Martes
2 de Junio de 2026
ACTUALIDAD
2 de junio de 2026
La dirigente feminista Julia Di Santi hablo con la Radio Ramallo, cuestionó el accionar judicial en la investigación del caso y anticipó una importante movilización para este 3 de junio. También confirmó que presentarán pedidos de destitución contra funcionarios provinciales.
El movimiento Ni Una Menos, organizaciones feministas de Córdoba convocaron a una movilización masiva en repudio al femicidio de Agostina Vega y para reclamar respuestas de la Justicia y del Gobierno provincial.
En diálogo con la Radio Ramallo, Julia Di Santi, dirigente de la organización Las Rojas e integrante de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, sostuvo que la reciente imputación del principal acusado por femicidio llegó con demora y cuestionó la actuación de las autoridades judiciales durante la investigación.
"Lo esencial fue invisible a los ojos de la Justicia porque fueron negacionistas de la violencia de género", afirmó.
Según la referente feminista, si se hubiera actuado desde una perspectiva de género desde el inicio de la causa, el sospechoso habría sido detenido antes.
Di Santi también vinculó el caso con el contexto político nacional y aseguró que existe un retroceso en las políticas de género. "Los femicidios no bajan, los femicidios suben", expresó durante la entrevista.
La dirigente señaló además que la provincia de Córdoba atraviesa una situación compleja en materia de políticas públicas para mujeres y diversidades.
En ese sentido, cuestionó la decisión de degradar el Ministerio de la Mujer a una secretaría y consideró que existe una coincidencia entre las políticas provinciales y nacionales.
En relación con la movilización prevista para este martes 3 de junio, Di Santi anticipó una convocatoria multitudinaria. "La marcha de mañana (miércoles) va a ser una instancia masiva absolutamente desbordante. Se esperan cientos de miles en las calles", aseguró.
La concentración está prevista para las 18 en la intersección de Colón y Cañada, desde donde los manifestantes marcharán hasta Patio Olmos, uno de los puntos tradicionales de las movilizaciones en la capital cordobesa.
Durante la entrevista, la referente también informó que desde la Asamblea Ni Una Menos presentaron un pedido de jury contra el fiscal interviniente en la causa y solicitaron la destitución del ministro de Seguridad provincial. "Entendemos que son los principales responsables de esta suma de negligencia, inacción y complicidad", sostuvo.
Finalmente, Di Santi afirmó que la movilización buscará expresar el rechazo social al femicidio de Agostina Vega y reclamar medidas concretas para prevenir la violencia de género. "La bronca que nos recorre es total y mañana va a confluir toda esa bronca desde distintos y amplios sectores de la ciudad y de la provincia", concluyó.