Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:44 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

1 de junio de 2021

Entrevista a Soledad Agotegaray

La Secretaria Desarrollo Humano y Promoción de la Salud expresó lo siguiente:

--¿Qué observan hacia adelante en un escenario incierto?

--La única salida es la vacuna porque de esa manera vamos a evitar usar las camas de terapia y vamos a poder contener más a la familias y dar respuestas desde el hospital, siempre decimos que esto opera no sabemos cuándo, como, ni donde, ni a quien, hoy tenemos a muchas personas en la primera línea de contacto y que no pueden dejar de hacer su trabajo. Uno son los choferes que hacen los viajes de salud y que tienen que llevar a los chiquitos que no pueden discontinuar los tratamientos y que realmente el médico en una situación compleja dice que necesita verlos. Ellos están saliendo a trabajar y también el personal del cementerio que son fundamentales, que ellos no pueden parar, la parte del GIRSU (recolección de residuos), los chicos que están haciendo el trabajo en la GUR, los inspectores, lo que corresponde es vacunarlos. Hoy los tenemos que cuidar, los policías, los bomberos y es fundamental vacunarlos y después se tienen que inscribir todos los vecinos para vacunarse. Estamos expectante y esperemos que se acelere, no es que no se está vacunando, se está vacunando pero se tiene que acelerar. Hoy nuestro personal de salud está muy cansado.

--Esta semana se vivió un momento muy triste con el fallecimiento del Doctor Efraín Briceño, médico pediatra que trabajaba en el hospital “José María Gomendio”…

--Fue muy triste, imagínate como está el personal de la salud. Lo que deben sentir al perder un compañero de trabajo, ha generado mucha angustia. Ha generado un stress, un momento muy triste se vivió dentro de nuestro hospital.

--¿Tiene sentido que se realicen la elecciones o discutir política partidaria hoy en la Argentina, en Ramallo cuando todos los días se están contando muertos y personas contagiadas de COVID?

--No tiene sentido. No es momento de hablar de política o de fechas, sino de estar peleando todos unidos por la vida de los argentinos y de los ramallenses, nosotros desde acá cuidando la vida de los ramallenses, me parece que no es el momento de la política. Hay que trabajar todos juntos, lograr el compromiso de todo el arco político, en todos los niveles, municipal, provincial y nacional porque se trata de la vida de la gente, acá no se puede politizar una vacuna, acá hay que estar todos juntos. Si se consiguen más vacunas buenísimo y sino respetemos las medidas sanitarias, pero tiene que haber el compromiso de poder acelerar todo el sistema de vacunación.

--Usted dijo que en un momento dado la acompañaban los concejales y que ahora no. ¿Qué pasó?

--Yo dije que el año pasado cuando nosotros tuvimos que salir a trabajar con la asistencia alimentaria que no se podía circular, nosotros lo hicimos puerta a puerta, en ese mismo momento, tuvimos que salir a repartir las tarjetas Alimentar, porque el banco no lo hacía, porque el ministerio tenía los plásticos  disponibles y había que hacerlo llegar a los hogares y ese trabajo que fueron 1068 tarjetas se hizo en conjunto con algunos concejales que se acercaron a ayudar. Cuando hablo del compromiso  y del trabajo en conjunto es que cuando se quiere se puede, por ejemplo en Pérez Millán, hemos hecho dos intervenciones con el ATR (abordaje territorial) en Pérez Millán y en la primera que se hizo nos acompañó todo el arco político y en esta segunda oportunidad también. No asistiendo todos, pero si todas las fuerzas políticas. Cuando entiende que  el problema va a afectar a todos y que es transversal, porque afecta a toda la sociedad y juntas a todo el arco político las cosas se pueden lograr.

 ¿Qué espero yo? Espero que la preocupación que tienen la acompañen estando al lado nuestro, acá no se trata de un gobierno solo, se trata de todo el arco político dando solución y apoyando a Ramallo porque para eso nos votaron. Para eso estamos dando respuestas y cada uno desde su lugar. Damos un servicio a la comunidad. Hoy estamos con 1200 familias que tenemos que asistir porque lamentablemente la situación económica y la pérdida de trabajo aumenta y tenemos un montón de familias aisladas… acérquense a la secretaria y con gusto armamos grupos de trabajo y vamos a salir… hay que gestionar, hay que tener los alimentos, tener la medicación, la leche para los nenes, los viajes de salud, con gusto desde la secretaria los vamos a recibir a todos los concejales y siempre que han necesitado he respondido, y he estado. Me parece que no es momento de hacer política con la pandemia y con las necesidades de la gente sino ponernos a la altura de las circunstancia y mostrarle al ramallense porque estamos acá.

--¿Hay un programa post pandemia del gobierno municipal?

--Absolutamente, como dice siempre Gustavo (por Perie) acá se pierde un vecino y no se puede dar solución y a uno se le cae todo. Todo lo que tenía pensado hacer. El aislamiento el año pasado dio resultado, mermó la curva pero esto continúa, cual es la protección que tiene que tener el ramallense: es la vacuna.

--¿Es cierto que les dijo al grupo que no quiere participar de las reuniones políticas por la coyuntura que se vive?

--Me parece que no es el momento para hablar de política si entendemos la situación por la que está atravesando Ramallo, los esfuerzos que se han hecho durante todo el año, las gestiones que se han hecho, debo decir  que con la provincia de Buenos Aires y con Nación en los momentos que he necesitado me han dado respuestas. El equipo de trabajo está continuamente en la calle, no tenemos sábados y domingos. Esta pandemia nos sigue asustando, sigue pegando, se si sigue llevando vecinos de Ramallo. Hoy se necesita toda la ayuda alimentaria y sanitaria, todo en ese contexto que estoy resumiendo, no me parece que hoy sea el momento para hablar de política, me parece hay que estar atentos a las necesidades de Ramallo.

--¿Sin exagerar llego a mandarlo a la miércoles…para no decir otra palabra a algunos de sus correligionarios…?

--No, no…soy vasca (se ríe), pero me parece que no es el momento, no quiero sentarme a hablar porque no sabemos que va a pasar mañana, ni pasado. Yo me acerco al hospital para ver cómo está el personal de salud, ellos están metidos más de doce horas a veces, están lejos de su familia, me parece que pasa por ahí. Mi esfuerzo, tiene que estar ahí, y de política siempre hay tiempo para hablar, pero hoy no.

COMPARTIR:

Comentarios