Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:28 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

12 de octubre de 2022

Llamas de hasta tres metros avanzan por las islas entrerrianas

Arden las islas entrerrianas. El desastre ambiental y las llamas que se expanden frente a las ciudades de Ramallo y San Nicolás muestran el nivel de incendios que se están produciendo por estas horas en la provincia de Entre Ríos.

Lejos de solucionarse el problema, el fuego vuelve a arrasar con todo lo que tiene a su paso. Este miércoles desde temprano se podía ver primero humo y luego la imagen se transformó en un naranja intenso con llamas que se según las personas que saben de lo que está sucediendo podían alcanzar los tres metros de altura. 


La imagen del desastre vuelve a repetirse como se viene dando desde hace tres años en gran parte del litoral bonaerense y santafesino. Los vecinos de las ciudades de Ramallo y San  Nicolás se acercaban hasta la costa para ver una escena “nunca vista”. El fuego y el viento norte se transformaron en una postal que se repetía del otro lado de la costa del río Paraná. 
 

¿Hasta cuándo?
 

Organizaciones sociales y medioambientales se movilizaron durante el mes de septiembre para realizar varias protestas pidiendo la intervención de la justicia y del estado nacional. En el plano judicial, no quedan detenidos al menos en lo que hace al norte de la provincia de Buenos Aires. Es escasa la información que surge desde los tribunales entrerrianos y encima de todo no llueve, factor que sería determinante frente a lo que está sucediendo.
 

ONG UPVA
 

“Ante los lamentables hechos sucedidos de público conocimiento relacionados con la generación de focos de incendio, en las Islas del Paraná, justo en frente de Ramallo, ocasionando problemas respiratorios, conjuntivitis alérgica, reacciones en la piel y mareos producto de la contaminación del aire, además de la perdida irreversible de la biodiversidad, ocasionados para fines de explotación agro ganadera, provocando un ecocidio sin precedentes, compartimos este comunicado con la intención de manifestarnos en contra de estas prácticas, que a costa de la explotación y contaminación de Nuestros Ríos, Mares, Montañas, campos,  Pueblos y Ciudades, llenan sus bolsillos algunos pocos en convivencia directa con el Poder Político” informaron desde UPVA, Unidos por la Vida y el Medio Ambiente.
 

ONG- El Paraná NO se toca
 

“El humo que no se ve ni se siente”, maquinas ingresando al Humedal denunciaron desde la ONG en su cuenta de Facebook. Luego informaron que “para llegar al lote nº10 hay que navegar 13 km isla adentro por el arroyo Careaga, según algunos lugareños es por donde se ingresó sobre una barcaza la “Pala Cargadora Taurus”. En los papeles figura como establecimiento “Isla Alta” apuntaron.
 

Desde la ONG indicaron que “sin permisos de ningún tipo, sobre todo sin el más mínimo respeto por la naturaleza del Humedal, se dispusieron a “limpiar el lugar”, uno deduce del accionar que el bosque nativo del humedal ¿sería basura? ¿Solo interesa el pasto y la ganadería?”

“Según sabemos esta máquina continua en las islas, ahora están debidamente notificados de las infracciones cometidas” y detallaron:
 

1) Infracción Ley 10479 Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el Territorio de la Provincia Entre Ríos / Publicada en el Boletín Oficial: 5 de junio de 2017.
 

2) Infracción LEY Nº 10.284, de ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia de Entre Ríos.
 

3) Infracción al Decreto 2474 Reglamentario Áreas Protegidas.
 

4) Infringiendo la cautelar del juez federal Nº 2 de Paraná, Daniel Alonso. De la prohibición del ingreso de máquinas de la zona de humedales.
 

Finalmente pidieron que “la justicia tiene herramientas para hacer retirar del humedal esta máquina, estaremos siguiendo el accionar y publicando que acciones se tomaran”. 

COMPARTIR:

Comentarios