Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:05 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

1 de septiembre de 2020

Se reunió la mesa paritaria municipal

Este martes se produjo el primer encuentro de la mesa paritaria con el gobierno municipal. Tal como lo había anunciado el Intendente Gustavo Perie; representantes gremiales y funcionarios se reunieron para analizar la situación salarial.


El retraso que hoy tienen los salarios de los municpales ramallenses y de los estatales en general del país es signficativo.

Los salarios y las jubilaciones cayeron a los niveles más bajos en 15 años y se ubican entre los mínimos de la región. 

 La inestabilidad cambiaria y convivencia con altas tasas de inflación obligan a los economistas a convertir cualquier variable nominal en pesos al dólar que se puede obtener en el mercado, libre de cepos y restricciones, para poder tener una idea aproximada de la calidad de vida que pueden alcanzar los argentinos en comparación con otros países, en particular los del vecindario.

El gobierno municipal adelantó 2500 pesos con el mensual agosto que se pagó el último sábado pero ese dinero para los que menos ganan representa poco y nada. 

El valor de la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo de cuatro integrantes asciende a $44.521,25. Las familias que no logran reunir esa cantidad al mes, son consideradas pobres. En la comparación interanual, el valor de la CBT registrado en julio, implica una suba del 39,4% respecto al mismo mes del año pasado.

La indigencia por su parte es otro flagelo que crece al ritmo de la debacle de la economía. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto para una familia tipo de cuatro integrantes, se ubica en $18.321,51. Es la cantidad de ingreso que la familia necesita reunir cada mes a fin de no ser considerada indigente. El dato implica un crecimiento del 43,43% respecto al valor registrado hace exactamente un año.

El contraste es elocuente si se compara utilizando como referencia el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente en Argentina, el cual se ubica en $16.875.
Significa que quien mensualmente solo percibe un ingreso equivalente al SMVM en nuestro país, se encuentra en una situación de indigencia.

Al mismo tiempo, una familia tipo necesita reunir al menos 2,63 SMVM por mes a fin de no caer bajo la línea de la pobreza. El caso es que según los propios datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 50% de los trabajadores registrados en el país no logra reunir ingresos por esa cantidad.

 

Foto Ezequiel Correa

COMPARTIR:

Comentarios