Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

15 de junio de 2021

Dra. Cohen "La vacuna ya tiene que ser modificada y está siendo modificada la vacuna de Oxford por la mutación del virus"

La Dra. Marta Cohen es patóloga y pediatra, vive en el Reino Unido y dialogó este martes con la Radio Ramallo. Trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra y pasó a formar parte de la "Excelentísima Orden del Imperio Británico", fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, que otorga actualmente la reina Isabel II a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido. La doctora Cohen es una destacada científica argentina, nacida en trenque Launquen y graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata

 

--¿Qué impacto tiene la variable Delta y su contagiosidad?

--La variante Delta que surgió en la India en diciembre, se la conocía como variante de la India, es mucho más contagiosa que la variante Alfa o británica que a su vez era más contagiosa que la variante anterior. En total, estimo que hay un 120% más de contagiosidad con esta variante que con la inicial de Wuhan. Se contagia con menos carga viral, si una persona con COVID estornudaba y uno no se contagiaba porque había poquita carga viral, ahora a lo mejor sí, porque con menos cantidad de virus una persona se puede contagiar. Entre un 40 y en ámbitos familiares puede ser hasta un 64% más contagiosa, no produciría mayor mortalidad. En el Reino Unido salió publicado ayer que se ha reportado una mayor incidencia de resfrío, dolor de cabeza, y un poco de tos, síntomas como los de un resfrío pero en realidad es porque acá hay una App donde toda la gente va subiendo los síntomas que tiene y como se están habiendo más de un millón de test, hay muchas personas que son contactos que son asintomáticos o muy poco asintomáticos, por eso yo estimo que eso podría reflejar que hay mayor información obtenida de personas que antes no se habían testeado.

La Dra. Cohen en otro tramo del dialogo resaltó “lo que es muy importante es que con una sola dosis de la vacuna la inmunidad es demasiado baja, es insuficiente, hay que tener las dos dosis. Con la vacuna que se probó acá fue la vacuna de Oxford AstraZeneca y la de Pfizer, con las dos es de un 33% por lo que estimo que con Sputnik y Sinopharm será similar, no creo que sea completamente eficaz y cualquier cosa que está por debajo del 50% es ineficaz, pero con las dos dosis la eficiencia es aceptable. Con Oxford Astrazeneca es del 60% y para la de Pfizer es un 88%, para ambas es menor que la inmunidad final que se tenía con la variante anterior”.

--¿Cómo es la vuelta a la dinámica a la vida “normal” y como es la escolaridad de los niños?

--Lo primero que se volvió fue a las clases presenciales, esto desde el 12 de marzo que regresaron a las escuelas mientras que la cuarentena siguió hasta el 12 de abril. Volvieron con barbijo los chicos de más de 5 años, vuelven con test que se hacen dos veces a la semana, de flujo lateral, es un test rápido, no es muy eficaz, pero capta de los asintomáticos alrededor del 58% de los positivos, se pierde casi un 40% pero encuentra casi un 60%. Además, está más restringida la circulación en la escuela, el distanciamiento, hay horas más cortas, entran y salen a diferentes horarios, no se cruzan en los recreos o en la cantina de las escuelas, es la vuelta con muchos protocolos y ahora se ha puesto una gran cantidad de dinero de parte del gobierno como para dar un plus de clases y enseñanzas para compensar los dos meses que se perdieron este año y los tres meses del año anterior. También un dinero hay para un programa que se llama Programa Acelerador para que vuelva a los pacientes que hay en la lista de espera, había 4.7 millones en la lista de espera. Ese dinero es para que vuelva a los médicos que puedan trabajar horas extras y sábados y domingos y se puedan hacer listas adicionales para que se puedan atender pacientes que no habían sido vistos por el COVID.

 

--¿Que se debería hacer con los niños?

