Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:35 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

18 de septiembre de 2022

La pasión por la historia: el Doctor Eseverri presentó su trabajo en la ciudad de Ramallo

La biblioteca popular “José Manuel Estrada” fue el lugar elegido para la presentación del Centro de Investigaciones Históricas y Arqueológicas del partido de Ramallo y el libro del doctor José Ricardo Eseverri "Historia de San Nicolás de los Arroyos" donde en su trabajo tiene un recorrido por la historia ramallense.

 Elsa Machado, Museóloga e historiadora fue una de las grandes impulsoras del encuentro, además viene trabajando con un grupo de personas de Ramallo y la región sobre diferentes temas históricos.

El C.I H.A.R (Centro de Investigaciones Históricas y Arqueológicas del Partido de Ramallo) es un espacio que busca darle visibilidad y establecer un ordenamiento sobre la documentación y objetos que forman parte del legado local.  Está integrado por  Elsa Machado, Hugo Bellocchio, Alejandro P. Ballester Intendente Municipal (MC) y Mario Kiektik, y tiene por objetivo mantener vivo y vigente el sentido de patrimonio histórico y cultural de Ramallo. Desde hace un tiempo vienen trabajando en la preservación del material histórico del distrito buscando dejar un legado para las futuras generaciones.

Los integrantes del centro de investigaciones históricas participaron y tomaron nota de las sugerencias que fue dejando en su alocución el doctor Eseverri quien estaba junto a Rodolfo “Fito” Fernández Viña entorno al trabajo realizado.

El primero en hablar fue el doctor Mario Kiektik quien hizo un recorrido histórico sobre cómo se fue contando la historia y señaló que buscan avanzar en un trabajo científico que sirva como registro histórico a nivel local. Además resaltó que todo debe ser guardado en un espacio que sirva para las nuevas generaciones. Fue claro en sus palabras y se encargo de resaltar que “este debe ser un espacio abierto para la comunidad y todas las personas que quieran colaborar”.

Luego fue el turno de Elsa Machado, a quien se podía observar en su rostro una felicidad plena. La museóloga ramallense es una apasionada de la investigación histórica y eso se pudo observar por su paso en el Museo Municipal “Hércules Rabagliatti”, donde se desempeño gran parte de su vida como directora.

 “Es un momento de mucha felicidad poder iniciar este camino. Creemos que hay una historia por contar y que además mucho material para compartir con la comunidad. Hoy tener al doctor Eseverri y que pueda presentar su libro es un muy grato. Hay un gran trabajo que ha realizado y documentado. El trabajo que es muy abarcativo del pago de los arroyos, tiene registros muy importante para nosotros y para toda la región”.

Sobre la iniciativa del poner en marcha el C.I H.A.R dijo  “una gran oportunidad de poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural. Se está trabajando en un proyecto que nos permita proyectar a Ramallo desde su historia, además nos va a permitir avanzar plenamente en la documentación así como los objetos históricos que van a ser un registro de nuestra historia”.

 Doctor José Ricardo Eseverri

El doctor José Ricardo Eseverri habló sobre su trabajo de investigación. Los libros recorren la historia de San Nicolás desde el año 1500. “San Nicolás no tiene una población indígena, ni estable. Era un lugar donde confluía gente de todos lados, del norte, del sur, del centro y del norte. Y muchas veces intercambiaban o comerciaban con los habitantes de la isla. La población fue creciendo porque los pueblos indígenas estaban más hacia el interior del territorio y era un lugar seguro” explicó.


Eseverri realizó un recorrido minucioso desde 1700 hasta 1930 aproximadamente. Hubo un repaso de las ciudades, de sus orígenes desde donde comenzaba el pago de los arroyos, en el río Carcarañá hasta El Tala. El relato del ex juez fue atrapante para los presentes y fueron surgiendo consultas y datos para muchos nuevos.

En la continuidad de la presentación del Doctor Eseverri fue puntilloso y se encargo de mostrar mapas realizado por él sobre cómo era el territorio y las dificultades que tenía a la hora de atravesarlo. Dejo anécdotas muy valiosas como cuando Lucio Mansilla defendiendo las costas de la región observo que había dos barcos de la escuadra anglo francesa con daños importantes que no podían movilizarse y según sus registros, el propio Mansilla le dio la provisión a los soldados que habían quedado en las embarcaciones con la condición que no podían desembarcar al territorio. “Un caballerazo…” se escucho la frase entre los presentes al contar el episodio que forma parte de la batalla de Obligado.

Para los ramallenses y para este cronista en particular sin dudas que el momento más destacado fue cuando empezó a hablar de Manuel Guerrico, primera autoridad que tuvo el distrito, instalado en la estancia “El Oratorio”. Guerrico fue el primer juez de paz pero también un hombre de proyectos e iniciativas.

 Eseverri se encargó de resaltar la vida de Guerrico que para muchos de los que estábamos en el lugar fue encontrar datos que se desconocían como que Guerrico había tenido que huir primero a Brasil en medio de las peleas internas del país y luego a Francia donde estuvo acompañando al general Don José de san Martín en el tramo final de su vida.

Después en otro segmento del relato habló sobre la historia de la familia Obligado y de Narcisa Pérez Millán con datos históricos que sin dudas muestran la rigurosidad del trabajo realizado.

El cierre fue con preguntas, aplausos y el pedido del doctor Eseverri de avanzar con un libro que se sume a las publicaciones realizadas sobre la historia de Ramallo.

COMPARTIR:

Comentarios