Martes
27 de Enero de 2026
LOCALES
27 de enero de 2026

La jefa de Epidemiología del Hospital José María Gomendio, Alicia Matacota, advirtió sobre el aumento de la letalidad del hantavirus y pidió consultar ante fiebre sin foco. En las últimas horas se confirmó un caso en San Nicolás.
Las autoridades sanitarias de la región mantienen el alerta ante el avance del hantavirus, una enfermedad emergente transmitida por el ratón colilargo, que en el último año mostró un aumento significativo en su letalidad. Así lo explicó la doctora Alicia Matacota, jefa de Epidemiología del Hospital José María Gomendio, en diálogo con Radio Ramallo, tras el fallecimiento de una mujer en Arrecifes y la internación de su pareja.
“Estamos ahora ante un brote. Desde la primera semana epidemiológica de 2025 hasta la segunda semana de 2026 se detectaron 40 casos y 55 fallecidos. Esto nos habla de una letalidad cercana al 10 por ciento, un número alto”, remarcó la profesional, al comparar la gravedad de la enfermedad con otras patologías infecciosas recientes.
Matacota explicó que el hantavirus se transmite a través del contacto con secreciones del ratón colilargo, que actúa como reservorio del virus sin enfermarse. “El ratón se infecta pero no se enferma, por lo tanto lo va transmitiendo”, detalló, y subrayó que los síntomas iniciales pueden confundirse con dengue u otras enfermedades febriles.
“Empieza con un síndrome febril inespecífico, fiebre sin foco. Recién en la segunda etapa, cuando hay afectación cardiopulmonar, aparece la tos y el compromiso sistémico grave”, señaló. En ese sentido, insistió en la importancia del diagnóstico temprano: “Ante fiebre que no cede y sin otro síntoma claro, hay que consultar y contarle al médico dónde estuvimos en los últimos 20 días”.
La médica puso especial énfasis en el nexo epidemiológico como clave para detectar la enfermedad. “Tenemos que preguntar si el paciente estuvo en zonas rurales, en galpones cerrados, limpiando graneros, sentado en el pasto o acampando. En el caso de Arrecifes, eran trabajadores rurales, y ahí estuvo el foco”, afirmó.
Sobre la situación local, Matacota llevó tranquilidad, aunque con cautela. “No estoy viendo síndromes febriles inespecíficos en Ramallo ni consultas de colegas por estos cuadros, pero toda la provincia está en la cresta de la ola con el hantavirus. Por eso se activaron capacitaciones y protocolos”, explicó.
También aclaró que la cepa que circula actualmente en la provincia de Buenos Aires no presenta transmisión interhumana, a diferencia de lo ocurrido en la región andina. “En esta cepa no hay contagio de persona a persona, pero igual hay que extremar los cuidados, sobre todo en laboratorios y personal de salud”, sostuvo.
Entre las recomendaciones, la profesional insistió en el uso de protección al limpiar espacios cerrados: “Si vamos a limpiar un galpón o un lugar cerrado, usemos antiparras, barbijos, guantes, tapabocas y después un buen lavado de manos. No hay vacuna para hantavirus, así que la prevención es clave”.
En las últimas horas, además, se oficializó un nuevo caso de hantavirus en la ciudad de San Nicolás, lo que refuerza el alerta regional y la necesidad de mantener medidas de cuidado, especialmente durante la época estival, cuando aumenta la circulación del virus y se superpone con otras enfermedades como dengue e infecciones respiratorias.
“Consulten, consulten y consulten. Mucho cuidado. Es una enfermedad grave y no da muchas segundas oportunidades”, concluyó Matacota.
Seguinos
3407408934