más tarde, estaríamos así escapando de la situación complicada de enero y febrero”.

 

Maíz

 

El productor no ha sembrado maíz en la zona, recién va a sembrar en el mes de diciembre si hay humedad en el suelo, para que el grano se “llene” en el mes de marzo.

 

“El panorama es delicado, la Argentina vendió la joya de la abuela, vendió toda la soja, la próxima cosecha se va a efectivizar entre mayo y junio y la verdad es ¿Que hacemos los productores de mayo  a junio? La pregunta es ¿Que vamos hacer?” resaltó.

 

“La situación es muy delicada para el productor, por la actividad que genera, vamos a ver qué varios sectores van a estar paralizados, no hay que olvidarse que mucha gente vive del campo, de manera indirecta y esto que le afecta al productor afecta a otros sectores” sostuvo.  

 

“Durante los años 2021 y 2022  el sector ha logrado generar más de dos tercios del total exportado por el país. Las exportaciones de origen agropecuario, sumadas las de productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, han llegado a una cifra récord: 39.549 millones de dólares. Puede esperarse que los resultados medios en dólares serán los más altos de la historia generando más de 55.000 millones de dólares” dijo pero aclaro “así y todo lo que se viene ahora será complicado, porque no vamos a tener producción si no llueve para el 2023”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Deportes
Torneo Federal A: Defensores como se preveía, perdió en Chivilcoy con arbitraje polémico

Torneo Federal A: Defensores como se preveía, perdió en Chivilcoy con arbitraje polémico

Defensores visito a Gimnasia de Chivilcoy por la 9ª fecha del torneo Federal A. Fue triunfo de los locales con goles de Gutiérrez y Ferreyra. Defensores terminó con nueve por las expulsiones de Pezzani y Avalos. No vamos analizar el juego porque estuvo totalmente condicionado y no lo merece, en un breve cometario le contamos lo que paso. En la continuidad de la fecha, este domingo Douglas perdió el invicto con 9 de Julio de Rafaela.
LOCALES
El historiador de los sabores coloniales: Daniel Schávelzon llega a Ramallo con una charla sobre arqueología urbana

El historiador de los sabores coloniales: Daniel Schávelzon llega a Ramallo con una charla sobre arqueología urbana

Organizado por la Junta de Estudios Históricos local y la Biblioteca Fortunato Zampa, el prestigioso arqueólogo disertará este sábado sobre la alimentación en la época colonial. En una entrevista radial, el profesor Roberto Filpo destacó el valor del evento y repasó cómo las corrientes migratorias moldearon la identidad y el paisaje rural del partido.
LOCALES
Orientación vocacional y futuro: más de 350 estudiantes de Ramallo participaron del proyecto "Coordenadas"

Orientación vocacional y futuro: más de 350 estudiantes de Ramallo participaron del proyecto "Coordenadas"

La Inspectora de Educación Secundaria, Lucrecia Maldonado, detalló el impacto de esta iniciativa provincial que vincula a los jóvenes del último año con el mundo académico y laboral. La jornada central se desarrolló en el Instituto 236 y contó con una masiva concurrencia, incluso a contraturno.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.