Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:09 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

4 de marzo de 2016

Tarifazo: Coospral y EDEN aumentan más del 100 % por orden de la Provincia

COOSPRAL informa a la Comunidad que el Gobierno Provincial, a través de la Resolución N° 22/16, estableció un Nuevo Cuadro Tarifario a ser aplicado en el ámbito de la Provincia de Bs. As. a los consumos que se registren a partir del 26 de febrero de 2016.


Los aumentos para los usuarios RESIDENCIALES serán entre el 105% y 130%.

Para los usuarios COMERCIALES el incremento será entre el 100% y 120%, y para los consumos INDUSTRIALES superará el 170%.

Se implementa un “PLAN ESTÍMULO” que tiene como objetivo propiciar el ahorro de energía. Los usuarios Residenciales y Rurales que consuman entre un 10% y un 20% menos con respecto al mismo mes del año anterior, recibirán un descuento del 7,5% y si el ahorro es superior al 20%, la bonificación alcanzará el 13% sobre la tarifa plena.

Además, para atenuar el impacto económico, se establece una “TARIFA SOCIAL” que alcanza a los usuarios Residenciales de menores recursos de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional. Para ser beneficiario de la Tarifa Social se exigirá lo siguiente:

• Ser Jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional

• Empleados en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).

• Ser Titular de programas sociales

• Estar Inscripto en el Régimen de Monotributo Social

• Estar Incorporado en el Régimen especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

• Estar percibiendo un seguro de desempleo

• Contar con certificado de discapacidad

Quedarán excluidos quienes sean titulares de más de un inmueble, posean un automotor de hasta 15 años de antigüedad y aeronaves o embarcaciones de lujo.

EDEN

El incremento en la tarifa de energía eléctrica para los clientes domiciliarios en la zona donde opera la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (EDEN) no será tan pronunciado como para el sector industrial, según advirtió la propia empresa que presta el servicio de distribución de energía en la región.

Luis Espíndola, gerente de EDEN San Nicolás, aclaró al diario EL Norte que “para el cliente residencial el incremento podrá alcanzar como máximo el 136 por ciento. Pero ello va a depender del consumo. Puede ser menor el porcentaje”.

El nuevo cuadro tarifario se explica a partir de la quita de subsidio y el incremento de la tarifa.

“Hay diferentes encuadramientos, según el consumo”, indicó Espíndola.

Ese factor diferencial está comprendido por rangos de consumo de 80 kw/h por mes, 150 kw/h, 300 kw/h, 450 kw/h, 600 kw/h, 1.000 v y 1.500  kw/h mensuales.

“Según el consumo, los incrementos van de un 127 por ciento hasta un 136 por ciento para los residenciales. Pero también se va a aplicar el denominado Plan Estímulo. Esto quiere decir que si se baja el consumo entre un 10% y un 20% respecto al mismo mes del año anterior, en vez de ser 127% el incremento será de 114% para aquellos que consuman hasta 80 Kw. Para el que ahorra más de 20% el aumento será del 104%”, explicó el gerente de EDEN en nuestra ciudad.

Este Plan Estímulo reemplaza al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).

Se espera que a la oficina local de EDEN llegue un formulario que permitirá el empadronamiento de aquellos usuarios que podrán estar comprendidos por la denominada tarifa social.

El régimen de tarifa social alcanza a los usuarios que cobran programas sociales, jubilados y pensionados que perciben menos de dos haberes mínimos por mes, y trabajadores que cobran menos de dos salarios mínimos, vital y móvil.

COMPARTIR:

Comentarios