Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:28 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de mayo de 2022

Villa General Savio: informaron sobre el primer caso de FHA

Este martes desde el Hospital Gomendio confirmaron el primer caso Fiebre Hemorrágica Argentina o Mal de los Rastrojos.

La patología que supo provocar una importante cantidad de muertes en la década del ´60 y ´70 fue materia de investigación del Doctor Julio Isidro Maiztegui en la ciudad de Pergamino donde funciona un centro especializado. 

Desde el centro de salud municipal  lanzaron una campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, para toda la población, ante la aparición de un caso en la localidad de Villa Gral. Savio. En Ramallo desde el año 2014 no habían aparecido cuadros de esta patología. 

Villa General Savio
En la localidad, así como también en toda la zona rural se puso especial énfasis ante los síntomas o  bien estar alerta ante cualquier situación que amerite la atención médica.

Vacunación
En la provincia de Buenos Aires los lugares habilitados para aplicar la Candid I son los vacunatorios de los hospitales de: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Chacabuco, Junín, Pergamino, Ramallo, Rojas, San Andrés de Giles, San Nicolás, San Pedro y Vedia. También el Centro de Zoonosis Rurales de la localidad de Azul y el vacunatorio del Hospital Muñiz.

Fiebre Hemorrágica Argentina

¿Qué es?
La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y este de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

Signos y síntomas
Es una enfermedad grave que puede comenzar con síntomas similares a la gripe: fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida del apetito y luego puede complicarse presentando alteraciones vasculares, renales, de la sangre y neurológicas.
¿Cómo se previene?
Aplicándose una dosis de la vacuna a partir de los 15 años en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).
La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.
Para tener en cuenta
El Ministerio de Salud provincial, a  través del área de Epidemiología de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, reiteró que continúa  la disponibilidad de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en los efectores públicos, y las medidas de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Síntomas
El nombre de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) se debe a que la enfermedad presenta, entre otros síntomas característicos: fiebre y una tendencia a las hemorragias que generalmente son muy leves. Sólo en algunos pocos casos y en enfermos muy graves, se producen hemorragias severas. 
En viviendas rurales
En la vivienda rural, se debe mantener el pasto corto por lo menos a 30 metros de la casa para evitar que los roedores se acerquen a ella; utilizar recipientes cerrados para almacenar granos, alimentos para animales, para la basura y desperdicio; mantener limpios los galpones, tinglados y sitios donde se guardan las máquinas u otros implementos, y realizar control de roedores periódicamente usando rodenticida (veneno para roedores) y colocando trampas.
Asimismo, se recomienda mantener tapados los agujeros de viviendas y galpones para que no puedan entrar las lauchas; hacer la huerta lejos de las casas para evitar que los roedores que puedan haber en ellas, se acerquen a la vivienda, y mantenerla desmalezada.
En pueblos y ciudades
En los pueblos y ciudades, se deben mantener desmalezadas las vías del ferrocarril, los terrenos baldíos, los fondos de las viviendas y los jardines de las mismas, impidiendo que los roedores encuentren refugios en los pueblos.
Si no se desmalezó durante la primavera y verano, durante el otoño es preferible primero utilizar veneno contra roedores y recién después proceder al desmalezamiento. Es importante también mantener la higiene de las calles y veredas y no acumular basura que pueda promover el acercamiento de roedores.

 

COMPARTIR:

Comentarios