Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 19:07 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

2 de febrero de 2026

“La educación me salvó la vida y me la cambió para siempre”

María José Sánchez se jubiló tras ocho años como directora de la Escuela Secundaria N°1. En su despedida, habló de identidad, vocación, proyectos y del vínculo profundo con los alumnos: “No pensé recibir tanto amor en estos días”.

Con sentimientos encontrados y una emoción que se filtra en cada palabra, María José Sánchez transita sus primeras horas de jubilación luego de cerrar una extensa etapa al frente de la Escuela Secundaria N°1, institución a la que estuvo ligada durante gran parte de su vida docente y de la que fue directora durante los últimos ocho años.

“Son sentimientos muy difíciles, porque aunque la decisión la tomé convencida, cuando llega el momento uno se pregunta quién soy ahora”, expresó. Y puso en palabras una reflexión profunda sobre la identidad y el trabajo: “Las profesiones determinan bastante nuestra identidad, y más en un lugar como Ramallo, donde la gente me conocía como la directora de la media”.

Lejos de vivir el retiro como un final, Sánchez lo piensa como un nuevo comienzo. “Me gusta pensar la vida en relación a proyectos. Siempre les transmití a mis alumnos que hay que tener proyectos”, contó, y recordó con una sonrisa que incluso mientras hacía los trámites jubilatorios les decía a sus amigas: “Estoy buscando trabajo”.

La docencia, aseguró, fue mucho más que una profesión. “La educación me salvó la vida, me la cambió, y siempre trabajé para lograr eso por los chicos. A muchos chicos les cambió la vida”, afirmó con orgullo. Y reconoció que, aunque la despedida cuesta, el balance es profundamente positivo: “Me voy en paz pensando que lo he dado todo, y eso sí me emociona mucho”.

Su recorrido en la gestión comenzó en 2012 como vicedirectora y continuó desde marzo de 2018 como directora. “Fue un largo recorrido y siempre pensando en cómo mejorar la escuela y qué brindar desde mi lugar”, resumió. En ese camino quedaron hitos importantes como la creación del canal digital institucional, el trabajo conjunto con el Centro de Estudiantes para concretar el elevador y la celebración de nuevos aniversarios de la escuela.

Sin embargo, para Sánchez, lo más valioso no es lo material. “Más allá de lo que uno pueda visualizar en lo concreto, lo más importante son las huellas”, dijo. Y explicó qué fue lo que más la conmovió en estos días: “Que un estudiante te diga ‘sentí tu cariño siempre’, o ‘me defendiste, estuviste’, fue más fuerte que cualquier proyecto”.

Los mensajes no tardaron en llegar. “No pensé recibir tanto amor en estos días, tantas palabras lindas, sobre todo de parte de los alumnos”, confesó. Algunos, incluso, ya adultos: “Muchos tienen treinta y pico de años y me mandaron mensajes tan profundos que se me llenaron el alma”.

También hubo lugar para el agradecimiento a sus colegas. “Estoy muy agradecida con los compañeros docentes que pasaron por mi vida”, expresó, y reconoció que su gestión siempre tuvo un eje claro: “Los chicos estuvieron siempre primero, aunque eso a veces implicara alguna discusión con algún adulto”.

Sobre su vocación, recordó con precisión el origen: “En cuarto año tuve a la profesora Matilde Nava y quedé maravillada. Quería ser ella”. En un contexto donde otras opciones no parecían posibles, la docencia se convirtió en camino y pasión. “Era mi posibilidad y amaba la literatura”, relató, al repasar sus inicios como profesora y su paso por distintas escuelas del distrito.

Al cerrar esta etapa, dejó un mensaje que resume su mirada sobre la sociedad: “Vamos a tener una mejor sociedad si creemos firmemente en la educación”. Y agradeció el acompañamiento permanente de la comunidad y de los medios locales: “Siempre estuvieron cerquita de la escuela”.

María José Sánchez se despide de las aulas y de la dirección, pero no del todo del rol que la marcó para siempre. Porque, como ella misma sabe, en Ramallo seguirá siendo —para varias generaciones— simplemente “la profe”.

COMPARTIR:

Comentarios