--Acá los niños se vacunan hace menos de un mes, que se ha aprobado la vacunación a partir de los 12 años con la vacuna de Pfizer, la razón es que las demás vacunas como Oxford no está aprobado, Moderna tampoco. La primera vacuna que salió y se podía administrar a niños de hasta 12 años era la de Pfizer, esa vacuna acá se administra a los niños, a las embarazadas y a los menores de 30 años se les da la vacuna de Pfizer también. Sé que hay in laboratorio chino que la estaba probando una de las vacunas en niños. Lo que pasa es que se puede aceptar una vez que está aprobado y demostrado que es segura y eficaz.

--¿Puede haber nuevas mutaciones del virus?

--Seguro, mientras haya trasmisión del virus, alta trasmisión, altos contagios, el virus va a infectar y para eso necesita multiplicarse y la multiplicación es un sistema que tiene muchas fallas y esa multiplicación hace que se originen mutaciones. Entonces si una persona mayor o con preexistencia, son las que responden mal y el virus le gana la batalla, tiene una alta carga viral, tiene muchas multiplicaciones, hay posibilidad de mutaciones y que alguna de esas mutaciones tenga un cambio significativo en la conducta del virus como ser más letal, producir síntomas diferentes o ser más contagioso y eso lo hace una variante nueva que primero lo hace como una variante de interés, luego pasa a ser variante de preocupación y cuando la OMS lo aprueba, la llama nueva variante.

--¿Las vacunas deberán ser permanentemente revisadas?

--Si, por supuesto. La vacuna ya tiene que ser modificada y está siendo modificada la vacuna de Oxford, se está probando en voluntarios de fase tres y probablemente para el mes de octubre esté administrándose como la tercera dosis, con la vacuna de Oxford modificada y lo mismo va a pasar con todas las demás.

  Lo mismo pasa con la vacuna de la gripe, lo que pasa es que no tenemos pandemia de gripe, la vacuna una vez al año cambia de un año al otro en cambio acá las mutaciones que hemos tenido, en un año hemos tenido la cepa de Wuhan, luego la cepa G, luego la cepa Sudáfrica, la cepa de Manaos, la cepa británica y ahora la Delta, han pasado cinco o seis en un año, date cuenta que se necesitan modificar las vacunas y las vacunas no tienen la misma rapidez que la mutación del virus. La mutación del virus ocurre en un segundo y la variación donde la vacuna tarda meses, por eso la importancia de las vacunas de ARN mensajero que se pueden modificar mucho más rápido.

--Chile no siguió aplicando la segunda dosis de Astrazeneca. ¿Hay una génesis del virus, se sabe si salió del mercado de Wuhan o hay algo más?

--Se está investigando, la CIA lo está investigando. El virus potencialmente podría haber sido un accidente de laboratorio, en la zona de Wuhan, a 600 metros había un laboratorio que se trasladó en el mes de septiembre luego de lo cual habría habido casos de neumonía o enfermedades respiratorias en empleados, pero son todos datos que hay en revistas o que fuera una mutación natural. El coronavirus en murciélagos existe, no hay duda que este virus vienen del coronavirus del murciélago, lo que no sabemos es si fue un accidente o fue natural, entiendo que se está investigando y no sé si se podrá saber, pero bueno, eso es.

--La Reina Isabel la distinguió con la Orden de Honor del Imperio Británico, ¿Cómo fue ese momento?

--Cuando recibí la llamada pegué un grito, me llaman de la Casa de Gobierno para decirme que estaba en la lista de honor. Ayer me llego el diploma a mi casa. Yo debería haber ido al palacio a recibirlo en persona, pero con toda esta situación no, entonces me mandaron a preguntar si quería esperar sin fecha hasta que se abra o si quería que me lo mandaran y después me invitaban un día a una fiesta en el palacio con tres invitados, te estoy dando una primicia, les dije que si a esa opción así que ayer lo recibí.

Cuídense, y sepan que me pueden seguir en el @Drmartacohen donde vamos subiendo toda la información.

 

Por Estefanía Correa y Leonardo Mirenda

COMPARTIR:

Comentarios