Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

16 de mayo de 2022

Los médicos ramallenses pararon este lunes

Los médicos nucleados en la CICOP (Asociación Profesional de la salud) decidieron este lunes realizar una medida de fuerza por 24 horas por lo que la atención sanitaria en el partido de Ramallo solo quedó disponible para emergencias.

Con visible malestar la Doctora Alicia Matacota, secretaria gremial detalló el cuadro de situación por el que atraviesan “fuimos el único gremio que rechazo la paritaria. La farmacéutica cobra 48 mil pesos con tres años de antigüedad, es una vergüenza“dijo marcando el malestar que hay en el gremio, y agregó “creo que no nos tienen en cuenta porque somos un gremio pequeño. Siento que nos ningunean”.
Era previsible este cuadro de situación, cuando se cerró la paritaria municipal CICOP expresó su descontento. Por tal motivo este lunes decidieron realizar un paro de  24 horas y resuelven el jueves cuando se reúnan en asamblea  los médicos los pasos a dar. 


¿Qué piden? La adecuación a los códigos de la provincia. El municipio adhirió a la ley 10471 hace algunos años y nunca se cumplió. Cabe recordar que el hospital es municipal y que los salarios los paga el gobierno local, pero que están en el marco de la adhesión a la ley provincial. Por lo que un medico hoy pasaría a ganar el doble explicó la doctora Matacota
 

“Necesitamos adecuar el salario del municipio con lo que es la provincia, en algunos casos es abismal la diferencia. Los médicos de Ramallo cobran mucho menos que otros distritos. Hay sectores que han tenido un arreglo distinto que nosotros… no hemos tenido nada, más allá de la paritaria. La paritaria dijimos que no servía como estaba planteada. Nosotros pedimos una paritaria aparte” indicó sobre la situación local. 
 

“Hablamos con el Secretario de Gobierno –Silvio Gaeto—pero no nos han dado una respuesta. Nadie nos volvió a convocar, no nos tienen en cuenta. Es una vergüenza el trato que nos dan desde la municipalidad. Mañana tenemos reunión con CICOP central y los abogados de CICOP central para analizar los pasos a dar” señaló en la continuidad del dialogo con la Radio Ramallo.
 

Sobre los alcances de la media de fuerza detalló “lo único que se atendió hoy fueron emergencias,  en las unidades sanitarias no hubo atención, tampoco en el hospital, somos 100 médicos aproximadamente en CICOP. El paro de hoy afectó a los consultorios en las unidades sanitarias, le pedimos disculpas a la gente, sabemos los problemas que tienen los vecinos y esperamos que nos sepan entender. Se paró todo lo programado, consultorio, cirugías...”. 
 

Consultada sobre la paritaria Matacota explicó la disconformidad: “la suma fija no fue la mejor solución. Estamos muy abajo, comparado con los bancarios, y ni que hablar con los camioneros, no es fácil ser medico en este país. Hoy los médicos estamos unidos y empezaremos con paros, no nos gusta pero no vemos otra solución. Con 24 horas hemos sido suaves. No veo que el gobierno municipal quiera acercar una solución, lamentablemente. Nosotros pensamos…le pediremos ayuda a algún gremio mayoritario, así no se puede seguir”.
 

Este escenario también deja en claro la fragilidad del sistema de salud dentro del partido de Ramallo ya que toda la salud depende del sector publico al no haber hoy centros de internación privados como supo haber en los años ’90 u ’80. 

 

COMPARTIR:

Comentarios