Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:30 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

21 de octubre de 2022

Se inauguran los murales del proyecto “Ellas no estaban pintadas”

Este viernes a las 14 horas en la Escuela Secundaria 4 “Hebe Noemí Báez” de Villa Ramallo se realizará el acto donde se descubrirán los murales de “Porota” Genoud, Laurina Oliveros y Paloma Valentina en el marco del programa provincial "Ellas no estaban Pintadas".

“El programa consiste en la pintura de un mural comunitario donde estarán representadas mujeres y diversidades de Ramallo. Tiene como objetivo principal generar reflexión en la comunidad para empezar a pensar y visibilizar todo ese trabajo, solidaridad y empuje que tienen las mujeres y las diversidades que en lo general no es visto”, dijo la licenciada Marcela Isarra, Directora del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires en la segunda región. .

Las tres mujeres elegidas tienen su historia: una de ellas por su trabajo social, “Porota” Genoud y de ayuda a los más desprotegidos; una arquera de futbol profesional, como Laurina Oliveros y una mujer trans, Paloma Valentina, actriz ya fallecida.

“Nuestro ministerio tiene el mandato de poner en valor las historias de las mujeres, porque son las que mantienen muchas de las tareas que no se visualizan, como los comedores, roperitos, clubes, asociaciones de fomento, bibliotecas, etc. Se busca encontrar esas referencias que construyeron la comunidad, que hicieron parte de los pueblos y que en general no se reconocen” explicó Marcela Isarra.

Las tres mujeres fueron elegidas por la comunidad educativa de la institución en el marco del programa provincial “Ellas no estaban pintadas”, que busca visibilizar el trabajo de mujeres del distrito a través de un mural que se pintó en la Escuela Secundaria N°4 de Villa Ramallo.

Desde el comienzo del ciclo lectivo se vino trabajando la temática con profesores de Arte de cada año. Hubo un primer listados de 12 referentes que a través del diálogo, fundamentos y consenso, fue decantando en los tres que fueron pintados.


Porota, Laurina y Paloma

Para el caso de “Porota” Genoud, se reconoce su incansable labor social y solidaria; Laurina Oliveros es una futbolista de Boca Juniors y la Selección nacional que ha sido muy importante en la lucha que llevaron adelante las mujeres futbolistas por sus derechos. La elección de Paloma Valentina obedece al lugar y reconocimiento que se fue ganando dentro de la comunidad como mujer trans.

Las ramallenses Mabel Hrib y Soledad Natalini fueron las muralistas encargadas de buscar información y presentar bocetos para después pintarlos. La muestra será inaugurada este viernes con la presencia de autoridades del Ministerio de la Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

Foto: Los alumnos que participaron del primer encuentro en la escuela secundaria N° 4 de Villa Ramallo junto a Marcela Isarra

 

COMPARTIR:

Comentarios