Miercoles
21 de Enero de 2026
LOCALES
21 de enero de 2026

Emanuel Andolfi advirtió en Estación Macondo, por Radio Ramallo, sobre el fuerte aumento de incendios rurales y forestales en la región, un fenómeno que multiplica las salidas de bomberos y vuelve a poner el foco en la responsabilidad social.
Las sirenas no dan tregua. Diciembre cerró con números elevados y enero profundizó una tendencia que preocupa. En diálogo con Estación Macondo, el programa que se emite por Radio Ramallo, Emanuel Andolfi, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, trazó un diagnóstico claro sobre la situación que se vive en la región a raíz del aumento de incendios rurales, forestales y urbanos.
“Nosotros somos un cuartel que tiene alrededor de 20 o 25 salidas mensuales, y hoy, a esta altura del mes, estamos teniendo 60, y todavía no terminó”, explicó Andolfi, al dimensionar el salto estadístico. Y fue directo en la advertencia: “El incremento es enorme y eso trae un desgaste, no sólo económico, sino humano, que en algún momento se va a sentir”.
Aunque el verano viene acompañado por lluvias y mayor humedad en comparación con el año pasado, el riesgo sigue latente. Según explicó el referente de bomberos, las altas temperaturas y el viento hacen que la humedad “se disipe fácilmente dentro de la vegetación”, generando condiciones propicias para el inicio del fuego. “La velocidad de propagación no es tan violenta como en épocas de sequía extrema, pero el riesgo sigue estando”, señaló.
Buena parte de las salidas tienen origen en acciones humanas. Quemas domiciliarias, limpieza de terrenos y descuidos mínimos pueden transformarse en incendios de gran magnitud. “Gran parte de los incendios forestales que atendemos son iniciados por el hombre o tienen una influencia directa del hombre”, remarcó Andolfi. Entre las causas más frecuentes mencionó colillas de cigarrillos arrojadas en zonas secas, brasas mal apagadas y quemas sin control.
La situación también se replica en zonas urbanas y periurbanas, donde muchas veces el fuego comienza como una práctica habitual de limpieza. “Una de las formas más sencillas que tiene un vecino de limpiar es quemando, y muchas veces esa quema sin control hace que tengamos que intervenir”, explicó.
Durante la entrevista en Estación Macondo, Andolfi recordó que existe una normativa provincial que prohíbe iniciar quemas sin autorización previa, aunque puso el acento en la prevención antes que en la sanción. “El ideal sería que la conciencia del vecino diga que no inicie el fuego y no tener que llegar a trámites legales”, sostuvo.
Uno de los puntos más sensibles es el predio del GIRSU, donde los incendios adquieren una complejidad mayor. “Nuestra principal preocupación es evitar la propagación fuera del predio”, indicó, y aclaró que extinguir un basural implica recursos y tiempos que superan ampliamente las capacidades habituales. “Un incendio de estas características puede llevar semanas o meses”, advirtió.
La recomendación final fue clara y directa: evitar cualquier tipo de quema. “Apelamos a que el vecino evite el fuego como elemento de limpieza, por lo menos en esta época”, pidió Andolfi. Y concluyó con un mensaje que resume el espíritu del reclamo: “Es un cachito más de colaboración para que el personal pueda pasar un poco mejor esta etapa”.
La advertencia, lanzada al aire de Radio Ramallo, vuelve a poner en agenda un problema recurrente, donde la prevención y la responsabilidad individual aparecen como las herramientas más eficaces para cuidar recursos, territorio y, sobre todo, a quienes siempre están del otro lado de la emergencia.
Seguinos
3407408934