Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

30 de julio de 2021

“Día de la Siderurgia”

Este sábado a las 10 hs. en el Día de la Siderurgia en Ramallo se realizará un homenaje al Gral. Manuel Nicolás Savio al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento. La convocatoria realizada por el Intendente Gustavo Perie será en Avenida Savio y Mitre de la ciudad de Ramallo donde se encuentra el Monumento al “Tocho”.


Desde el gobierno municipal informaron que “sobre el monumento ubicado en Mitre y Savio, se hicieron trabajos de revalorización del histórico espacio, con tareas de parquización, pintura y la colocación de una placa recordatoria”.
 El general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio fue quien impulsó más que ningún otro el proyecto de creación del Plan Siderúrgico Argentino, a fines de la década de 1940. 

Nacido el 15 de marzo de 1893, egresado del Colegio Militar como subteniente en 1910 y graduado como ingeniero militar en 1931, ya en 1936 ascendió a coronel y seis años más tarde a general. Heredero de fray Luis Beltrán y continuador de las tesis industrialistas del general Enrique Mosconi, impulsó Savio la creación de la Escuela Superior Técnica, abierta a los oficiales de las armas, pudiendo egresar los primeros ingenieros exclusivamente militares en 1934. 
 

Pocos años más tarde, Savio asumió la conducción de Fábricas Militares, logró crear en 1941 la Dirección General de Fabricaciones Militares y consiguiendo el permiso para iniciar exploraciones de cobre, hierro, plomo, estaño, manganeso, wolframio, aluminio y berilio, además de largar un programa de prospección geológica en la Antártida. 
 

Su idea era clara: "La industria siderúrgica es fundamental, es primordial, la necesitamos como hemos necesitado nuestra libertad política", solía argumentar. En 1946 consiguió quizás su mayor logro: presentar un proyecto de ley que, un año más tarde, fue aceptado, aprobándose la creación de SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina). 
 

La ley aprobada, número 12.987, que creó el Plan Siderúrgico Nacional, llevó el nombre de este general desarrollista, que falleció a los 56 años, el 31 de julio de 1948, fecha hoy considerada como el "Día de la Siderurgia".

 

COMPARTIR:

Comentarios