Lunes 30 de Junio de 2025

Hoy es Lunes 30 de Junio de 2025 y son las 09:16 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

POLICIALES

29 de junio de 2025

La otra orilla del delito: allanamientos en Flores por la avioneta narco que aterrizó en Entre Ríos

Desde la costa entrerriana, frente a Ramallo, se teje una red narco de alcance internacional. Oro, dólares, drogas y un simulador de vuelo fueron hallados en un boliche de Buenos Aires. El caso conecta a Bolivia, Brasil, Perú y Argentina en una compleja operación aérea que tuvo su epicentro en Ibicuy, a la vista del litoral bonaerense.

La escena parecía sacada de una serie policial: una avioneta Cessna aterriza en un campo entrerriano con más de 350 kilos de cocaína a bordo. Desde la otra orilla del Paraná, en territorio bonaerense, la imagen pasa inadvertida, pero en realidad es parte de una sofisticada trama narco que une a Bolivia, Brasil, Perú y la Argentina. Cinco meses después, la investigación sumó un nuevo capítulo con una serie de allanamientos al otro lado del río, en la ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron armas, dinero, droga y un simulador de vuelo en un boliche del barrio de Flores.

El procedimiento principal se realizó en el local “Rumba Latina”, sobre la avenida Rivadavia al 7200, donde fue detenido un ciudadano peruano acusado de haber aportado la avioneta utilizada para el tráfico. Junto a él, otros dos sospechosos con pedido de captura internacional también estarían vinculados a la adquisición de la aeronave, comprada en junio de 2023 por solo U$S13.000, pese a que su valor de mercado superaba los U$S100.000.

Desde la fiscalía federal de Gualeguaychú, a cargo de Pedro Rebollo y con la intervención de Martín Uriona de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), confirmaron que el nuevo detenido sería uno de los responsables logísticos de la organización. En los seis allanamientos —cuatro en CABA y dos en Carlos Casares— se incautaron casi cinco kilos de cocaína listos para su distribución, 3.500 municiones, lingotes y joyas de oro, y unos U$S600.000 en efectivo, entre otras divisas y documentación clave.

El hallazgo más insólito fue un simulador de vuelo armado dentro del boliche, con tablero, palancas y pedales similares a los de una aeronave real. Allí, sospechan los investigadores, se entrenaban los pilotos encargados de cruzar la droga por aire, eludiendo controles. La magnitud del operativo y la evidencia recolectada refuerzan la hipótesis de una estructura criminal sofisticada, con ramificaciones transnacionales.

La causa comenzó el 22 de enero, cuando una avioneta con matrícula adulterada aterrizó en “Campo Grande”, una estancia cercana a Holt Ibicuy, apenas a unos 20 kilómetros —en línea recta— de la costa de Ramallo. En la escena fueron detenidos el piloto brasileño Leonardo Monte Alto Gusmao, con antecedentes por narcotráfico, y Jade Isabela Callaú Barriga, una joven boliviana, ex reina de belleza y sobrina política de Jorge Adalid Granier Ruiz, condenado por liderar una red de tráfico aéreo de cocaína.

La investigación reconstruyó el trayecto de la aeronave: habría partido desde Santa Ana (Bolivia), cruzado la frontera con Paraguay para cargar la droga, e ingresado ilegalmente a Argentina rumbo a la provincia de Buenos Aires. Sin lograr su destino final, se vio obligada a descender en Entre Ríos, al sur de Ibicuy, quedando al descubierto.

Ahora, con los dos primeros imputados ya elevados a juicio oral y nuevas detenciones en curso, la pesquisa avanza con fuerza en la otra orilla del río. Desde las barrancas de Ramallo, donde el Paraná se abre ancho y sereno, es difícil imaginar que en esa misma línea recta se esté librando una batalla contra redes de crimen organizado con dimensión internacional. Pero los hechos hablan por sí solos. Y la cocaína sigue volando.

COMPARTIR:

Comentarios