Martes 27 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2026 y son las 22:01 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

17.5º

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

19 de junio de 2023

Alarmantes niveles de pobreza y bajo rendimiento educativo en las provincias

Un informe reveló altas tasas de pobreza infantil y deficiente rendimiento educativo en varias provincias argentinas, generando preocupación por el futuro de los niños y la calidad de la educación.

 

En un informe desarrollado por el IERAL de la Fundación Mediterránea, se han dado a conocer datos alarmantes sobre la situación de pobreza y el bajo rendimiento educativo en diversas provincias de Argentina. Durante el segundo semestre de 2022, la tasa de pobreza alcanzó el 39,2% a nivel nacional, pero entre los menores de 12 años se elevó al 54%, revelando una realidad preocupante para la infancia en el país.

El análisis regional revela cifras aún más inquietantes, especialmente en Santiago del Estero y Chaco, donde dos de cada tres niños se encuentran en situación de pobreza. Incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), considerada la jurisdicción mejor ubicada, la pobreza infantil no desciende del 30%, evidenciando la magnitud del problema en todo el país.

El informe también señala las tasas de indigencia infantil más elevadas en Formosa, donde uno de cada cuatro niños vive en condiciones de indigencia (25%), y en La Pampa, donde esa cifra alcanza a uno de cada cinco niños (20%).

Te puede interesar: https://laradioramallo.com.ar/nota/11013/tensiones-y-expectativas-en-ramallo-mientras-se-define-el-panorama-electoral

Los resultados educativos no son menos preocupantes. A nivel nacional, se ha revelado que el 44% de los alumnos de sexto grado no logran alcanzar un nivel satisfactorio en Lengua, y un 45% no lo alcanza en Matemática. Además, se observa una correlación entre las tasas de pobreza infantil y el bajo rendimiento educativo. Las provincias con mayores tasas de pobreza infantil, como Chaco y Santiago del Estero, presentan los mayores porcentajes de alumnos que no alcanzan un nivel básico de desempeño en Lengua (36% y 31% respectivamente).

Sin embargo, hay una excepción destacable en el informe. A pesar de tener la octava tasa de pobreza infantil más alta (58%), la provincia de Córdoba muestra los mejores resultados en las pruebas Aprender, superando incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto indica que, aunque la pobreza sea un factor importante, existen otros elementos que influyen en el rendimiento educativo y que pueden marcar la diferencia en el desarrollo de los niños.

Estos datos revelan una realidad preocupante en relación a la pobreza infantil y el bajo rendimiento educativo en varias provincias argentinas. Es evidente que se requieren políticas y acciones concretas para abordar estas problemáticas, asegurando el acceso a una educación de calidad y brindando oportunidades para que todos los niños puedan desarrollar su potencial plenamente, sin importar su situación socioeconómica.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Pablo Romá: “Milei está encontrando algunos límites y no lo veo muy sólido, lo veo más bien errático”

Pablo Romá: “Milei está encontrando algunos límites y no lo veo muy sólido, lo veo más bien errático”

El titular de la consultora Circuitos analizó el impacto político de la elección en Brasil y el triunfo de Lula, las similitudes entre el bolsonarismo y el mileísmo y los desafíos de la oposición argentina. Además, advirtió que las dificultades económicas comienzan a erosionar el respaldo al Presidente y consideró que Sergio Massa podría representar un perfil político con capacidad para administrar conflictos y construir acuerdos.
ACTUALIDAD
Brasil, agroindustria y universidades: las claves de un nuevo escenario para Argentina

Brasil, agroindustria y universidades: las claves de un nuevo escenario para Argentina

El politólogo Tomás Martínez Jorfen, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analizó en Radio Ramallo el impacto de la elección brasileña en el gobierno de Javier Milei, las diferencias entre los modelos agroexportadores y la crisis del financiamiento universitario. “Brasil tiene mucho para enseñarnos y muy cerca”, sostuvo.
ACTUALIDAD
Industriales cuestionan nuevas medidas para el transporte de cargas en Ramallo

Industriales cuestionan nuevas medidas para el transporte de cargas en Ramallo

A través de un comunicado difundido el 23 de octubre, entidades industriales expresaron su preocupación por el nuevo registro municipal para el tránsito pesado y el peaje implementado en el ex Camino Provincial 87. Advierten sobre el posible impacto de estas medidas en los costos logísticos y la actividad productiva.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.