Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:18 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

20 de abril de 2016

Prof. Marcela Isarra “Con este trabajo buscábamos darle al Intendente elementos para trabajar en lo social”


“La creación del observatorio sobre consumo de drogas es una Ordenanza del 2014 que estuvimos trabajando con las Licenciadas Silvia Pisano y Silvia Ducchi, a partir de esto decidimos que se tenía que realizar un observatorio. Estoy muy contenta de que Silvia Pisano hoy este en el Sedronar” explicó la profesora Marcela Isarra, concejal (MC) dando cuenta sobre el proyecto de su autoría que nunca fue implementado para generar un espacio prevención y atención sobre el consumo de drogas.

“Previamente habíamos hecho un intento en el 2009 y 2010 y no tuvimos eco por parte del Intendente Municipal. Después llevamos adelante un trabajo integral de una Ordenanza para crear un observatorio a nivel local sobre el consumo de drogas. El observatorio tenía como fin que se puedan reunir periódicamente, autoridades del gobierno provincial, del gobierno municipal y del concejo deliberante para que entre todos podamos generar políticos e instrumentos que posibilitaran tener una medición y un diagnóstico de la problemática, para después avanzar con políticas activas. Si vos no tenes un diagnóstico de lo que nos está pasando con las drogas en Ramallo no podes generar políticas públicas” manifestó en dialogo con la Radio Ramallo. 
“Con este trabajo buscábamos darle a Intendente elementos para trabajar en lo social. Hay documentos muy interesantes del CELS que señala que aquel que consume drogas tiene un problema de salud y no como un tema punitivo. Hay que trabajar sobre la familia” agregó. 
“Yo quiero aportar que el problema son las drogas sintéticas pero que tienen un poder adquisitivo muy grande pero también nos tiene que horrorizar el pibe que se muere en el cono urbano por consumo de Paco, nosotros nos horrorizamos sobre los pibes que se mueren en Costa Salguero y no sobre los que se mueren en el cono urbano” reflexionó. 
“El ámbito de trabajo del observatorio es el concejo deliberante, debe ser el concejo deliberante el que debe hacer un trabajo de campo. El Intendente tiene allí un espacio para poder después tomar medidas. Mauro Poletti trabajo mucho en el tema, es una lástima que no haga cumplir la Ordenanza” explicó. 
“Hoy el problema que tenemos con los pibes es el consumo de alcohol, creo que debemos trabajar para que se puedan generar acciones que les puedan servir a los chicos. Me parece que desde el programa de corto y animaciones que se realizó nosotros pudimos trabajar bien sobre el tema. También se hizo un buen trabajo con la iglesia del Pastor (Mario) Rosales. Creo que hay que pensar y sentarnos y tomar decisiones” subrayo quién fuera edil hasta el 10 de diciembre de 2015. 
“Quiero pensar que el Intendente Poletti no debe recordar el proyecto porque él cuando era concejal trabajo activamente sobre el tema. El Intendente Santalla lo dejó para que lo trabajen sus funcionarios y a sus funcionarios no le interesó trabajar en el observatorio municipal. Tiene que quedar claro que cuando hablamos de drogas debe ser el Estado el que tiene que salir a ayudar al pibe que pide ayuda en el medio de un contexto social desfavorable. Si no podemos ver eso estamos perdidos como sociedad” concluyó. 

 

COMPARTIR:

Comentarios