Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:25 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

22 de julio de 2017

Radio Acero: La Magia de 32 Años al Aire

Por: Irama de Jesús Rodríguez Pedraza


“Para ser periodista hace falta una base cultural importante,
mucha práctica, y también mucha ética.
Gabriel García Márquez”


HISTORIA DE RADIO ACERO

“El 22 de julio de 1985 comenzaba a escribirse esta historia.En un local ubicado en Avda. Dr. Bonfiglio 456 de Villa Ramallo, iniciaba sus transmisiones por Circuito Cerrado Comunitario de Audiofrecuencia, la radio del Partido de Ramallo. En los días previos unos llamativos afiches decían: “¿Sabe Ud. cuál es la Voz de Acero en Ramallo?”, en clara alusión al nombre que llevaría esta Emisora. Esto por tratarse de la radio de un lugar donde la principal actividad industrial era y es, la del acero.
En ese momento Ramallo contaba con un solo medio periodístico que era el Semanario Nueva Etapa. Considerando que era necesario un medio de comunicación más dinámico, con la iniciativa de José Antonio Pescio y Mirta B. Capozucca, es gestionada la Licencia ante el Comité Federal de Radiodifusión. Una vez encaminado el proyecto, para lo que se contó con el apoyo y asesoramiento de otros radiodifusores de la zona, los comercios y vecinos comenzaban a suscribirse al circuito cerrado para conocer las noticias de nuestra ciudad. Un año después el tendido aéreo llegaba a la ciudad de Ramallo y más adelante a la localidad de Pérez Millán.
La historia que escribió en agosto de 1920 Enrique Sussini con los Locos de la Azotea se repetía en un pequeño poblado del norte de la provincia de Buenos Aires.
Pasaron los años, y hoy, los avances de la tecnología hacen posible que FRECUENCIA 104uno RADIO ACERO se pueda escuchar en vivo a través de internet en cualquier parte del mundo en www.laradioramallo.com.ar
Es de destacar que este proyecto que nació como una radio de circuito cerrado y hoy es la FM más antigua del Partido de Ramallo está integrada totalmente por profesionales de la región y que tiene como eje central acrecentar el sentido de pertenencia entre los distintos actores sociales”.

LA RADIO DE MI CORAZÓN

Definición de Radio: La radio es un medio de comunicación que sirve para enlazar ideas o pensamientos entre las personas, ya que tiene un contacto más personal, porque ofrece escuchar la participación en el acontecimiento o noticias que se están transmitiendo, además este medio es uno de los más utilizados si no es el más utilizado por la personas para comunicar o transmitir algún mensaje. La radio en sus comienzos tenía la función de radiotelégrafo pero a medida del tiempo y con una serie de pruebas se convirtió en uno de los medios de comunicación más utilizado; te acerca al mundo entero sin necesidad de moverte, se recibe la información en el lugar donde uno este, gracias a un maravilloso universo de ondas, electricidad e inventos científicos. Mediante especializados equipos las ondas electromagnéticas se emiten, luego se transmiten, hasta que finalmente son recibidas.

Acero: Nombre masculino… aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono y que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad.
El temple es el nombre de un tratamiento que hace uso del cambio de temperatura para alterar ciertas propiedades de un material.

Y así con esta definición de lo que es la Radio quiero que Ustedes sepan lo que es para mí la Radio de mi corazón,  que más que palabras escritas quiero que sean momentos narrados que se han vivido en la radio, pero –no en cualquier radio- en Radio Acero que es diferente.

Y es que como su nombre lo indica, Radio Acero lo dice todo… Radio Acero está constituida, compuesta, conformada, -como le quieran llamar- por un grupo de personas que al igual que su nombre están forjados de un material de gran temple, con mucha nobleza y que se moldea de acuerdo a la circunstancias del momento permitiendo que la información llegue tal cual como es. A lo largo de estos 32 años en esta radio han desfilado personajes de todo tipo, siempre se han abierto los micrófonos para quienes pidieron la palabra o quienes tenían que decir –quienes fueron, son  y serán noticia- quienes buscaban información o querían hacerse  escuchar porque ese es el material del que está hecho Radio Acero, un micrófono abierto sin una mordaza para nadie… En Radio Acero las puertas y el micrófono siempre están abiertos…

Contarles la historia de Radio Acero es repetitivo y ustedes la conocen de sobra porque la han vivido de cerca mucho más tiempo que yo (y la conté como cada año al principio de esta crónica)–y yo- no me canso de dar las gracias a Dios por permitirme estar en Radio Acero.  Todos y cada uno de quienes trabajan en ella han sabido entregar lo mejor de cada uno para convertir esta radio  en una Radio auténtica y líder en esta región del país –no lo digo yo-. 

