Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:01 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

14 de julio de 2014

Se aprobó en el concejo deliberante la realización de un campamento sanitario

Esta iniciativa nació por parte de los integrantes de la ONG “Unidos por la Vida” y luego trasladado al recinto de sesiones por los concejales. Este proyecto prevé la realización de un Campamento Sanitario por parte del equipo de trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. El Dr. Rómulo Despósito lo calificó como importante.
Este trabajo de campo es llevado adelante por estudiantes de la carrera de medicina de dicha universidad y se encuentran a cargo de la Dra. Analía Zamorano. En el proyecto presentado se deja constancia que las actividades desarrolladas por estos profesionales están orientadas a problemáticas relacionadas con la salud de la población y la preservación del medio ambiente, destacándose el desarrollo de campamentos sanitarios. En cuyo marco se llevan adelante acciones de relevamientos, estadísticas y determinación de posibles causas que afectan a la salud de las poblaciones donde se desarrollan. En este proyecto de Resolución se le solicita al ejecutivo municipal crear una Comisión Organizadora, integrada por la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Medicina de la U.N.R., el Hospital José María Gomendio y la Asociación Unidos por la Vida. Además, se busca declararlo de Interés Municipal.
“Este es un proyecto interesante que propone una ONG local y forma parte de lo que sería la nueva educación de la Facultad de Medicina de Rosario. Son alumnos de último año que participan de diferentes actividades de este tipo en ciudades de la región haciendo un trabajo donde en el exterior de la institución educativa se plasma la teoría que reciben en su formación. Desde la ONG nos solicitaron si en Ramallo se podría hacer, nos pareció buena la iniciativa y se plasmó en este proyecto de Resolución. Esta actividad consistiría en un relevamiento del estado sanitario de la población y en ese sentido van a aparecer enfermedades emergentes como diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, entre otras.

Todo eso se tabula y se presenta en un trabajo final”, declaró el Dr. Rómulo Despósito, integrante de la Comisión de Medio Ambiente donde ingresó la iniciativa en cuestión. 
” En ese sentido no hemos sido notificados de que haya aumentado los casos que ya sabemos. En los últimos años no se han producido grandes variantes sobre la cantidad de casos oncológicos, pero por la comunidad donde vivimos a veces hay que detectar que núcleos poblacionales están más expuestos y cuales menos. Probablemente la media sea la misma, pero puede haber sectores sociales que están más expuestos y a eso tenemos que apuntar” dijo Desposito.

   En la Pagina Web de la Universidad se hace saber que desde la Facultad de Ciencias Médicas, entienden que la Extensión Universitaria debe ser un pilar fundamental en la educación de los futuros profesionales, y acercar la Universidad Pública a la gente que se ha encargado de sostener la Educación Pública es una manera de garantizar sus derechos. Este proyecto no sólo surge como un método innovador de evaluación de competencias médicas, que da la posibilidad de vivenciar un trabajo intensivo en un territorio específico donde el estudiante puede ejercitar las habilidades, destrezas y competencias adquiridas a lo largo de su proceso formativo, fomentando la libertad, la autonomía y con la responsabilidad que se pretende como futuros actores en el sistema de salud. Este es un dispositivo creado en el año 2010, como Evaluación Final Integradora del Ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina, que integra evaluación, investigación, docencia y extensión. Durante un tiempo pre establecido los estudiantes y docentes de la Facultad, conviven en las localidades con un programa de trabajo definido de antemano entre las autoridades locales y los responsables académicos de la Facultad.
   En su desarrollo también se elaboran registros epidemiológicos que sirven de insumo para la definición de políticas públicas de salud y se logra una articulación Universidad-Comunidad que, una vez finalizado el trabajo intensivo, permite un trabajo a largo plazo en conjunto que busca transformar la realidad, eje fundamental de la praxis que se pretende de los egresados de la Facultad de Ciencias Médicas para crear y ganar Salud.
  El porcentaje de cobertura de las poblaciones entrevistadas varió entre el 58 y el 88%, dando en todos los casos un valor estadísticamente significativo a los resultados del análisis de los datos relevados. Ya se han evaluado más de 5000 niños y niñas escolarizados, de todas esas localidades, permitiendo avanzar en la elaboración de cuadros de crecimiento y desarrollo propios de la región donde se realizó, a partir de la aplicación de las tablas elaboradas por la OMS

COMPARTIR:

Comentarios