Martes 25 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 25 de Agosto de 2026 y son las 08:20 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

9.8º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

1 de febrero de 2026

Villa Ramallo, 140 años de empuje y sueños sin techo

Nacida al ritmo del tren un 1° de febrero, la localidad celebró un nuevo aniversario reafirmando una identidad forjada por comerciantes visionarios, instituciones que siempre fueron por más y una comunidad que escribe su historia con hechos.

Se termina el día y Villa Ramallo acaba de cumplir 140 años. No es un número redondo más: es una fecha que invita a mirar atrás y, sobre todo, a entender por qué este pueblo sigue avanzando. Porque Villa Ramallo no nació por casualidad. Nació con el paso del tren, con la promesa del movimiento, del intercambio y del futuro.

Desde aquel 1° de febrero, la historia se fue construyendo con trabajo y decisiones. Con comerciantes que apostaron cuando todo estaba por hacerse, con inversiones que marcaron épocas y con una vocación clara: crecer sin resignar identidad. Villa Ramallo entendió temprano que el progreso no se espera, se empuja.

Esa misma lógica se refleja en sus clubes, verdaderos motores sociales y deportivos. Instituciones que nunca quisieron tener un techo, que eligieron ir siempre un paso más allá. Defensores, Los Andes, Independiente, Estrella del Oeste, Marinero Panno: nombres que son más que camisetas. Son puntos de encuentro, semilleros de valores y parte viva de la memoria colectiva.

La historia no se escribe sola ni se hereda intacta. Se construye con acciones, con compromiso cotidiano y con una comunidad que no baja los brazos. Villa Ramallo las tiene. Y todo indica que las seguirá teniendo.

A 140 años de aquel primer silbato del tren, el pueblo vuelve a demostrar que su mayor fortaleza no está solo en su pasado, sino en la convicción de seguir yendo por más.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

Claudia Mollard y José Luis Centofante contaron en “Patrimonio Ramallense” cómo transformaron una camioneta en su casa y emprendieron un viaje de diez meses por Latinoamérica, una experiencia que los llevó a recorrer caminos, paisajes y, sobre todo, a encontrarse con la solidaridad de la gente.
LOCALES
Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

El circo fue la gran atracción de un fin de semana multitudinario que reunió a familias de todo el distrito. La organización, el operativo de seguridad y la incorporación de una función especial permitieron sostener la propuesta ante la gran convocatoria.
LOCALES
“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

La profesora fue protagonista de una charla que colmó la Biblioteca Popular Fortunato Zampa. A través de la pintura, la literatura y la historia, recorrió las obras de Palli�re, Pueyrredón y Ángel Della Valle, llegó a Santos Vega y al Martín Fierro y volvió a demostrar que el conocimiento también puede transformar la manera en que una comunidad mira su propia historia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.