Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:55 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

23 de junio de 2021

Cerretani "Estamos a la expectativas de que se cumpla con la Ordenanza que se sancionó en noviembre del año pasado"

Nicolás Cerretani de la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente señaló que el código debe realizarse de cero con la mayor cantidad de participantes de la comunidad.

“En primer lugar estamos a la expectativas de que se cumpla con la Ordenanza que se sancionó en noviembre del año pasado y recordar que este código debe ser participativo, que incluya a partes interesadas de la comunidad de Ramallo como nuestra organización y otras organizaciones puedan llegar a participar también. Además pedimos que personas individuales puedan participar también en calidad de la profesión que desempeñen” explicó Cerretani de UPVA.


 Luego dijo “a nosotros siempre nos quedó la duda de porque se enviaba el código a La Plata y quedan las especulaciones de ver si con las nuevas gestiones municipales y provinciales se podía vehiculizar por otra vía este código que es problemático por donde se lo mire. Especulo que le deben haber solicitado a la Dirección de Ordenamiento Territorial que es la encargada de determinar si estos códigos están bien o mal hecho y que modificaciones tienen que hacerle para que sea viable. Esto ya fue informado en julio de 2018 y se les dijo que fallaba en determinados puntos”.  
 

Posteriormente detalló “el informe marca puntos que fueron judicializados en parte por nuestra organización y en parte por una comisión vecinal de los habitantes de El Tonelero, en nuestro caso una demanda y en el caso de ellos la presentación de un amparo”. 
 

Radicaciones en el camino de la costa
 

“Lo que ha ocurrido es que hay radicaciones de empresas que fueron ilegales y hay arreglos con distintas administraciones  para radicarse en lugares… presuntamente luego este código la hubiera beneficiado, del uso territorial que necesitan ahora y que no pueden conseguir. Cemento Avellaneda esta sin funcionar por la necesidad de cambio de este código y PTP funciona ilegalmente, tiene varias clausuras y varias demandas judiciales. Están en una zona que es rural” apuntó. 
 

Luego recordó que “Ramallo tienen un código que data de 1989, es un código arcaico para lo que es el crecimiento de Ramallo y la organización de las distintas actividades de Ramallo. El código nos dice donde vamos a poder hacer cada cosa sin que el día de mañana haya problemas”. 
 

Nuevo Código
 

En la continuidad del dialogo manifestó “la idea es que se haga un código nuevo, hay que formar un comisión, hay que tener un reglamento, Leandro Monserrat (integran de UPVA) estuvo con (Sergio) Costoya (Presidente del Concejo Deliberante) y lee dijo que el código se iba a reformular, que el código entero se iba a hacer de nuevo” después subrayó “este código lleva diez años yendo y viniendo a La Plata y como está no se va a resolver la situación. Nosotros necesitamos un código que sea viable y sea sustentable y que tenga legitimidad social”. 
 

En el final informó “desde UPVA tenemos un código, tenemos un modelo, lo que ocurre es que más allá de ir presentando distintas opciones queremos conversar con otras personas por lo que debería ser el futuro de Ramallo. Hay cuestiones que se nos escapan a nosotros porque tememos la mirada desde lo ambiental por lo que debería participar desde el colegio de arquitectos e inmobiliarios porque ellos van a tener una mirada como debe ser crecimiento de Ramallo. También pensar que actividades agropecuarias y donde se pueden realizar. Hay una Ordenanza de fitosanitario que va a afectar a los campos lindantes. Nosotros tenemos que discutirlo entre todas las partes afectadas que código vamos a tener los ramallenses, porque va determinar la vida de todos. Nuestra demanda es que se abierto y plural”.

COMPARTIR:

Comentarios