Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:54 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

30 de noviembre de 2021

La Jefe distrital de policía habló sobre el violento ataque que sufrió el personal policial en el barrio laguna Paiva

La Comisaria Carolina Urquiaga, jefa distrital de policía del partido de Ramallo habló sobre los violentos incidentes que se produjeron en el barrio Laguna Paiva el último fin de semana. Contó que cuando llegaron se estaban peleando entre dos grupos y de repente cuando la policía se acercó para disuadir a los violentos emprendieron un feroz ataque contra los representantes de la fuerza de seguridad bonaerense.

Además señaló que la modalidad de “fiesta clandestina” es un problema sobre el que tienen que trabajar entre todos y pidió la colaboración de los vecinos para poder desarticular esta modalidad que se instaló en la pandemia. 


“Tenemos un personal femenino que fue lesionada por el impacto de una piedra. Lamentablemente se está tornando común estas situaciones. Ayer tuvimos una reunión con el jefe del Grupo de Apoyo Departamental para abordar estos problemas porque en esta época del año… el año pasado se dio una situación de esta característica, en donde surge una riña cuando llega el personal policial se unen contra la policía. Lo grave es que rompen y dañan los elementos que contamos para la seguridad y prevención del delito. Esas personas que tuvieron que intervenir en la riña los necesitamos para la prevención del delito, el cuidado de los patrullero es fundamental, y hay un cuidado continuo porque son móviles que recorren las 24 horas el partido de Ramallo” señaló en el inicio del dialogo. 
 

“Lo importante es tener móviles recorriendo las calles, estas situaciones son para reprochar cuando se dan estos ataque contra el personal policial, que queda expuesto. Le pedimos a la gente que haga la denuncia que exponga las situaciones, estamos hablando con el municipio. Se están realizando eventos clandestinos que quedaron por la pandemia” indicó. 
 

En la continuidad del dialogo dijo que “esta era una fiesta que estaba programada, surge una denuncia se da intervención y luego se modifica el lugar de la fiesta. Después tuvimos un llamado telefónico que da cuenta de una riña donde aparentemente había una persona herida posiblemente por arma blanca o arma de fuego, rápidamente va el patrullero se comisiona en el lugar y va otro patrullero que llega después. Damos prioridad al llamado y cuando llega el personal policial todos estos sujetos que estaban en riña se unen y empiezan a atacar al personal policial con piedras y palos, se efectuaron disparos con posta de goma siempre evitando provocar un mal mayor, pero los mecanismo… cuando el número supera al personal policial se complica todo”. 
 

Un año atrás
 

“El año pasado nos tocó una situación similar en el mismo barrio, cuando llega el personal policial se unen y atacan a la policía. Estas personas ponen en riesgo la vida del personal policial, rompen los móviles policiales y finalmente en esta ocasión hubo dos aprehendidos donde se constató a ciencia cierta que eran los que los que arrojaban piedras y destruyeron los móviles policiales. Son hechos lamentables porque destruyen los bienes que tenemos para la prevención de los vecinos” remarcó. 
 

Después la Comisaría Urquiaga contó que “tuvimos que salir a buscar para reparar los móviles, el riesgo al que se expuso el personal es inadmisible, más allá que no son lesiones graves son situaciones que se dan en esta época cuando empieza a cambiar el clima. Los eventos se pueden realizar pero siempre en el marco de la legalidad. Tienen que tener las habilitaciones municipales, no fuera de la ley. Yo les pido a los vecinos que a te cualquier irregularidad o situación que consideren fuera de la ley llamen al 911. Nosotros tomamos la debida intervención y le damos la intervención a la Municipalidad y al juez de paz”. 
 

“Estas fiestas no están autorizadas, son clandestinas y quedaron desde la época de la pandemia, nosotros apelamos a la denuncia del vecino. Nosotros después damos intervención. Y luego si no está habilitado se cobrara la multa que corresponda. Esta modalidad quedo --reiteró--, otra cosa es un cumpleaños, una cuestión familiar ahora cuando se convoca por las redes sociales, se cobra entrada… debe tener una habilitación, debe tener el correspondiente permiso” explicó.
 

Laguna Paiva
 

Luego recordó que “el año pasado tuvimos varios de estos sucesos violentos, hace pocos días un sujeto de una patada rompió un patrullero, el año pasado tuvimos que pedir la colaboración de Grupo de Apoyo Departamental, y hoy volvemos a hacerlo para evitar otros problemas más graves y además cuidar la integridad fisca del personal policial ante estos hechos de violencia”. 
 

Situación delictual
 

“Tenemos robos y hurtos, pero muchos fueron esclarecidos, hemos podido avanzar en las investigaciones y esclarecerlo y dar respuestas a los vecinos. Se está incrementando la estadística en lo que es accidente de tránsito, aumentaron los hechos de amenazas y agresiones físicas, conflictos de vecinos, conflictos de vieja data, recepcionamos denuncias de ese tipo. Hemos tenido también en los últimos meses denuncias por robo de herramientas, bicicletas que se han ido esclareciendo y otros han quedado en el marco de alguna investigación. En el marco de la investigación de un delito pudimos recuperar otros elementos robados o hurtados. El trabajo de investigación es constante” describió la jefa policial. 
 

El verano
 

De cara a la comienzo de la temporada 2021 informó que “nos hemos dado cuenta en los últimos fines de semana de la gran concurrencia que es sostenida” después dijo “el operativo Sol nos lleva a invertir muchos recursos durante los tres meses en manera constante, nosotros necesitamos más recursos los fines de semana viernes, sábado y domingo. Nos preocupa el marco de la concurrencia de la cantidad de turistas que llegan cada fin de semana, Ramallo está muy lindo y la costa ha crecido mucho. Los fines de semana tenemos gente de todos lados y queremos que todo esté en orden. El verano va a ser muy concurrido y estamos organizando distintos operativos para implementar en la seguridad y la prevención”. 
 

Por último hizo un pedido: “a los vecinos les quiero decir lo elemental que ante cualquier situación llame al 911, a la gente si escucha que ladran los perros que llame, muchas veces nos dicen que no quisieron llamar para no molestar y le pedimos a la gente que llame ante cualquier situación que se salga de lo normal para poder acercarnos hasta el lugar. Le pedimos a la gente que llame al 911”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios