Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:59 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

6 de septiembre de 2017

Campamento sanitario

Este miércoles el Intendente Mauro Poletti avanzó con una de las propuestas que estaba en agenda. El titular del Departamento Ejecutivo Municipal firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para avanzar con la realización de un campamento sanitario.

Cabe recordar que  la iniciativa había sido también planteada en el 2014 por parte de los integrantes de la ONG “Unidos por la Vida” y luego trasladado al recinto de sesiones por los concejales. Este proyecto prevía la realización de un Campamento Sanitario por parte del equipo de trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. En aquel momento se aprobó y el Dr. Rómulo Despósito lo había calificado como importante.

Hoy

En tanto este  miércoles se efectivizó el convenio entre la Municipalidad de Ramallo y la Universidad Nacional de Rosario para realizarlo. Estuvieron presentes el intendente Mauro, la secretaria de Salud, Noelia Cejas, el subsecretario de Medio Ambiente, Juan Draque, y los representantes de la casa de estudios, el Dr. Damián Verseñazzi y Dr. Alejandro Vallini.

Se trata de una encuesta sanitaria, que se realizara casa por casa, en las localidades del partido. Estará a cargo de alumnos del último año de carrera de medicina y financiada por el municipio. Se prevé que se realice en el mes de abril del 2018.

Campamento Sanitario

Este proyecto no sólo surge como un método innovador de evaluación de competencias médicas, que da la posibilidad de vivenciar un trabajo intensivo en un territorio específico donde el estudiante puede ejercitar las habilidades, destrezas y competencias adquiridas a lo largo de su proceso formativo, fomentando la libertad, la autonomía y con la responsabilidad que se pretende como futuros actores en el sistema de salud. Este es un dispositivo creado en el año 2010, como Evaluación Final Integradora del Ciclo de Práctica Final de la Carrera de Medicina, que integra evaluación, investigación, docencia y extensión. Durante un tiempo pre establecido los estudiantes y docentes de la Facultad, conviven en las localidades con un programa de trabajo definido de antemano entre las autoridades locales y los responsables académicos de la Facultad.

 

 En su desarrollo también se elaboran registros epidemiológicos que sirven de insumo para la definición de políticas públicas de salud y se logra una articulación Universidad-Comunidad que, una vez finalizado el trabajo intensivo, permite un trabajo a largo plazo en conjunto que busca transformar la realidad, eje fundamental de la praxis que se pretende de los egresados de la Facultad de Ciencias Médicas para crear y ganar Salud.


 

COMPARTIR:

Comentarios