Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:39 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2022

Paritarias: la UOM cerró aumento de 45% con revisión y marca la pauta salarial de 2022

El gremio que conduce Antonio Caló firmó con las seis cámaras empresarias del sector una suba en tres tramos con revisión en noviembre. Mañana se reúne el Consejo del Salario para fijar el nuevo piso salarial.

 

Un día antes de que se reúna el Consejo del Salario para definir la suba del sueldo mínimo, la industria metalúrgica se convirtió hoy en la primera actividad del sector privado en definir su paritaria 2022. Así, el gremio de la UOM y las seis cámaras del rubro acordaron un aumento del 45% en tres tramos con revisión en base a la evolución de la inflación en el mes de noviembre.


Según el entendimiento confirmado a este diario por fuentes sindicales y empresarias, el incremento que beneficiará a cerca de 215 mil trabajadores metalúrgicos se aplicará en tres cuotas: un 18% desde el mes de abril, un 15% a partir de julio y se completará en octubre con un 12%. 

El acuerdo que rige desde abril y se extiende hasta el 31 de marzo de 2023 establece una revisión del aumento convenido en noviembre próximo, cuando las partes volverán a reunirse para evaluar un posible actualización de la suba en base a la evolución del índice de precios.

A partir del acuerdo alcanzado en la industria metalúrgica el salario mínimo garantizado en la actividad alcanzará a $ 77.984 ($ 509,9 por hora) desde abril, en tanto que en julio llegará a $ 87.897 ($ 575,27 por hora) y desde octubre será de $ 95.828 ($626,55 por hora), según explicaron fuentes de la negociación.

El cierre de la paritaria fue destacado desde la conducción de la UOM, donde ratificaron su compromiso para que los salarios del sector puedan superar este año a la inflación. El acuerdo salarial de 2021, con las revisiones incorporadas, acumuló un incremento de 50,2%.

"El acuerdo se alcanzó tras intensas negociaciones paritarias, pero con un diálogo permanente se llegó a una cifra que permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores preservando los puestos de trabajo", subrayó a su vez José Luis Ammaturo, titular de CAMIMA, una de las seis cámaras que suscribieron el entendimiento con el gremio. Las otras fueron Adimra, AFAC, Afarte, Fedehogar y Caiama.

La definición de la paritaria de la UOM tuvo lugar apenas un día antes de la reunión del Consejo del Salario, que sesionará mañana con representantes del Gobierno, empresarios y sindicalistas, para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil que actualmente asciende a $ 33.000.

 

Fuente El Cronista Comercial

COMPARTIR:

Comentarios