Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:50 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de julio de 2021

Reclamo en Bingo Ramallo

Un grupo de trabajadores del Bingo Ramallo se movilizaron hoy pasadas las 13:00hs. hasta las puertas del local de Bingo Ramallo para reclamar por el pago del medio aguinaldo y que se liquiden los sueldos correctamente.

 

La semana pasada otro grupo de trabajadores junto a la Secretaria General del gremio, Bárbara Junco, se reunieron con el Intendente Municipal Gustavo Perie a quien le informaron sobre la situación que están atravesando unas 180 familias que trabajan en el local de juegos de azar y que no cobraron la totalidad de sus sueldos y tampoco el medio aguinaldo. 

Luego de aquel encuentro, Junco manifestó: “algunos de los trabajadores nos dicen que pagaron un 75 por ciento y no se refleja el salario con respecto a la paritaria que se cerró. El aguinaldo no se pagó. La diferencia es de 4 mil a 5 mil pesos por recibo de sueldo entre lo que cobraron y lo que tenían que cobrar. El aguinaldo no se paga hasta que empiecen a trabajar el Bingo y el Bingo recién va a poder trabajar cuando Ramallo esté en fase 4”.

Este miércoles, otro sector de los trabajadores decidió movilizarse y también avanzar un reclamo en el Ministerio de Trabajo. Romina Cejas, trabajadora del Bingo dialogó esta mañana con el programa radial Estación Macondo y dijo: “reclamamos por el aguinaldo, reclamamos lo que nos corresponde. La semana pasada el Gerente de la empresa nos dijo que los aguinaldos no iban a ser pagados hasta que la empresa no se reactivara, por eso vamos a reclamar lo que nos corresponde” manifestó.

Tras la movilización, los trabajadores confirmaron que llevarán el caso ante Ministerio de Trabajo ya que la empresa se mantiene en la postura de no pagar el medio aguinaldo hasta tanto se le permita reabrir sus puertas y eso no es posible hasta que el distrito de Ramallo no llegue a fase 4. 

Consultada sobre el pago del medio aguinaldo, la trabajadora dijo: “la empresa nos contestó que estaban esperando un crédito para poder pagar los aguinaldos, pero hasta ahora no se ha respondido nada más”. En el mismo sentido, al ser consultada por la apertura de la sala de juegos, la trabajadora explicó que hasta hace un mes la sala estaba abierta, recibía a clientes y además se trataba de la única sala abierta en toda la provincia de Buenos Aires lo que les permitió facturar. “En ese tiempo trabajamos muy bien, no vamos a hablar de números porque no corresponde, pero la empresa trabajó muy bien. Entendemos que al empresario se le haya complicado, pero también ellos tienen que ponerse ahora en nuestro lugar” dijo. 

La problemática de los trabajadores no es nueva, sino que se arrastra desde el inicio de la pandemia ya que, según contaron, durante el 2020 mientras la empresa recibió el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) por parte del Estado Nacional, ellos cobraron el 75% de sus salarios: 50% aportado por el Estado y lo restante por la empresa. 


Pero este año, pese a que la sala pudo reabrir, continuaron recibiendo el 75% del salario y la situación se agravó cuando no recibieron el medio aguinaldo. “Nunca llegamos a cobrar el sueldo completo, ni aun trabajando, nosotros necesitamos el dinero, lo necesitamos, lo hemos trabajo y nos lo merecemos” aseguró la mujer. “Nuestro reclamo principal es el aguinaldo, pero también hay otras cuestiones como el sueldo donde las liquidaciones están mal hechas” agregó.  
En ese sentido, la mujer también reconoció que muchos de sus compañeros prefieren no hablar, que hay miedo y que temen perder sus puestos de trabajo. “Por eso muchos compañeros no se meten, yo siento que basta con el miedo, voy a reclamar algo justo y que nos corresponde a todos, que se termine el miedo y la presión que te dicen que no hables o que tengas cuidado con lo que vas a decir. Yo ya no tengo miedo” dijo y agregó: “esto siempre sale desde la empresa o del sindicato, te meten presión, te dicen que vayas a la municipalidad. Sabemos que eso fue armado y sabemos por quien fue armado y por eso no concurrió casi nadie al reclamo que fueron hacer a la municipalidad, pero no voy a entrar en más detalles” denunció.

 

Foto y Texto: Estefanía Correa

 

COMPARTIR:

Comentarios