Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:57 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2023

El ministro Javier Rodríguez anunció un nuevo programa para promover el desarrollo de clusters bonaerenses

Busca potenciar los entramados productivos locales y regionales en toda la Provincia.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció junto al gobernador Axel Kicillof la puesta en marcha del programa “Desarrollo de Clusters Bonaerenses”, que tiene por objetivo incentivar procesos de agregado de valor, promover el arraigo territorial y el desarrollo regional. Así lo confirmó durante un encuentro con secretarios de Producción de los 135 municipios bonaerenses, realizado en Luján. 

 

  “Desde un primer momento asumimos la tarea y el desafío de impulsar la producción agroalimentaria, su industrialización y el agregado de valor en origen para alcanzar un desarrollo equitativo e igualitario en toda la provincia de Buenos Aires. Para eso, partimos de una mirada integral que contemple todos los actores de la cadena y al entramado productivo en su conjunto, por eso lanzamos esta nueva iniciativa, que ya está vigente, de Desarrollo de Clusters Bonaerenses”, destacó el ministro.   

 

“A través de este programa nos proponemos desarrollar y potenciar los entramados productivos locales y regionales, los cluster, vincular a cada uno de sus actores y acompañarlos para fortalecer también a los distintos eslabones de la cadena”, añadió.  

 

A partir del nuevo programa, el MDA brinda acompañamiento técnico y metodológico a empresas, pymes y cooperativas alimentarias o agropecuarias para el desarrollo regional de clústers productivos y exportadores que les permitan incrementar aún más su producción y la comercialización de sus productos, e impulsar procesos de mejora competitiva en clústers agroalimentarios que ya estén funcionando en territorio bonaerense.   

 

Se entiende por clúster a un conjunto de empresas, asociaciones de productores, cooperativas rurales e instituciones técnicas y gubernamentales que dentro de un territorio acotado participan de un área de negocios específica y comparten una base común de factores que los vincula de manera formal o informal a través de comercialización, producción, intercambio de tecnología y conocimiento.  

 

Para acompañar el proceso de estos grupos, la cartera agraria financia un consultor técnico experto que trabaja junto a ellos, promoviendo el intercambio de saberes y poniendo en valor la experiencia asociativa de los beneficiarios. Además, un elemento clave del Programa es la articulación con otras áreas gubernamentales e instrumentos de políticas públicas.  

 

Durante el 2023, el Programa trabajará con hasta diez (10) grupos productivos de la PBA y la consultoría tendrá una duración máxima de doce (12) meses. Aquellos interesados en participar tendrán tiempo para inscribirse a través de la web del Ministerio hasta el próximo 21 de abril, y luego transitar un proceso de selección, diagnóstico de la situación general del grupo y ejecución del plan diseñado junto con el consultor.

 

COMPARTIR:

Comentarios