Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:33 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

24 de septiembre de 2022

Movilización y capacitación contra la quema en las islas

“Organizaciones y vecinos de Ramallo, nos convocamos a unas jornadas de capacitación con brigadistas de incendios este domingo en el puerto Ramallo desde la 15 horas” dijo Agustino Fabrizzi, representante de la Asamblea Vecinal Ramallo. La ciudad este viernes volvió a amanecer tapada de humo, las imágenes que llegaban desde las islas más precisamente las publicadas por este medio, generaron su impacto en la comunidad de Ramallo.

 El malestar de los vecinos por estar nuevamente tapados de humo y un olor fuerte que se puede percibir apenas se sale al aire libre fueron una constante. Desde la Asamblea Vecinal Ramallo, vienen desarrollando acciones en pos de visibilizar la problemática y pedir acciones concretas a los gobernantes  y  la justicia.

 

Este domingo se realizará un taller en la zona del puerto Ramallo: “los talleres no requieren de conocimientos previos estarán presentes brigadistas, especialistas en logística, mapeo, comunicación, etc., para dotarnos de herramientas, de recursos que tendremos a disposición de la comunidad” informó el joven Fabrizzi sobre la jornada que en entre otros aspectos busca ser parte de las acciones para trabajar como ayudantes de los bomberos en el control de los focos ígneos.

 

Córdoba y su experiencia

 

“En los pueblos de Córdoba afectados por los incendios en el monte, ante la inoperancia cómplice de los estados con la expansión ecocida, se fueron capacitando grupos de vecinos para apagar las quemas, brigadistas que terminaron por confluir en un grupo de grupos que se lo llamó " creando brigadas". Después de tiempos de fuegos, de reclamos, de espera de respuestas en forma de resoluciones, de visitas a la oficina superior, a través de un vecino ramallense brigadista desde un pueblito de Traslasierra, por el afecto a su terruño, el parentesco contextual de las problemáticas, el valor comunitario de la experiencia, en medio de una crisis hídrica y sistémica, charlamos la posibilidad de que un grupo viajen a capacitarnos” dijo.

 

Luego indicó” el sábado pasado, aún con focos encendidos en las islas, después de un día de que vecinos autoconvocados acudimos  a apagar el fuego descontrolado en la reserva municipal sin plan de manejo, sin siquiera carteles, mientras reclamábamos en la ruta 9 por los humedales, nos enterábamos de incendios cerca de Bunge y en Fiplasto.  Cuando se prendió fuego la reserva municipal y fuimos con un grupo de vecinos a intentar controlar el fuego y gracias a que en el grupo esta uno de estos chicos brigadistas nos dio muchas indicaciones para poder proceder y la idea es poder sumar y no estorbar”.

Tapados de humo

“Estamos nuevamente inmerso en el humo lamentablemente, dijo Agustino Fabrizzi al tiempo que agregó “tenemos la posibilidad de recibir a un grupo de brigadistas que viene de Córdoba para enseñarnos técnicas básicas para combatir incendios para que todos aquellos que quieran tengan herramientas para actuar en caso de emergencia como los que estamos viviendo”.

Movilización a ruta 9

“Nosotros la semana pasada nos movilizamos a la ruta 9 para expresar nuestra protesta por los incendios, se hizo la marcha lenta, por la ruta  nacional y fue todo un día de lucha para dar visibilizad dad la problemática” contó el representante de la Asamblea Vecinal.

En el final del dialogo reflexionó: “hoy tenemos una corrupción política impresionante, vienen empresas a querer hacer algo acá, que no se explica porque el suelo queda destruido, y es una destrucción innecesaria, todo es un por un puñado de billetes, es muy triste todo esto, porque hay mucha gente con problemas respiratorio que tiene que respirar este humo de muerte. ¿Que le vamos a dejar a las generaciones futuras?. No sé porque vamos a votar en la próximas elecciones a esta gente que nos quieren envenenar, que nos quiere matar, es difícil explicar lo que esta pasando”.

Ley de humedales

“En todo el país más de 535 organizaciones, asambleas, grupos y movimientos ambientales y sociales de todo el país demandan Ley de Humedales.

Sin ecosistemas sanos no hay producción ni vida posible. El Congreso Nacional debe estar a la altura de las circunstancias de la crisis ecológica y climática, y que reconozca el trabajo colectivo y el reclamo ciudadano de más de una década detrás de la Ley de Humedales” pidieron desde la Asamblea Vecinal Ramallo.

COMPARTIR:

Comentarios