Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:17 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

9 de septiembre de 2021

Poggi "Queremos que haya una mayor cantidad de gente que se pueda involucrar y entre todos podamos generar un a mejor convivencia”

Lo dijo la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, Licenciada Guadalupe Poggi. Desde el municipio informaron este miércoles las acciones que vienen realizando y también las que van a realizar sobre discapacidad.

 

“Primero quiero contar que el área de discapacidad está creada por Ordenanza desde el año 2015 y recién ahora se va a crear una oficina para que tenga un espacio físico, nosotros retomamos esa ordenanza y estamos trabajando y estamos viendo la ley provincial de autismo y otras leyes que el municipio tiene que adherir para que sean tratadas en el concejo deliberante” comenzó diciendo la funcionario sobre el cuadro de situación local.

Luego indicó “pueden haber sido algunas cuestiones burocráticas las demoras y también una decisión política de darle visibilidad a un área que funcione bajo una secretaría y que pueda empezar a trabajar. Nosotros vamos conformar la oficina que va a funcionar en el Hogar Teresa de Calcuta y va a estar a mi cargo. Estuvimos readaptando el lugar y va a tener como Directora a Lorena Bertoia, además va a tener un personal administrativo para atender los trámites, para que puedan atender a las personas y a las familias con personas con discapacidad. Reitero estamos trabajando y queremos que el concejo pueda trabajar sobre diferentes leyes y queremos adherir a las leyes vigentes desde el municipio”.

Educación

“Nosotros estuvimos reunidos con la directoras de la escuelas 501 y 502 de Pérez Millán y con la inspectora Alejandra Signo, nos juntamos para explicarle lo que iba a hacer el municipio y también para decirle que el municipio iba a trabajar en conjunto con ellos. También nos pusimos a disposición,  fuimos tomando algunos casos, muchos papas necesitan hacer algunos trámites o bien no tiene asesoramiento para realizar algunos trámites. Por ejemplo nosotros fuimos ayudando a la gestión de una silla de rueda, o bien por un audífono o algún elemento que requiera para mejorar su calidad de vida, fuimos trabajando en esos temas. También fuimos trabajando en la concientización como la campaña de pirotecnia cero o bien en inclusión y convivencia, estuvimos hablando en las escuelas, hoy en día estamos trabajando en talleres y queremos que los talleres sean inclusivo y sean para todos” detalló.

Luego en otro tramo del dialogo informó que “estamos organizando los talleres específicos como el taller de equinoterapia, que va a funcionar en el club Independiente los miércoles de 14 a 16 hs, además vamos a tener talleres de musicoterapia y arteterapia, para que sobre todo los niños o las personas que no asistan o bien sean egresados de la escuela especial 501 y 502 puedan tener algunas herramientas que desde el municipio se les puede brindar”.

“La semana que viene va a estar abierta la oficina en el CIM Calcuta sino  los vecinos se pueden acercar a la Secretaria de Desarrollo Local, en cada una de las localidades tenemos una oficina de Desarrollo. Los vecinos se acercan y se inscriben. Queremos que la gente se acerque para participar” señaló.

Sobre cómo va a ser la relación con las ONG locales Poggi informó “queremos trabajar en cuestiones de concientización y queremos trabajar con todos los actores de la comunidad. Nos reunimos con las organizaciones intermedias y fuimos trabajando en la concientización, queremos un Ramallo inclusivo, ayer estuvimos en la escuela 501 y nos presentaron un proyecto para trabajar en el área de comunicación, es un proyecto que da lugar a que se pueda trabajar en los espacios comunes en materia de comunicación, para que en lenguaje de señas o bien en Braille… para que todos podamos comunicarnos y podamos conformar un Ramallo inclusivo donde podamos todos convivir. Falta mucho y hay que trabajar en el ordenamiento urbano también, por ejemplo en el paseo de la estación en Villa Ramallo, en esa obra queremos que tenga accesibilidad para personas con discapacidad, que los juegos sean y estén adaptados para personas con discapacidad”.

Mundo Laboral

En el tramo final de la entrevista,  La Radio Ramallo le preguntó a la funcionaria sobre el cumplimiento de la Ordenanza sobre el cupo laboral para personas con discapacidad y que iniciativa tenían pensadas realizar: “nosotros en el municipio el cupo de discapacidad está completo, tanto en el municipio como en el hospital Gomendio, pero queremos trabajar sobre emprendedurismo y  brindar talleres de oficio para que las personas puedan aprender y tener una independencia económica y también exigir a las empresas que se cumpla con el cupo de discapacidad mediante la ley nacional en el sector privado y ese es el trabajo que estamos empezando a realizar en esta etapa. Las ONG saben que pueden llamarnos y hacer trabajos en conjunto y ver como el Estado puede colaborar en estos temas y queremos que haya una mayor cantidad de gente que se pueda involucrar y entre todos podamos generar un a mejor convivencia”.

COMPARTIR:

Comentarios