Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

12 de noviembre de 2022

Aumenta el caudal del Paraná y empieza a mejorar la biodiversidad en la zona de islas


La crecida del Paraná cortó una seguidilla de meses en baja sobre la principal vía de navegación que tiene el país. Los datos que se conocieron obedecen a las abundantes lluvias que se registraron en la cuenca alta. Conocida fue la postal de las Cataratas del Iguazú, cuando por allí pasó un gran caudal de agua que ahora está llegando al norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, rumbo al Río de la Plata. Juan Galarza, Prefecto de Prefectura Ramallo destacó “hemos tenido un repunte a raíz de las lluvias en la cuenca norte, en Brasil, se dio un abundante caudal de precipitaciones. Fueron muy importantes y han repercutido mucho porque empezó a ingresar agua en las zonas bajas, en el interior de las islas, en las lagunas y es muy importante para la biodiversidad. Con esta crecida va a reverdecer todo, va a mejorar la fauna y la flora”.

Por Leonardo Mirenda

 

La masa de agua ayudó a recuperar la biodiversidad en la zona de islas, sin embargo se necesitan lluvias luego de los incendios que arrasaron con parte del territorio entrerriano. Dos años y medio de bajante del río Paraná generaron un impacto tanto en la navegación, en los puertos cerealeros, como en la fauna y la flora.

Desde el Instituto Nacional del Agua, en su último reporte explicaron que si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020. Son tendencias consideradas en los valores medios diarios, los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. Se espera un leve descenso durante las próximas semanas adelantaron. En la zona de islas se observa que el agua va ingresando por arroyos y canales, y además se están trasladando animales en busca de mejores pasturas hacia territorio entrerriano.

Durante el 2020 y 2021 la bajante trajo problemas en los puertos de cereales para el embarque de los granos. Las lluvias en el sur del Brasil durante el mes de octubre mejoraron el caudal del Paraná y el resto de los ríos aumentó considerablemente frente a los bajos valores que tenían.

Juan Patricio Galarza Prefectura Ramallo

“Por el momento es sostenido pero de manera acotada, el ingreso de agua, tuvo más repercusión por las lluvias en el norte del país. Por la tipografía en la zona del delta es menos visible y más acotada la crecida del río” explicó cuando se lo consultó si la tendencia a recuperar el caudal era permamente y aclaró que los informes del INA señalan que se esperan condiciones levemente deficitarias o normales para los próximos meses.

“El año pasado por la bajante histórica se han dado varaduras y se volvía muy peligrosa para los barcos la navegación. Hoy hay mayor seguridad. Estamos por debajo de lo ideal, faltaría un poco más pero es un repunte importante” expresó a la hora de graficar lo que sucedió con los barcos de gran porte.

El río Paraná se acercó a los 3 metros en Rosario y es su máxima altura en más de tres años. El registro exacto de Prefectura marcó 2,93 metros, el pasado lunes. Se trata del más elevado del año. Hay que remontarse a agosto de 2019 para encontrar una marca superior.

 Bajante extraordinaria del Paraná

Las características extraordinarias de la bajante del río Paraná, que se registra desde fines del 2019, impuso la realización de permanentes análisis por parte del INA, considerando informaciones climáticas, meteorológicas, hidrológicas e hidráulicas, entre otras. Sobre esta base el INA brinda diversas categorías de informaciones, tales como los “Pronósticos de corto y mediano plazo” y los “Escenarios de largo plazo”.

Tanto para el litoral argentino como para las cuencas de los grandes ríos de la cuenca del Plata se espera un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales. La mayoría de los modelos indican que persisten las condiciones de La Niña al menos durante el último trimestre de 2022.

Informe Hidrológico

La bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. La perspectiva al 31 de enero de 2023 no permite esperar un retorno definitivo a la normalidad, si bien es probable que los caudales se mantengan en la franja de oscilación de aguas medias durante el trimestre, el informe de INA cubre la evolución esperada de la situación hidrológica hasta el 31 de enero de 2023.

Tendencias de precipitación para noviembre-diciembre 2022-enero 2023

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO (ENSO, El Niño –Southern Oscillation. ENSO es un modo natural de variabilidad del sistema climático acoplado océano-atmósfera y surge de las interacciones aire-mar que tienen lugar en el Pacífico Tropical) señalan la evolución hacia condiciones de Niña para los próximos trimestres, con gran probabilidad durante noviembre-diciembre-enero y con probabilidades de mantenerse en dicha fase durante diciembre-enero-febrero. El informe del INA señala que en la cuenca del río Paraná se esperan condiciones levemente deficitarias o normales.

COMPARTIR:

Comentarios