Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de agosto de 2022

Mario Rosales el pastor que ayuda silenciosamente a vecinos frente a las adicciones y problemáticas sociales

Mario Rosales, es el pastor del Centro Familiar de Cristo. La iglesia que se encuentra ubicada en la ciudad de Ramallo en el límite entre barrio Avellaneda y barrio Sur --Guerrico y San Francisco Javier-- cada fin de semana reúne a una multitud. Hay otra en Villa Ramallo. Allí uno observa la labor que realiza el pastor Rosales desde lo espiritual pero también desde lo social.

Por Leonardo Mirenda

En el lugar se visibiliza  el amor al prójimo efectivo y con una organización que les muestra el camino a muchas personas que atraviesan por diferentes dolencias. Mario Rosales a los 16 contó que vivió un momento que le transformó la vida y desde entonces se encargo de llevar “la palabra Dios” a los hogares. Además ayuda jóvenes y adultos con problemas de adicciones y alcoholismo, tienen un radio y trabaja fuertemente en lo social estando cerca del que más lo necesita. Tiene una agrupación que se llama Rescata-Dos, que dirige Carlos Vallejos que tiene como misión ayudar a jóvenes con consumo problemático. Rosales habla sin prisa, detrás de él hay muchas historias que van a más allá de lo religioso, son parte de la vida, de ayudar a otro que lo necesitaba. Detrás de él y de todo su grupo hay historias, como la de un joven que estaba bajo la drogas y pudo salir y hoy es un comerciante exitoso o bien otras historias de vida de reencuentros familiares. El trabajo no se limita a la atención en el Centro Familiar sino que también hace un seguimiento y ante la posibilidad de una recaída –que es muy común contó—le dan un teléfono para que se pongan en contacto con una persona y la vaya a asistir. Desde Rescata-Dos en los casos complejos se ponen al frente de situaciones de internación buscando centros de salud para recuperar a las personas y todo lo hacen por el amor al prójimo.  

En el inicio del dialogo el Pastor Mario Rosales comenzó contando: “estaba en la reunión y se me acerco una persona qué hace poquito tiempo que está yendo a la iglesia y me decía un poco de su experiencia, yo no sabía que se podía contener tanto a la gente en una iglesia, la gente no se da cuenta del grado de contención que puede tener  me decía, como restaure la relación con mi padre qué hacía tiempo que no la tenía, como ahora sí me abrieron puertas para trabajar, me decía,  porque las personas que están con diferentes problemáticas están sin saber cómo salir de eso y afecta su vida sentimental laboral afectiva y después que se acomodan interiormente,  la verdad es que se benefician en todos esos aspectos”.

Red

“Nosotros tenemos un trabajo en red que se hace desde la iglesia.  Tenemos un grupo de gente que trabaja cerca de nosotros y ellos también tienen sus células o grupos de redes, donde la gente se capacita, nosotros tenemos un instituto bíblico, así se capacitan teológicamente y hay algunas materias que ayudan a la persona cómo para poder aconsejar como para poder contener, cómo para poder transmitir la palabra de Dios. Entonces a la vez que están preparadas las personas, están dispuestas a capacitarse y trabajan en forma de células para contener a un grupo de personas, eso nos ayuda a que la gente no dependa tanto de nosotros porque nosotros no podríamos hacer toda la tarea sería imposible contener a tanta gente y con esta red de trabajo lo podemos hacer” explicó.

 

Más adelante reflexionó “yo nunca fui religioso hasta los 16 años que tuve una experiencia espiritual fuerte, una experiencia religiosa que me transformó interiormente y que me dio esa Paz, que lleno mi corazón de un amor…”

La vida cotidiana

“Siempre en el ser humano están esas cuestiones interiores y es muy difícil superar es muy difícil superarlo por un momento vos necesitas tener un grupo de amigos, charlar y las personas que no lo tienen, que no tienen ese tipo de contención de alguien que te escuche, de las cuestiones muy privadas,  esas cuestiones privadas que son difíciles de hablar porque vos sabes que se te van a burlar, se te van a reír, que no le van a prestar atención a esa problemática interior que vos tenés y cuando encontras  gente que está abierta para escucharte, para prestarte el oído, entonces la cosa es diferente, vos si abrís tu corazón. Te da cuenta  que hay alguien del otro lado que puede satisfacer esa necesidad que yo tengo, eso es algo fundamental, es algo que se vive muy dentro de la familia.  Es muy importante estar contenido entre la familia, hay muchos chicos que caen en adicciones y aparecen cuando hay conflictos dentro de la familia, cuando los papás no escuchan a sus hijos, por ahí dice el papá yo me la paso trabajando todo el día para que mi familia para que  estén bien y traigo el dinero,  y el papá no existe en la casa no hay palabras buena para sus hijos, no hay atención por eso cuando esto no existe dentro de la casa, no hay afecto y muchas veces frente a estas cuestiones los chicos terminan en las adicciones”.

Consumo de drogas

“El consumo de droga viene en aumento y va creciendo,  es muy difícil de parar esto. Lo importante es que la gente sepa que los chicos,  sepan que hay una salida. Yo creo que eso es algo fundamental,  bueno yo caí en esta dicen por alguno de los problemas que mencionaba antes por malos amigos, por diferentes circunstancias el hecho de que ellos sepan que hay una salida sobre todo porque lo veré en un amigo que estaba mal y ahora lo ven en la calle que está bien se siente bien la persona y observa que a través del tiempo,  a través de los años que ha podido salir. Entonces ellos tienen una esperanza, por eso recurren  a nuestros grupos y se le da toda la contención que  sea necesario. Uno encuentra mucha gratitud de los padres, realmente emociona y ahí ven que sus hijos salen adelante y que rompieron con las adicciones y ahora están bien” expresó sobre la realidad compleja y las acciones que realizan.

 Ante la consulta sobre la cantidad de personas que han ayudado a salir de las adicciones dijo “no sé si puedo dar un número específico de la cantidad de personas que se han recuperado qué se han recuperado y han dejado las drogas y el alcohol, estamos hablando de más de 100 personas seguro. Ese número afecta mucho a otra persona, toda la familia y los beneficia cuando se recupera, beneficia a toda la familia, entonces muchas veces hablamos de gente que pudo internarse, pero tenemos mucha gente dentro de la iglesia que ha dejado el consumo de drogas sin necesidad de internarse ha venido ha participado de alguna reuniones de la iglesia y ha dejado a las adicciones sin necesidad de internación”.

 

En el final del dialogo relató como funciona el grupo Rescata-Dos: “nace de esta necesidad; tiene hoy un líder que está trabajando con un equipo. Ellos son una célula dentro de la iglesia y de alguna manera hacen un puente con diferente centro de rehabilitación, entonces la gente que quiere internarse, se pone en contacto con Rescata- Dos y se los puede ayudar para encontrar un lugar, hay lugares que son pagos, hay lugares que son gratuitos depende de lo que la persona pueda. Entonces desde ahí se le ayuda y la contención que tienen ahí es la célula dónde tienen una reunión toda la semana en la iglesia, todos los jueves y por supuesto que visitan a chicos y están con el equipo, con el líder qué es Carlos Vallejos y están cerca de los chicos permanentemente conectado con ellos y ayudando a que puedan salir de las adicciones”.

COMPARTIR:

Comentarios