Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:18 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

27 de enero de 2018

Poletti "En el 2018 podemos tener si se dan algunas condiciones 2500 puestos de trabajo para Ramallo"

El Intendente Mauro Poletti visitó este sábado la Radio Ramallo y dialogo con el conductor y periodista Ariel Ribak a agenda abierta. Esto dijo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal sobre las inversiones que están en carpeta para Ramallo en este 2018. (Primera parte de la entrevista).

 

--Ramallo fue noticia en la visita del presidente Mauricio Macri en Rusia.

--Sí, lo que yo pude ver en la conferencia de prensa del presidente Putin y Macri, en un momento Putin anuncia la inversión de un complejo logístico en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una inversión del Gazprombank. El banco tiene una decisión tomada de invertir en Ramallo, esto me lo han hecho saber a partir de enero del 2015, cuando fuimos a trabajar a la embajada. Nosotros armamos el proyecto de cooperación internacional y la primera visita fue a la embajada de Rusia y luego lo hicimos con distintas embajadas. Yo les dije a colegas tuyos que en reuniones que mantenía en diferentes embajadas se hablaba de las inversiones que venían a Ramallo. En la embajada de Túnez se me acercan para felicitarme de la inversión del laboratorio, es un laboratorio de primer nivel a internacional. El laboratorio es de primer nivel en materia de tecnología. Ya no se habla de Ramallo en Capital Federal por la masacre del Banco Nación, ahora cambió el clima, y todo el mundo habla de Ramallo como un lugar para realizar inversiones.

--Se viene un gran año para Ramallo en el 2018…

--Nosotros estamos llamando a audiencia públicas para el 8 y 9 de febrero para tratar el tema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

--Volvamos en la provincia tras la reunión de Macri y Putin se aceleraron algunas cosas…

--Si, si tras la reunión se aceleraron los tiempos, nosotros estamos cumplimentado algunas cosas con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La definición de este tema está primero en el gobierno de la provincia de Buenos Aires que es la autoridad de aplicación y homologación del código y paso seguido hay que darle tratamiento que es una cuestión judicial a la cautelar que existe sobre la zona. Es una cautelar que se aplica sobre la toda la zona. En el 2018 podemos tener si se dan algunas condiciones 2500 puestos de trabajo para Ramallo. Nosotros hace algunas semanas firmamos un decreto donde le brindamos a la empresa Siderar que tenga 10 años de exención de tasas atado con que la mayoría de los empleados sean del partido de Ramallo, en una primera etapa sería el 80 por ciento de los empleos para los vecinos del partido de Ramallo. Y en una segunda etapa sería el 90 por ciento y le daríamos 10 años más. Nosotros no solamente queremos generar puesto de trabajo en la construcción que serían 500, y en el punto pico de la obra llega a 1000 trabajadores. Luego de esos 250 trabajadores que quedarían si la empresa decide hacer la inversión en Ramallo, si esos trabajadores son el 90 por ciento de Ramallo le daríamos  10 años más. Durante muchos años Siderar y las empresas de Comirsa han absorbido el 80 por ciento de trabajadores de San Nicolás y el 20 por ciento de Ramallo, nosotros tenemos la decisión de que las empresas de Comirsa y de Siderar sean empleos para los vecinos de Ramallo. Hoy la empresa no tiene decidido el lugar, estamos compitiendo con México por una cuestión de costos, por eso nosotros estamos siendo muy generoso para que la inversión se quede acá.

--¿Y Bunge?.

--Bunge tiene un proyecto para ampliar su puerto y tener una producción mucho más grande. Bunge tiene un proyecto de inversión de 300 millones de dólares.

--Es complejo lo que se viene a nivel mundial, tomaron nota de lo que publico Clarín en el panorama empresarial sobre la situación de Bunge y la posible venta a ADM, también el ajuste que estarían realizando con Raúl Padilla a la cabeza a partir de la supe cosecha de los Estados Unidos…

--Nosotros teníamos conocimiento que Glencore estaba interesado en comprar Bunge, hasta el momento yo desconozco en qué situación está Bunge y salir a hablar de eso sería medio irrespetuoso. La última reunión me dijeron que iban a seguir avanzando.

--¿Hay otras inversiones?

--Si hay posibilidades de inversión por parte de una empresa paraguaya, hay intenciones de algunas empresas suizas de invertir en el partido de Ramallo, sumarle a eso sorteado lo del código estaría arrancando Cemento Avellaneda, hay una empresa Ivanar que tiene pensado desarrollar una planta metalúrgica, hay seis o siete inversiones muy fuertes para el 2018 si se dan y esto nos permitiría a contramano de lo que ocurre en el país, generar puestos de trabajo genuino y la verdad es que es el fruto de todo un equipo que se planteado cuando arrancamos, planteamos la necesidad de tener una política de cooperación internacional, relacionarnos con las diferentes embajadas y mostrarle el potencial que tiene nuestro distrito, mostrarle el parque industrial y eso hizo que muchas naciones que no sabían de la existencia de Ramallo conozcan a Ramallo y puedan ver el potencial de invertir en Ramallo. Para los primeros días de febrero estamos trabajando para que el embajador de Nicaragua pueda estar en Ramallo.  

--¿Cual es la situación de los cooperativistas?

--Nosotros el año pasado hicimos lo mismo, a fin de año hicimos un corte evaluamos la situación de las cooperativas y de las personas y ahora también lo estamos haciendo con los empleados municipales con el pase a planta permanente. Cada uno de los superiores a cargo genera un informe del trabajo que ha desarrollado, y en función de ello se decide. Nosotros sumamos a 30 cooperativistas como reemplazantes en la municipalidad, fueron a servicios generales y al centro de monitoreo que es un lugar donde se necesita gente.

--Eso lo critica la oposición…

--Si lo critica… como ustedes saben el frigorífico Arre Beef va a hacer una inversión importante y nosotros vamos a enviar un listado de trabajadores para sumarse al privado, y lo mismo vamos a hacer con el laboratorio, y lo mismo con Siderar. Queremos que si se da la inversión puedan sumarse al empleo privado. No se cortó el vínculo con las cooperativas.  Nosotros también vamos a encarar una serie de obras para construir la escuela Secundaria 6 y allí vamos a sumar a cooperativistas también. 

COMPARTIR:

Comentarios