Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 19:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

29 de enero de 2026

“Llevamos más de 18 meses de atraso salarial en el sector siderúrgico”

Sin homologación en la rama metalmecánica y más de 18 meses sin acuerdo en el sector siderúrgico, desde la Unión Obrera Metalúrgica advierten que los salarios quedaron muy por detrás de la inflación y anticipan un plan de lucha contra la reforma laboral.

El inicio de 2026 encuentra a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Nicolás–Ramallo atravesando un escenario complejo, marcado por negociaciones salariales estancadas, demoras administrativas y una pérdida sostenida del poder adquisitivo. Así lo describió Fabián Gigli, secretario de Prensa del gremio, quien aseguró que tanto la rama metalúrgica como la siderúrgica enfrentan serias dificultades para cerrar paritarias acordes al contexto inflacionario.

Estamos complicados con las negociaciones salariales en las dos ramas de la UOM, tanto la siderúrgica como la metalúrgica”, señaló Gigli al comienzo de la entrevista, al referirse a un año que, lejos de mostrar signos de recuperación, profundiza los problemas heredados de 2025.

En el caso de la denominada rama 17, que abarca al sector metalmecánico, el dirigente explicó que existe un acuerdo paritario firmado el 2 de diciembre, pero que aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo. “Entendemos que los plazos ya se han cumplido para que el acuerdo entre en vigencia, pero hubo una resolución del Ministerio porque una de las cámaras no había completado la documentación”, detalló.

Si bien ese trámite fue subsanado el 12 de enero, desde la UOM advierten que la cartera laboral tomó esa fecha como punto de partida para contar los 30 días hábiles, lo que llevaría la homologación recién a fines de febrero. “Se están haciendo gestiones para ver si podemos tener la homologación antes de esa fecha”, explicó Gigli.

La demora tiene un impacto directo en los ingresos de los trabajadores. Los valores salariales que deberían aplicarse desde febrero —y que incluyen sumas no remunerativas desde octubre hasta marzo— aún no están vigentes. “Los valores que mencionaban son los que tendrían que regir a partir de febrero, pero todavía no están homologados”, remarcó.

Según el acuerdo, el ingreso mínimo global de referencia alcanzaría los 1.036.000 pesos, con valores horarios que, en el caso de los ingresantes, rondan los 4.100 pesos. Para Gigli, estos números reflejan con crudeza el deterioro salarial: “Hace ya varios años que estamos perdiendo poder adquisitivo, lamentablemente”.

La situación es aún más crítica en el sector siderúrgico. Allí, la UOM acumula más de 18 meses de negociaciones sin lograr un acuerdo con la Cámara del Acero. “Llevamos más de un año y medio de atraso salarial sin poder cerrar la paritaria”, afirmó el dirigente, aunque dejó abierta una expectativa ante una reunión prevista con los principales directivos de las empresas del sector. “Esperamos que hoy podamos tener alguna buena noticia respecto a la paritaria siderúrgica”, agregó.

El reclamo central del gremio apunta, al menos, a empatar la inflación. “Lo que estamos planteando es no perder contra la inflación anual, pero la Cámara del Acero no quiere reconocer un aumento que llegue a ese nivel”, sostuvo Gigli, al describir el núcleo del conflicto.

En paralelo, desde la UOM advierten que el deterioro salarial también impactó en la competitividad regional. “Nuestra zona fue perdiendo salarios frente a otras provincias, sobre todo en comparación con el oeste del país, donde Vaca Muerta y la minería empujan fuerte”, señaló.

En ese contexto, el gremio anunció el inicio de un plan de lucha contra la reforma laboral. “Se resolvió hacer manifestaciones en contra de la reforma laboral; la primera será el 2 de febrero en Córdoba y la siguiente el 10 en Rosario”, confirmó Gigli, y aclaró que se trata de un frente sindical amplio, con participación de varios gremios.

Mientras tanto, algunas inversiones generan expectativas moderadas, como la obra de Siderar en la región, aunque el dirigente fue cauto: “Es una inversión importantísima, pero apunta a un sector como la construcción, que hoy está muy bajo; esperemos que para cuando la planta arranque la situación haya mejorado”.

El panorama, según la UOM, sigue siendo incierto. “El salario metalúrgico supo ser referencia en la industria y hoy lamentablemente no lo es”, concluyó Gigli, sintetizando un malestar que atraviesa a buena parte del sector industrial de la región.

COMPARTIR:

Comentarios