Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:09 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

23 de enero de 2019

Piden que se extienda el reintegro del IVA a beneficiarios de planes sociales

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, realizó un informe sobre el impacto que está teniendo la situación económica en los sectores socialmente más postergados, especialmente en el Gran Buenos Aires. Advirtió que, pese a la magnitud de la crisis, aún no fue publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial que debería extender el mecanismo de reintegro del 15% del IVA por compras realizadas con tarjeta de débito.

 

Hasta el año pasado este régimen alcanzaba a más de 1,5 millones de personas, incluyendo beneficiarios/as de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo; jubilados/as y pensionados/as que cobran el haber mínimo, y personas que perciben pensiones no contributivas.

“El decreto 94/18 prorrogó hasta el 31 de diciembre pasado el sistema de reintegro del IVA. Como aún no fue prorrogado, este sistema de devolución podría dejar de realizarse. A su vez, el límite de 300 pesos de reintegro mensual, que estableció el gobierno nacional, ha quedado absolutamente desactualizado por los aumentos de precios”, explicó Martello, quien está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto remarcó que el monto promedio de devolución para los beneficiarios de planes sociales, según reconoció el Jefe de Gabinete en uno de los informes que elevó al congreso nacional, fue de apenas $38,30 durante 2018. “Es una cifra irrisoria. La AUH está perdiendo su poder de compra de forma acelerada, a punto tal que en el último año aumentó poco más del 28%, cuando el índice de inflación fue casi un 70% superior (47,6%)”, destacó Martello.

El pedido del Defensor del Pueblo Adjunto se produce en momentos en que se viene registrando un sostenido aumento de la inseguridad alimentaria (reducción involuntaria de la porción de comida) en niños, niñas y adolescentes, producto de los elevados índices de pobreza e indigencia, especialmente en el Conurbano bonaerense.

Según el INDEC, el Gran Buenos Aires es la región con el índice de indigencia más elevado del país (8% de la población) y durante el último año registró aumentos en los precios de distintos alimentos de la canasta básica que estuvieron muy por encima del 47,6% de inflación anual que fue informado por el INDEC. Por ejemplo, el precio del kilo de pan francés aumentó 96%, siendo el más caro del país, mientras que el paquete de 500 gramos de fideos secos tipo guiseros se incrementó en un 100,5%.

“Esto se traduce en una acelerada pérdida del poder adquisitivo. Mientras que en 2017 el monto de la AUH permitía comprar 34 kilos de pan en el Conurbano, ahora solo alcanza para 23 kilos”, afirma el informe elaborado por el Observatorio de derechos de NNyA de la Defensoría.

Asimismo, el avance 2018 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por la Universidad Católica, alertó sobre el impacto de la crisis en la situación de los NNyA del Conurbano, donde más de 3 de cada 10 chicos/as (35,8%) de hasta 17 años viven en hogares en los que, durante el año pasado, se redujo la dieta por razones económicas. A su vez, el 13% de los NNyA presentan una inseguridad alimentaria severa, es decir, expresaron haber experimentado “hambre” por falta de alimentos en los últimos 12 meses.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia agregó: “No solo es necesario que se prorrogue el actual sistema de reintegros del IVA, sino que también se debe avanzar de forma urgente en un mecanismo, destinado exclusivamente a los destinatarios de planes sociales, que consista en la devolución del 100% del IVA”. 

Asimismo, Martello consideró que las demoras en actualizar la AUH y las asignaciones familiares profundizan aún más el impacto de la crisis socioeconómica. “Se debe instrumentar una actualización automática de las asignaciones sociales que sea similar a la cláusula gatillo aplicada en las negociaciones paritarias, con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo de los beneficiarios. El costo fiscal podrá ser atenuado a partir del impulso al consumo que traerá aparejado este tipo de medidas, en momentos en que se viene registrando una caída en las ventas mayoristas y minoristas”, destacó.

 

Durante la última visita a la Argentina de Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre Derecho a la Alimentación, que tuvo lugar en septiembre pasado, las autoridades nacionales le informaron que, en relación a la AUH, los montos de la asignación van a ser incrementados a la par de la inflación. “Hasta el momento, los incrementos aplicados a la AUH están lejos de representar lo que se le informó oficialmente a la relatora”, concluyó Martello. 

 

COMPARTIR:

Comentarios