Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:16 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

30 de octubre de 2020

Laurana Malacalza: “Articular pautas de intervención a nivel territorial es clave para la protección de las personas en situación de violencia”


Esta mañana, la subsecretaria de Abordaje Integral de Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Laurana Malacalza y la Directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa, presentaron la Guía de intervención para dispositivos territoriales de protección de personas en situación de violencia por motivos de género y el plan de formación para su implementación en los hogares, refugios y casas de protección de todo el país.

 

Ante más de 300 funcionarias y funcionarios de todo el país que asistieron al Segundo Encuentro Nacional de Dispositivos Territoriales de Protección, Malacalza expresó que “estos lineamientos en materia de protección integral de personas en situación de violencia de género  son pautas que podrán adecuarse a cada una de las realidades territoriales. Desarrollamos, además, un plan de formación, como espacios de intercambio crítico y reflexivos para poner en práctica esta guía en cada uno de los dispositivos de protección”.

La guía y su plan de formación constituyen acciones que surgen del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación de manera participativa y federal. En ese marco, se propuso un cambio de paradigma en el abordaje estatal de las violencias: de uno concentrado en la atención de la emergencia individual a otro que contemple las perspectivas de la integralidad, la interseccionalidad y la diversidad. 

“Nuestro objetivo es impulsar políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo forma parte de esta definición de políticas de protección integral”, señaló la subsecretaria de Abordaje Integral de Violencias por Razones de Género. 

Acerca de los ejes principales del abordaje y el rol de los dispositivos territoriales, Malacalza destacó que “la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género no podemos pensarla sin la articulación con los espacios que tejen tramas en sus comunidades y territorios. Las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones feministas, de la diversidad, también son claves para potenciar proyectos de vida autónoma para quienes tienen que recurrir a hogares o refugios”.

Luego, Romina Chiesa, directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género compartió los ejes principales que forman parte de la guía y sostuvo: “Proponemos pensar el abordaje de las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto sobre las opresiones para generar intervenciones que respondan a la mirada que entiende a la violencia como un problema estructural y apostamos a que esta mirada esté atravesada por la interterritorialidad, el federalismo y la interseccionalidad”.

Al finalizar la actividad se distribuyó la guía y se anunció que los encuentros de formación comenzarán a desarrollarse desde el mes de noviembre, estarán dirigidos a todas las trabajadoras y trabajadores de los 140 dispositivos de protección de todo el país y contarán con certificación del MMGyD.

En el encuentro también participaron Lurdes Castro, directora de Redes Territoriales para la Emergencia y Karin Vallve, directora de Refugios y Hogares de Protección Integral del MMGyD y los responsables a cargo de las Áreas de Género provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que abordan políticas de protección, como así también a las autoridades correspondientes de los Dispositivos Territoriales de Protección, de gestión provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios