Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:45 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

15 de julio de 2022

“Acá el tema esta complicado porque las heladas son continuas, una tras otra, hacen un daño total en la planta”

Lo dijo el Ingeniero Leandro Vatti, consultor agropecuario en dialogo con “A todo Campo y Ciudad” por la Radio Ramallo. La falta de lluvias y las persistentes heladas han complicado la producción triguera en la zona. A eso hay que sumarle los costos de producción que se han incrementado a nivel mundial.

Los precios también han aumentado pero la situación no es la mejor para los productores de la zona norte de la provincia después de tres años secos y este en particular que tiene su impronta económica. El ingeniero Vatti analizó la situación y dejó en claro que es un momento complejo para aquellos que producen en el escenario de toma de decisiones. 


“La zona de la costa está más triste que otras, venimos de tres años de invierno seco, con muy poquito los lotes arrancan pero lamentablemente hace dos meses que no llueven, son lotes que han nacido en un 80 o 90 por ciento, el trigo en algunos lotes no terminó de nacer. Hoy las plantas están subsistiendo aguantando el frio y la falta de agua” comenzó explicando sobre lo que pasa con el trigo en la región. 
 

Luego agregó “van tres niñas seguidas en la costa, lamentablemente eso se siente, el trigo con poco agua se hace decimos pero venimos de tres años con perfiles hídricos muy bajos y ahora se siente” describió sobre lo que sucede en el norte de la provincia de Buenos Aires. 
 

“Han quedado lotes de ciclo largo sin sembrar y lo que pasa en ciclo corto es que todavía no se ha sembrado nada y lamentablemente como están las cosas no se qué va a pasar. La siembra de arveja esta parada, no se ha sembrado nada de nada, esos perfiles están muy secos” describió.
 

Arrecifes, Ramallo, la zona 
 

En la continuidad del dialogo informó “estuve recorriendo lotes de cebada, el 100 por cien por ciento, se helaron, la cebada es un cultivo muy sensible al frio, esto pasó hace tres años. La cebada después vuelve a brotar pierde masa foliar,  pero pierde plantas también. En Arrecifes, observamos un lote todo helado, en un año seco, no tanto como este, la cebada está muy complicada, no el trigo, esta flaquito pero está. Tendremos que ver que tanto va a ser la pérdida o el daño, que ocasiono esto porque lamentablemente la semana que viene van a dar varios días de heladas y las lluvias están retiradas, lo único que puede revertir esto es que lleguen lluvias para que puedan volver a brotar”. 
 

“Acá el tema esta complicado porque las heladas son continuas una tras otra, hace un daño en la planta total, una helada se banca, dos… pero son demasiadas y se terminan helando todo” detalló. 
 

Costo de producción
 

Consultado sobre los incrementos en los costos de producción dijo “hoy sembrar una hectárea de trigo es muy caro, siempre consideramos los gastos y al ser todos los campos alquilados se le carga un porcentaje de alquiler a los gastos. Hoy necesitas 35 a 38 quintales de trigo para pagar los costos. Estamos hablando un trigo futuro, un trigo que vas  a entregar en diciembre, tuvo un buen margen con un precio de 350 o 380 y cuando bajo de los 300 empieza a complicarse”. 
 

Más adelante remarcó “la opinión pública y la mala información desconocen que el fertilizante aumentó tres veces más de lo que se pagaba. El trigo, el chacarero de la zona no  lo tiene, no hay mucha gente que tiene trigo de la campaña. El grueso de los productores lo uso para pagar la campaña del año pasado”. 
 

Falta de Créditos
 

“Hoy el productor no tiene crédito, el productor compró el fertilizante con un canje, vendió 20 quintales de trigo para pagar fertilizantes, estamos hablando de trigo de alta productividad. Hoy se apuesta fuerte para producir. Hoy hay que sacar más de 35 quintales de trigo para pagar los gastos. El precio del trigo está atado a la guerra, por ahí lo que es una oportunidad para alguien es desgracia para otros, es una oportunidad mal entendida” explicó. 
 

“El sudeste de la provincia de Buenos Aires que es la zona triguera viene recibiendo lluvias seguido, pero la franja central del país está muy mal está muy complicada. Se habla de un recorte del 20 por ciento de la producción estimada en el país. En esta campaña hay un recorte importante de área. Se sembró por debajo de lo que se esperaba, falta 10 o 15 por ciento del área de siembra que son los ciclos cortos. Este es un invierno niña, seco otra vez y el productor dice no sigo, no puedo” concluyó. 

 

COMPARTIR:

Comentarios