Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:45 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de agosto de 2021

Gastón Sciarra "Uno cuando ve que se termina un proyecto piensa en los chicos... en las oportunidades que se le abren para la vida"

Gastón Sciarra es un vecino de la ciudad de Ramallo que desinteresadamente hace un tiempo colabora con las escuelas de Ramallo en los proyectos de comunicación. Primero lo hizo en la escuela secundaria 5 de Villa General Savio donde colaboró intensamente en la creación de una radio digital. Hace poco tiempo lo hizo con la Escuela Secundaria 1 de Villa Ramallo donde desarrolló un canal digital.

Gastón trabaja en el Bingo Ramallo y reparte su tiempo entre su trabajo y el estudio de las novedades que van surgiendo en tecnología. Realizó cursos en la Universidad Tecnológica Nacional pero su mayor virtud es tener la paciencia y el conocimiento para mirar un tutorial y llevar adelante un proyecto. Ve, observa y realiza se podría decir sobre este hombre que diseña páginas web, es fotógrafo y se apasiona con su dron en hacer imágenes desde diferentes puntos del partido de Ramallo. En la semana que pasó lo llamaron desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que analice la posibilidad de acompañar proyectos vinculados a la tecnología y educación en la región XII.

El dialogo comienza narrando la experiencia de sentir que es lo que pasa cuando ve cómo se puede cambiar realidad educativa colaborando sin fines de lucro: “las experiencias con las escuelas son muy lindas, uno cuando ve que se termina un proyecto piensa en los chicos en las oportunidades que se le abren para la vida desde lo que es la expresión oral”.

Luego contó que “en este tiempo de pandemia se adelantó la era digital, todo o gran parte de lo laboral pasó a lo digital. Hay ingenieros en sistemas que trabajan desde sus casas. Todo a través de internet y todo desde la casa y eso pasa para el mundo de la educación”.

En otro tramo de la entrevista relató: “hay muchas empresas…las Pyme por ejemplo venden artesanías online a cualquier parte del país. La gente compra con una tarjeta de crédito y se vende y va por el correo. Se vende por mercado pago en algunos casos y se avanza en ese sentido”.

“Las escuelas tienen que enseñar el manejo de tecnología, el manejo del wordpress, la escuela tiene que ponerse en línea con lo que sucede en el mundo real. Los chicos tienen que aprender Photoshop, tienen que enseñar tecnología y los jóvenes tienen que estar capacitados para nuevas experiencias como la que se está viviendo ahora” reflexionó Sciarra.

Luego indicó “vengo hablando con muchos profesores y creo que la escuela tiene que modificar sus contenidos en ese sentido. Aunque sé que es difícil porque hay escuelas en las que no hay internet. Los jóvenes tienen que prepararse para este mundo. Lo primero que tienen que tener es internet y un buen ancho de banda”.

YouTube

Al ser consultado sobre cómo va sumando conocimiento dijo “yo le digo a los jóvenes que lo que no sepan los busquen por YouTube, YouTube es la herramienta fundamental para empezar a encontrar y estudiar algo. Tengo un vecino que tiene una camioneta Chevrolet, mi vecino tiene 65 años y se puso a ver tutoriales para desarmar la caja de cambios de la camioneta y la desarmo mirando tutoriales por YouTube. La verdad que me encanta que la gente realice esa experiencia. Mirar tutoriales, es un acto de paciencia y de comprensión. Hay que encontrar el video justo. Muchas de las herramientas las tenes en Internet, pero hay que tener paciencia y ponerse”.

Canal Digital

La Escuela Secundaria 1 de Villa Ramallo desde hace varios años funcionaba una radio de baja potencia que se reconvirtió en el canal digital. Se remodeló el estudio y se incorporó tecnología de última generación que permite avanzar de manera transversal con contenidos de cada una de las materias que están en el trayecto pedagógico de los alumnos tanto en el ciclo básico como en ciclo superior.

“El canal digital fue una experiencia muy linda, nosotros podemos trabajar con diferentes contenidos por un lado la radio digital a la que se accede desde una aplicación y por otro lado el canal que se activa para emitir audio e imagen a través del canal de YouTube o Twitch” explicó.

Por lado lo llamaron desde la Escuela Secundaria Seis, --inauguró su nuevo edifico hace unas semanas atrás-- para revitalizar la radio que tiene el establecimiento educativo: “Me llamaron desde la escuela y me llamaron desde La Plata para manejar el área de tecnología de región XII. Me pidieron trabajar en la parte tecnológica en la región”

Por último, expresó “me emociona mucho que los chicos tengan un canal digital o una radio digital donde se puedan expresar y puedan producir sus contenidos. Y además se preparan para el mundo del trabajo”.

 

COMPARTIR:

Comentarios