Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

6 de julio de 2021

Gómez Alcorta: “En 18 meses de gestión demostramos que, pese a los efectos de la pandemia, es posible ampliar derechos”

Elizabeth Gómez Alcorta y Victoria Tolosa Paz participaron del encuentro “La Perspectiva de Géneros y Diversidades en la Adaptación al Contexto y Prioridades de la Política Argentina a partir de 2020”, realizado en el marco del Foro Político de Alto Nivel Sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN).

En el evento, que se llevó a cabo desde el Salón Norte de Casa Rosada, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó el documento “La perspectiva de género y diversidad en el marco de la Agenda 2030, para el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible que Argentina se ha comprometido”.

“Argentina está trabajando para atacar las bases de la desigualdad y las medidas adoptadas para amortiguar los efectos de la pandemia tuvieron siempre un enfoque de derechos humanos y de género. Esto fue reconocido por las Naciones Unidas que destacó, en el rastreador global de respuestas de género, que Argentina ha estado a la vanguardia en la inclusión de esas medidas. Este indicador no es casual, porque el Estado argentino priorizó la agenda de género desde que asumió este gobierno", señaló Gómez Alcorta.

La ministra destacó también el compromiso del Estado argentino con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales han estado trabajando para fortalecer el ODS 5, el cual refiere a la igualdad de género.

“En los 18 meses de gestión, 15 de los cuales transcurrieron en pandemia, demostramos que también se pueden ampliar derechos”, afirmó la ministra. Gómez Alcorta repasó algunas de las medidas adoptadas desde el inicio de la gestión de gobierno: el impulso a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, de cupo laboral travesti trans y la creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de Políticas de Género y la Mesa Interministerial de Políticas del Cuidado, entre otras.

Durante el encuentro, las y los presentes compartieron los desafíos que existen en materia de derechos humanos con perspectiva de géneros. Desde las organizaciones de la sociedad civil resaltaron como medidas de acción positiva el trabajo con las organizaciones y también señalaron la importancia de visibilizar a la comunidad LGBTI+ en la sistematización de los datos y la información.

En tanto, las y los representantes de la ONU, ONU Mujeres y CEPAL destacaron la articulación bilateral México-Argentina, el liderazgo de Argentina en América Latina para incidir en cada uno de los países y llamaron a ambos países a afianzar la cooperación sur-sur en esta materia.

El FPAN es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la hoja de ruta para todos los países pautada se encuentra en la Resolución de la ONU “Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El evento estuvo moderado por Fernando Quiroga Ronda, director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. También participaron de la actividad Andrea Rivas, presidenta de la Asociación de Familias Diversas de la Argentina; Roberto Valent, coordinador Residente del Sistema de la ONU en la Argentina; Cristopher Ballinas Valdés, director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Ana Güemes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; y Cecilia Alemany Billorou, directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y representante en la Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios