Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:58 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

6 de diciembre de 2022

¿Por qué no se reúnen?

El consejo local de Minoridad, Niñez y Familia del partido de Ramallo no realizó ningún encuentro durante el 2022. Nunca durante este año hubo una convocatoria por parte del Gobierno local. La última reunión fue en setiembre de 2021 confío un integrante que prefirió no opinar sobre el tema. La problemática que tiene involucrados a menores y familias hoy es un debate ausente en el plano institucional.

 

A nivel local se da una situación compleja, hay una mesa intersectorial contra la violencia que no está funcionando. No se conoce porque no está funcionando. En esa mesa participan organizaciones sociales y políticas, y es parte activa y principal el Gobierno municipal.

En la última parte del año se han dado situaciones preocupantes. Fuentes consultadas explicaron que hay casos de abusos o bien de violencia en menores que necesitan de un abordaje en el territorio.

Hay trabajo de manera individual de áreas locales pero no desde el órgano que debería ser el ámbito consultivo local.

Sobre los hechos de violencia virtual o física se dan situaciones como el tema de grooming, es el acoso vía internet de un mayor hacia un menor de edad. Esa persona para contactarse con el menor finge ser de la misma edad, le solicitan fotos  a los menores.

Se han dado varias situaciones en este último tiempo a partir de las denuncias que se han realizado.

Sobre los reiterados hechos de violencia que se observan en la vía pública y que se viralizan en las redes sociales, no hay una respuesta institucional. Muchas veces son las escuelas las que tienen que dar respuestas de manera individual.

Una de las personas consultadas pidio, resguardar su identidad para no entrar en "polémicas inútiles" e indicó que es necesario trabajar en los barrios, con las familias.

Hoy no está funcionando el Consejo de Niñez, este espacio debería repensarse por parte de la política ramallense.

Desde el oficialismo no se convoca y la oposición actúa espamodicamente con alguna acción desde el concejo deliberante, haciendo un reclamo político. La inacción y la falta de un tratamiento serio de los temas sociales, ponen a la clase política en un lugar distante de los problemas reales.

Frente a esta situación se le preguntó a una de las fuentes porque no se reúnen: “desconocemos porque no funcionan estos espacios, nadie ha podido explicar la causa porque no funciona y no hemos tenido respuestas”.

Consultada la fuente sobre si estaban reuniéndose con otros actores para trabajar las problemáticas en forma conjunta expresó: “desde el año pasado que no se reúne el Consejo de minoridad, niñez y familia, este año no se han iniciado los encuentros, no se reunió la mesa local como al intersectorial sería importante que se inicien las reuniones, porque hay muchos temas para a hablar y trabajar en conjunto".

 

Foto Facebook Municipalidad de Ramallo 2020

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios