Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:30 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

3 de noviembre de 2021

UPVA pidió la intervención de la justicia Federal

La ONG Unidos por la Vida y el Medioambiente presentó un video donde se puede observar como cosechan maíz en la zona de islas. El video forma parte de un trabajo de investigación que realizaron desde la organización ambiental con la colaboración de vecinos que fueron aportando datos e información para pedir la rápida intervención de la causa que se tramita en el juzgado Federal de Paraná. Cabe recordar que la justicia había determinado “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente” algo que no se cumplió por lo que se puede observar en la prueba audiovisual que fue aportada por el abogado de la ONG a la causa.


 

 “En base a reiteradas denuncias que vecinos y turistas fueron acercando voluntariamente a nuestra organización, en las pasadas semanas realizamos una investigación en el predio donde, ya el año pasado, revelamos la fumigación y siembra llevada a cabo por el empresario Fabio Di Fonzo con la complicidad de empresarios locales” expresaron desde UPVA dando cuenta del escenario que se puede observar en Gualeguay que es la isla entrerriana frente al partido de Ramallo.

 

En el informe enviado a los medios locales detallaron “después de varias visitas al predio, nuestro drone constató la existencia de varios silos bolsas sobre las islas, lo que nos llevó a realizar varias recorridas por agua, aire y tierra en las que pudimos obtener contundentes imágenes y videos de la cosecha de maíz en los terraplenes. Se descubrieron y filmaron cosechadoras trillando en el lugar y un buque con el nombre “Flecha Misionera” operando en horario nocturno para evadir los controles de Prefectura”.

 


“Debemos mencionar que tales hechos suponen por parte del empresario una nueva violación a la cautelar vigente dispuesta por el Juzgado Federal N°2 de Paraná y que tiene como objetivo proteger todo el sector de Islas Lechiguanas” recordaron.

 

Desde la justicia Federal con sede en la ciudad de Paraná habían establecido mediante una resolución que “…la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, las actividades que impliquen el riesgo de incendio, aún de carácter accidental; construcción, modificación o mantenimiento de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda, así como el uso dentro de todo el territorio de las Islas de las Lechiguanas de agroquímicos, plaguicidas y/o sustancias contaminantes de cualquier naturaleza para la realización de tareas agrícolas.”

 

En otro tramo del texto la justicia entrerriana remarcaba que “también les impide el ingreso de nueva maquinarias y equipos agrícolas o viales a las Islas Lechiguanas, que, de encontrarse en el lugar, serán objeto de secuestro preventivo”.

 

Finalmente desde UPVA informaron que “las pruebas recabadas se enviaron al Juzgado responsable de la causa para anexar al expediente todo el material de nuestra investigación y se le envió una nota actualizando la situación del lugar a la Prefectura Naval, Destacamento Reforzado de Ramallo, exigiendo en la misma dar cumplimiento a la cautelar vigente. Además, notificamos al juzgado para anexar al expediente el material que es, principalmente, fotos y vídeos”.

COMPARTIR:

Comentarios