Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:20 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

6 de diciembre de 2020

Tabaré Vázquez... su vínculo con Ramallo y la región

Murió el expresidente Tabaré Vázquez. Esta madrugada falleció el exmandatario uruguayo y líder del Frente Amplio tras padecer un cáncer al pulmón que se le había diagnosticado en agosto de 2019 cuando todavía ejercía la segunda presidencia. Tabaré estuvo en el 2011 en Pergamino y en contacto con Ramallo a partir de los planes de integración digital que tenían los dos municipios. Lo que sigue es la crónica de su paso por Pergamino donde este medio estuvo presente aquella tarde en donde brindó detalles del Plan Ceibal.

Tabaré Vázquez en Pergamino

 

“En Latinoamérica tenemos que hacer la revolución de la integración y del conocimiento”

 

 

El ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Profesor Doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el pasado miércoles 6 de abril estuvo en la ciudad de Pergamino para relatar la experiencia del “Plan Ceibal”. El médico que se especializó en oncología brindó una conferencia en la Escuela N º 53 de la ciudad ante un auditorio que lo escuchó atentamente. Previamente estuvo en contacto con los periodistas pergaminenses y otro grupo que había llegado desde diferentes puntos de la República Argentina.

  En la rueda de prensa que se realizó en un hotel céntrico, Tabaré Vázquez dejó en claro que hay vida después de ser presidente. A su lado, el anfitrión, el Intendente Héctor María Gutiérrez, relató la experiencia del plan clickear, en donde el municipio de Pergamino, al igual que el de Ramallo con el plan Pibes 2.1, el de Rivadavia con RED (Rivadavia Educación Digital) y el municipio de Dolores han decidido entregar una netbook por alumno que comienza a transitar el primer año del ciclo educativo. Las mismas características que dieron lugar al Plan Ceibal cuando Tabaré Vázquez llegó a la presidencia del Uruguay.       

  El Plan Ceibal  fue una iniciativa tomada del proyecto OLPC (One Laptot per Child o una computadora por niño en español, del científico Nicholas Negroponte), por el que se logró que cada docente y cada alumno de las escuelas públicas uruguayas tenga una computadora portátil con conexión a Internet.

  El nombre "Ceibal" fue elegido por el sentido simbólico que tiene para los uruguayos el árbol del ceibo, su flor (Flor Nacional del Uruguay) y el conjunto de los ceibos a lo largo de los ríos interiores del país. Fue transformado en una sigla: "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea". El plan, es parte del "Plan de inclusión y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento", que integra la agenda del Gobierno, para ser aplicado en el ámbito de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública). Ha obtenido gran fama internacional ya que Uruguay es el primer país del mundo en completar esta iniciativa.          

 

Integración e igualdad de oportunidades

 

  Tabaré Vázquez en rueda de prensa explicó que “los principios son la equidad, la igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, la democratización del conocimiento, la disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se les da en la escuela, sino aprender él mismo a utilizar una tecnología moderna. Una computadora por niño y una computadora por maestro de todas las escuelas públicas. Las escuelas privadas pueden contar con las mismas a precio de costo. Para nosotros esto era hacer una revolución cuando llegamos al poder. Había que cambiar y que todos pudieran tener oportunidades, no fue fácil de implementar porque nosotros no veníamos a imponer nada queríamos que la sociedad se apropiara de esta idea y hoy cuando vemos los resultados, nos damos cuenta que no sólo hemos mejorado en la calidad educativa sino que también hemos logrado más inclusión e integración”.

   En rueda de prensa esté medico que sabe lo que es tratar con el dolor y se ve por la paz interior que transmite en cada una de las respuestas, evita meterse con los temas domésticos de la Argentina. Eleva la figura del Intendente Gutiérrez, por considerarlo un progresista, y luego en la escuela, en parte de la disertación hará lo propio con Ariel Santalla, de Ramallo; Sergio Buil; de Rivadavia y con Camilo Etchevarren del partido de Dolores.

  Antes de trasladarse por la dinámica ciudad de Pergamino, se va a tomar unos minutos para dialogar con Santalla y Gutiérrez. Los Intendentes lo escuchan atentamente y el ex presidente aprovecha para formularles algunas preguntas que están vinculadas al día a día de la gestión. El resto de la jornada finaliza con una charla de la cuál participan unas 350 personas en el patio cubierto de la escuela 53, donde familias completas, con bebes en brazo escuchan a unos de los presidentes que sin dudas dejó un pequeña gran huella para Latinoamérica.

 

De Pergamino a Montevideo

 

 El Intendente Municipal, Ariel Santalla tras la reunión con el ex presidente de Uruguay continuó con el cronograma de pasos que están previstos dentro del plan Pibes 2.1. El pasado miércoles viajó a Montevideo acompañado por la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marta Gómez y el presidente del Consejo Escolar, Profesor Oscar Pacchioni, junto a una delegación de técnicos y especialistas que están trabajando en el programa municipal para reunirse con representantes de la UNESCO y autoridades del gobierno uruguayo. Además el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, tenía previsto junto a la delegación visitar el campus del plan Ceibal para profundizar sobre la iniciativa uruguaya con el fin de que replique de la misma manera dentro del plan pibes 2.1.

  “Es un viaje muy interesante y considero que vamos a traer un modelo de desarrollo de  conocimiento muy positivo para lo que es nuestra iniciativa. Estamos convencidos que lo que realizó el presidente Tabaré debe ser puntal para que los niños crezcan con nuevas tecnologías. Hoy no podemos dejar a una sociedad sin igualdad de oportunidades y nosotros hemos optado por involucrarnos en la educación para que todos los chicos en un futuro tengan las mismas oportunidades” dijo Santalla desde Montevideo en dialogo con este periódico.

COMPARTIR:

Comentarios