Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:15 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

7 de agosto de 2020

Nitrato de Amonio: La mirada de UPVA y Bomberos Voluntarios

Mirta Armoa integrante de la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente se refirió este viernes a las empresas que utilizan nitrato de amonio dentro del distrito. También sobre el tema habló Alejo Romero, especialista en sustancias peligrosas e integrante del cuerpo de bomberos voluntarios.


Mirta Armoa "Nosotros desde hace un tiempo venimos denunciando el proyecto del puerto en El Tonelero. En su momento fue la empresa PTP, después había otros interesados, pero en su versión original hablaban de depósitos de fertilizante, depositicos combustibles, y se juntaban las dos cosas, que son altamente explosivos"

“Nosotros advertimos que este tipo de puertos en la zona de El Tonelero es sumamente peligroso, puede llevar a un desastre ambiental” remarcó y recordó la explosión de Waco en Texas.

“En Comirsa hay empresas que tienen Nitrato de Amonio. En teoría debería haber controles más estrictos sobre estas empresas. Son productos químicos sumamente peligrosos. Nadie está exento que pase lo que pasó en Beirut” advirtió. 

La mirada de bomberos 

Romero señaló que “es una sustancia bastante estable, no representa un riesgo si no está asociado a una condición u a otras sustancias. Es peligroso almacenarlo y no cuidarlo. Después del atentado de la AMIA hay una legislación importante sobre el almacenamiento, hace hincapié sobre el almacenamiento y cuales empresas pueden tenerlo”.


Luego informó que “no es fácil manipularlo al nitrato de amonio para que produzca una explosión se tienen que dar una serie de condiciones. Lo que pudimos ver es que en Beirut se estaba trabajando sobre un gran incendio que se dio en un puerto y había el suficiente calor para que haga la detonación que se vio”. 


Por ultimo expresó “el nitrato de amonio es materia prima de los agroquímicos. Desde el cuartel de bomberos realizamos diferentes actividades. Hemos realizado capacitaciones en varios lugares, una de las ultimas que hicimos fue en el parque Comirsa”

 

COMPARTIR:

Comentarios