Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:48 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

23 de diciembre de 2021

"La verdad es que nos pareció insuficiente el aumento por el terrible esfuerzo que realizó el personal de salud"

Lo dijo Ana Gallo, presidente de CICOP Ramallo. El cierre de la paritaria municipal no dejó a todos conformes. Los profesionales de la salud reunidos en CICOP (Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud) expresaron su malestar y fueron el único gremio que no aceptó la propuesta del departamento ejecutivo. Ana Gallo, es la presidente de CICOP Ramallo.

El gremio local pide una serie de mejoras y además que la paritaria de los profesionales de la salud no se realice en forma conjunta con los otros gremios porque entienden que hay otros reclamos en carpeta. Gallo remarcó “la gente está con un malestar muy grande, acá no se puede construir sino se mejora la calidad institucional” y luego apuntó al tema central los salarios: “hoy un profesional de  la salud debería ganar 90 mil pesos que es lo que gana en la provincia, en el municipio está en 39 mil pesos”. El hospital de Ramallo es municipal y los salarios los paga el gobierno local.

Galló comenzó diciendo “la verdad es que nos pareció insuficiente por el terrible esfuerzo que realizó el personal de salud, las sumas fijas lo único que hacen es aplanar el sueldo de todos los empleados, máxime con esta inflación que dentro de dos meses esto no significa nada y te das cuenta cuando vas al supermercado y ves que con 5mil pesos no haces nada”.

Luego indicó “de todos modos consideramos también que hay un desagradecimiento para decirlo de alguna manera o algún capricho porque la verdad que hay que ir aggiornando los códigos como habíamos acordado en un principio, y que después decidieron unilateralmente no seguir mejorándolos, lo consideramos como un destrato hacia nosotros. Siempre tuvimos buena predisposición, siempre apoyamos todas las mejoras para todos los sectores del municipio, lo entendimos siempre… apoyamos, jamás nos opusimos y sin embargo hay un código que está en la ley y no está puesto en vigencia que no solo beneficiaría a algunos empleados que están por jubilarse y también a los jubilados lo cual es perverso. Porque todos sabemos lo que son los sueldos de la gente cuando se jubila y teniendo la posibilidad de mejorarlo un poquito, la verdad es triste porque estamos democracia y sentimos que se está nivelando para abajo permanente, lejos de mejorar la calidad de vida de las personas hoy se la está empeorando”.

En otro tramo de la entrevista apuntó “además estamos pidiendo una paritaria aparte porque además consideramos que el tratamiento de los profesionales, como somos pocos no somos menos importante, nosotros sostenemos el sistema de salud, hay particularidades que no se pueden hablar en la paritaria. Hay que otorgar una mejora de los salarios, esta situación trae aparejado un desorden en el funcionamiento del hospital donde muchos médicos se están yendo de la guardia, no se consiguen médicos, la gente está con un malestar muy grande, acá no se puede construir sino se mejora la calidad institucional porque esto no es lo que se merecen los vecinos y vecinas del partido de Ramallo al pagar sus impuestos”.

Por otro lado explico el pedido de la actualización de los códigos que le realizan a la administración municipal “nosotros por una Ordenanza municipal estamos adheridos a la ley profesional hospitalaria pero supone que todos los articulados de esa ley entran en vigencia en el hospital, nosotros somos municipales y los salarios los paga el municipio pero esos códigos se fueron mejorando tratando de no aplanar el sueldo de los municipales. Hay un código que históricamente… está hace diez años en los 1500 pesos y de ahí no se mueve, de ahí que nosotros estemos en contra de las sumas fijas. El otro código que es el 086 es un código por el cual los trabajadores de la salud cuando cumplen 25 años tienen una mejora de su salario en el 6 por ciento y cuando cumplen 30 años de servicios tienen una mejora del 11 por ciento y esto impacta directamente sobre los jubilados. Los jubilados cobran un porcentaje del sueldo de su trabajo en la actualidad”.

Más adelante pidió “la provincia tiene paritarias separadas, con los docentes, con los profesionales, con los distintos gremios, lo que hace es dar un aumento común y luego hay mejoras en distintos lugares de trabajo. El sueldo docente estaba muy por debajo y hoy tiene unos aumentos salariales que van a la cabeza, nosotros los profesionales de la salud hemos quedado muy atrás. No se siente el esfuerzo por tratar de recomponer los salarios y tampoco valorar el esfuerzo que hicimos los profesionales de la salud en medio de la pandemia más dura”.

“Hoy un profesional de  la salud debería ganar 90 mil pesos que es lo que gana en la provincia, en el municipio está en 39 mil pesos, es mucha la diferencia, nos hemos quedado muy atrás, Históricamente un profesional de 24 horas era similar al de un concejal, hoy el sueldo es de 39 mil pesos, ¿hoy cuánto gana? un concejal 150 mil pesos o más. Hay una brecha muy grande, hay un aplanamiento de los salarios de los profesionales de la salud en Ramallo y lo más triste es que nos tratan con indiferencia” subrayó.

Finalmente  Gallo dijo que no se van a quedar cruzados de brazos “nosotros vamos a reunirnos, y acciones vamos a seguir realizando porque estamos en una lucha permanente, por nuestros derechos, son sueldos de hambre, 39 mil pesos…son sueldos de hambre, no pedimos cifras siderales como pedir ganar como el Intendente, la crisis es muy grande, una mucama gana 29 mil pesos, los salarios están muy retraídos y el municipio tiene que empezar a ver como empieza mejorar los salarios, yo no digo de hoy para mañana pero tienen que empezar a mejorar los salarios”.

COMPARTIR:

Comentarios