Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:45 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de octubre de 2021

"Hay que tener un plan B, hay que tener alternativas para el turista"

Lo dijo Germán Iribarría presidente del Centro de Comercio e Industria de la ciudad de Ramallo que habló sobre el movimiento que se generó en el último fin de semana.

Además, se refirió al impacto que tuvo en el comercio el fin de semana XXL, en el sector gastronómico y en el alojamiento en general. Por otro lado, en las últimas horas circuló fuerte la versión que una cadena hotelera alquilaría lo que fue el hotel Howard Johnson, aunque oficialmente nadie lo confirmó. De concretarse, en ese espacio se podría generar entre 15 y 20 puestos de trabajo en un escenario donde el empleo no abunda.

“Con respecto a lo que fue el fin de semana largo se dio un movimiento muy importante a nivel país. Creció un 55 por ciento más que en el 2019, se dio algo rarísimo, pero son los números que pudimos relevar frente al movimiento económico. Este fin de semana puede ser un buen parámetro para lo que es la temporada. Ramallo ha tenido mucha gente que viene a pasar el día y la verdad que salió todo bien” dijo Iribarría.

Consultado sobre qué es lo que le falta a Ramallo hoy el dirigente expresó “de la parte turística local lo que hace falta tener un plan B cuando tenemos sol y playa está todo solucionado, lo que hay que lograr es que cuando el turista venga a Ramallo tenga alternativas, hay que buscar alternativas para entretener a la gente. Cuando la gente viene a Ramallo y no hay creciente del Paraná y acompaña el clima tenemos todo resuelto, la playa, el sol, todo es muy lindo. Sobre lo que hay que trabajar es sobre el plan B, tener alternativas que sean entretenidas para el turista” indicó.

En otro tramo del dialogo detalló “nos falta armar un recorrido histórico, tenemos una riqueza histórica muy importante, hay que relacionarse más con las ciudades vecinas. Tenemos que trabajar con San Nicolás y San Pedro, cuando más gente disfruta del turismo más visitantes atrae. Creo que hay que hacer un trabajo en conjunto con los municipios vecinos, de hacer un recorrido en conjunto con San Pedro con el sitio de Vuelta de Obligado y con San Nicolás con el turismo religioso, tenemos que tener un plan que sea integral”.

El presidente de la institución que aglutina empresas y comercios además señaló que “hay que imitar lo que hace Córdoba, hay que trabajar con San Nicolás en conjunto porque tenemos que fortalecer la zona, esto se lo planteamos a la gente de turismo de San Nicolás, tenemos que trabajar por regiones. Nosotros tenemos que trabajar de manera integral. Tenemos que prepararnos como también lo hizo Entre Ríos. Para eso tenemos que fortalecer la zona norte de la provincia de Buenos Aires”.

Comercio

Ante la pregunta sobre cómo le fue al comercio en este fin de semana que pasó y que evaluación hacía de este 2021 dijo “el comercio tuvo bastante movimiento en el último fin de semana. Si haces un balance se ha dado un movimiento importante. Ahora si hacemos un balance de los últimos 10 meses uno de los rubros que más vendió fue artículos deportivos. ¿Si hay una explicación? No sabemos, probablemente con la pandemia la gente empezó a hacer más deporte. Igual las ventas en general todavía están un poquito por debajo del 2019. También creció el rubro librería a nivel local”.

Piletas

Iribarría es propietario de una forrajería y además tiene una empresa de colocación y construcción de piletas: “Sí, seguimos vendiendo piletas. El año pasado fue furor a nivel mundial, todos los insumos o productos son de China y de Brasil y explotó en los dos lugares, fue un fenómeno a nivel mundial, este año se sigue vendiendo, pero no como en el 2020. La gente el año pasado no se fue de vacaciones y entonces realizaba una construcción en su casa y si tenía espacio colocaba una pileta”.

Inflación

Más adelante se refirió al tema que preocupa a gran parte de los argentinos: “el tema de inflación es muy complicado, tuvimos experiencias de otros gobiernos que la quisieron frenar bajando el consumo, hay datos de hace 15 años, el Renault Clío valía 47 mil pesos hoy con esa plata te compras tres pares de zapatillas hoy. Cuando ves esos números te das cuenta que algo está muy mal. Los sueldos no acompañan a la inflación y eso que la Argentina es uno de los países que más consumo tiene a nivel mundial. El argentino sabe que tiene que consumir porque la plata se desvaloriza”.

Luego agregó que “el tema inflacionario en el comercio… no hay comercio que le sirva esta situación, no hay un equilibrio, la tarea de resolver esta situación es para los grandes economistas que tiene nuestro país”.

Finalmente recalcó “hoy creo que el primer gran tema a resolver es que se puedan recuperar los sueldos, que la gente pueda ganarle a la inflación desde el sueldo que perciben, es que hoy no le sirve de nada aquellos que tienen un sueldo fijo porque mes a mes con la inflación le van descontando plata o perdiendo poder adquisitivo”.

COMPARTIR:

Comentarios