Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:22 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

11 de septiembre de 2017

El frigorífico Arre Beef es uno de lo que más exporta

Cinco frigoríficos concentran el 60% de las exportaciones de carne bovina argentina
Los establecimientos nacionales lideran los envíos al exterior aunque entre los 20 principales también figuran firmas de capitales chinos y brasileños

Con un crecimiento del 24% en los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne bovina viven un ciclo de expansión. El impulso de la demanda china se posiciona como uno de los pilares de este crecimiento, que en valor saltó un 15% en ese período, hasta los u$s 685 millones, según los datos difundidos por el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).

Los responsables de tal situación son una veintena de frigoríficos exportadores, que entre todos colocaron en el exterior una 224.654 toneladas de cortes bovinos frescos, entre congelados, enfriados y Cuota Hilton (destinada al cupo establecido por la Unión Europea), entre los meses de enero y agosto de este año. Los datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación permiten destacar que apenas cinco grupos empresarios concentran el 55% de las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos. Tal como publicó el sitio Valor Carne, se trata de las familias locales Riusech, Borrell y Braun, junto con la brasileña JBS y la china Compañía Central Pampeana.

Casi el 20% del total exportado correspondió, en los ocho primeros meses del año, al Frigorífico Gorina (gestionado por la familia Riusech), que colocó en el exterior un total de 44.895,8 toneladas. En segundo lugar quedó la multinacional brasileña JBS, con unas 24.638,8 toneladas enviadas y un 10,9% del total, mientras el podio lo completó el frigorífico Arre Beef (familia Borrell), con unas 21.160,9 toneladas para una participación del 9,42%.

 

 

Junto con Compañía Bernal (17.535,4 toneladas) y Compañía Central Pampeana (15.736,4 toneladas), estos cinco establecimientos concentran más de la mitad de las exportaciones. Pero, también entre los 10 primeros lugares del listado se encuentran establecimientos de renombre como el del frigorífico Friar, perteneciente al grupo cerealero Vicentín (con unas 13.329,9 toneladas exportadas) o el de Marfrig (de origen también brasileño), con un total de 10.290,6 toneladas.

 

 

 

También se pueden mencionar dos de las principales cadenas supermercadistas del país, tales como Importadora y Exportadora de la Patagonia (de la familia Braun, dueños de La Anónima), que exportó cortes bovinos por 9214,6 toneladas, y Coto (del empresario Alfredo Coto) con 4249,6 toneladas enviadas al exterior. En total, el 72,5% de los embarques de carne bovina argentina estuvo en este período en manos de frigoríficos argentinos, siendo 15 de los 20 principales exportadores de origen local, mientras que otros tres son brasileños y los restantes dos de origen chino.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de este tipo de carne fueron de 267.000 toneladas peso res, un 29% más que el acumulado en igual lapso de 2015/16. Según explicó Mario Ravettino, Presidente de ABC "en la medida en que se consolide el promedio alcanzado, las exportaciones podrían llegar a 290.000 toneladas peso res, un logro relativo si se considera el promedio histórico. Por el momento, ni el mayor margen de competitividad de los competidores ni la oferta ganadera disponible permiten esperar mejores resultados", destacó

FUENTE: www.cronista.com

COMPARTIR:

Comentarios