Desde hace 3 años que formo parte de esta Radio Aceroy ello me hace sentir orgullosa de ser periodista y de poder llevarle a mi país Colombia y a quienes me escuchan en otros países, la magia de las historias, canciones, recuerdos de Argentina…

Quiero hoy por milésima vez -y nunca me cansaré de hacerlo- dar las gracias a Mirta Capozucca por abrirme los micrófonos y confiar en mi trabajo… y es que ella es esa hormiguita  que nos guía y conduce siempre por buen camino… Para Mirta no hay hora, espacio o tiempo en que no se encuentre dispuesta a atenderte.  Es increíble ver como este grupo de Acero  trabaja como hormigas bajo la dirección de Mirta,  para ofrecer una información  de calidad.

Y es que la radio ha tenido una evolución muy acelerada, desde las familias que se juntaban alrededor del aparato para escuchar las noticias hasta la persona que va escuchando la radio en su celular, y las radios online, que se transmiten a través de la banda ancha.
Y cito otra frase de Gabriel García Márquez “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor” y eso es lo que ha hecho Radio Acero a través de estos 32 años de trabajo ininterrumpido, llevando las noticias del diario acontecer de Ramallo y sus zonas cercanas para mantener a toda la población informada de lo que sucede a través de la FM 104.1 o www.laradioramallo.com.ar.

A Mirta y Jorge, a los Pescio (Josecito, Colo, Leo), Leonardo Mirenda, Leandro Mansilla, Mariela Kauffman, Jorge Gutiérrez, Luis Unsen, Miguel Villalba,  Ariel Ribak… Juan José Ostán (Piru) mis compañeros de Radio Acero mis más sinceras felicitaciones por hacer parte de esta familia de Acero. A cada uno de mis personajes gracias por ayudarme a crecer profesionalmente y a Ustedes, gracias por escucharme y leerme.

Y como el pasado 20 de Julio se celebró el Día del Amigo,  quiero regalarles este poema de Pablo Neruda que resume lo que es una verdadera amistad y más que eso lo que es un verdadero amigo… la amistad debe ser eterna, así como el trabajo que se realiza diariamente en Radio Acero, un trabajo hecho con dedicación, amor y entrega…

“ALGUNAS AMISTADES SON ETERNAS. POEMA DE PABLO NERUDA”

Algunas veces encuentras en la vida una amistad especial: ese alguien que al entrar en tu vidala cambia por completo. Ese alguien que te hace reír sin cesar; ese alguien que te hace creer que en el mundo existen realmente cosas buenas.  
Ese alguien que te convence de que hay una puerta lista para que tú la abras. Esa es una amistad eterna…
Cuando estás triste y el mundo parece oscuro y vacío, esa amistad eterna levanta tu ánimo y hace que ese mundo oscuro y vacío de repente parezca brillante y pleno. Tu amistad eterna te ayuda en los momentos difíciles, tristes, y de gran confusión.
Si te alejas, tu amistad eterna te sigue. Si pierdes el camino, tu amistad eterna te guía y te alegra. Tu amistad eterna te lleva de la mano y te dice que todo va a salir bien. Si tú encuentras tal amistad te sientes feliz y lleno de gozo porque no tienes nada de qué preocuparte. Tienes una amistad para toda la vida, ya que una amistad eterna no tiene fin.


“No hay medicina que cure lo que cura la felicidad”-
Gabriel García Márquez-


Gracias familia de Radio Acero por ser parte de mi felicidad, por ser mis amigos y convertirse en los difusores para que mi trabajo se conozca en Argentina….

FELICITACIONES EN TUS 32 AÑOS DE VIDA AL AIRE RADIO ACERO!!!

RADIO ACERO
SOMOS LA RADIO DEL PARTIDO DE RAMALLO
SOMOS LA RADIO DE LA GENTE

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios