Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

29 de agosto de 2021

Cuenta regresiva para una nueva edición de ArteAR

El doctor Alberto Pienovi y Elsa Machado de ArteAr Ramallo informaron los pasos que vienen dando de cara a la muestra de este 2021.

ArteAr reúne a un grupo de personas de la cultura, centralmente artistas plásticos del distrito que anunciaron la realización de la tercera edición de la muestra que se fue realizando los años anteriores, excepto en el 2020 por la pandemia. Confirmaron que se realizará en el Museo Histórico de Ramallo “Hércules Rabagliatti”, durante el mes de octubre. Su edificio emblemático se adecúa a las restricciones por la pandemia, al tener una gran galería abierta, pero techada. Las Autoridades de ArteAr, con probada trayectoria, poseen experiencia en este tipo de eventos que se realizan en forma regular.

El doctor Pienovi comenzó diciendo: “nos pone muy contento realizar esta muestra de arte urbano y la muestra pictórica. A principios pensamos que había que organizar de otra manera porque la pandemia complico mucho todo. Entonces surgió la idea de repetirla nuevamente, primero pensamos en la costa y después en una carpa hasta que nos ofrecieron el museo que tiene una galería muy importante que da al patio central y esta situación nos permitió tener este espacio de ir al museo municipal”

Por su parte la museóloga Elsa Machado, quien durante gran parte de su vida trabajo en el museo municipal expresó “para mí es un orgullo ir al museo, y poder colaborar con esta muestra tan importante y poner en valor a nuestra institución como es el museo. Y realmente poner en valor a los artistas de Ramallo y San Nicolás es muy bueno. La verdad que creemos que va a ser una gran muestra, un gran encuentro de la cultura el que se va a desarrollar en el mes de octubre”.

El doctor Pienovi señaló en otro tramo de la entrevista “hemos tenido una importante colaboración del municipio, todo eso hace a que la muestra vaya a ser exitosa. San Nicolás tiene un importante camino recorrido. La experiencia realizada con Martín Ron en la ciudad fue muy importante. El arte urbano nació como una expresión de protesta. Aparecieron muchos grafiteros que pintaban los vagones de trenes, hoy se pueden observar murales muy bellos. Se pintaban espacios públicos muchas veces sin autorización y después muchos artistas empezaron a realizar sus obras en lugares públicos y hoy es una expresión de arte que se hace por todo el mundo. El que pinta sobre una pared o pinta en altura sabe lo que es el arte urbano”.

Ramallo y San Nicolás

Además, Pienovi indicó que “ya tenemos casi el cupo lleno, la verdad es que la respuesta ha sido muy buena. Nosotros queremos que el arte se incorpore en los chicos en la gente joven. Para el siglo XXI, le permite una flexibilidad en su mente. Este año tenemos como invitado al municipio de San Nicolás, lo cual nos pone muy contento poder crecer regionalmente. La Municipalidad de San Nicolás nos ha dado un apoyo declarando la muestra de interés cultural, estamos muy agradecidos”

La muestra fue declarada de Interés Cultural por las Municipalidades de Ramallo y San Nicolás; en ese mismo sentido se hizo el pedido a la Provincia de Buenos Aires por ser el Museo, Patrimonio Cultural de la provincia

 En la muestra, participarán cada una de las localidades, durante una semana, y se distribuirán las actividades diarias en: montaje, apertura, visita escolar, visita guiada, contacto con el Artista, y Acto social.

 Se sumaron los artistas del partido de Ramallo en sus cinco localidades de El Paraíso, Pérez Millán, Gral. Savio, Villa Ramallo y Ramallo. Se incluyó un partido invitado siendo en esta ocasión a "San Nicolás”, cuyos artistas tienen una larga trayectoria en las participaciones artísticas.

 

 Las categorías serán:

Escolares: en nivel secundario, por selección, y en el ya clásico Rincón Escolar Emergentes: de 15 a 25 años.

Consagrados.

Históricos: que, con breve reseña, instruirán sobre la trayectoria de la Localidad

 

La participación será amplia y convocante, pudiendo cada artista presentar hasta 5 obras, de las cuales la curadora seleccionará una para Muestra física y las restantes serán parte de la Muestra digital a tamaño real.

 Simultáneamente con la Muestra Pictórica, se realizarán otras expresiones artísticas como Performance, y música en vivo.

 Se designarán Premios y Menciones, siendo, de acuerdo a la situación imperante, Becas a Museos, Muestras o Galerías de Buenos Aires y Rosario.

COMPARTIR:

Comentarios