Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:04 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

ACTUALIDAD

5 de septiembre de 2022

“No comparto que la Argentina no tiene un plan económico, sí tiene un plan económico que es el acuerdo con el Fondo Monetario"

Lo dijo Carlos Seggiaro, es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Asesor Económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina. Miembro del equipo técnico de la Fundación Fortalecer, que subsidia servicios a productores agropecuarios con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por Leonardo Mirenda

Seggiaro es docente de Economía y Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Villa María. Analizó en dialogo La Radio Ramallo el escenario que se viene de cara a los próximos meses, el impacto de la sequia y la compleja perspectiva para los sectores asalariados en los próximos años.

“En realidad no veo cambios sustanciales de parte del gobierno después de las reuniones que se celebraron entre el ministro Massa y la mesa de enlace, se anuncio una ampliación de carne vacuna del 15 por ciento, los frigoríficos tenían otra expectativa” comenzó diciendo en el inicio de la entrevista.

Luego y en el inicio de una semana que puede traer novedades para el campo indicó “e debate central del sector agropecuario y el gobierno tiene que ver con el tipo de cambio, hay un planteo del sector, en el sentido de que el cambio de oficial sobre el que se liquida las exportaciones está muy separado del dólar informal que existe  sobre el que pagan los insumos y la mesa de enlace pidió que se disminuyera la brecha, para el gobierno es de difícil cumplimiento sin convalidar un golpe devaluatorio, el gobierno tiene sobre la mesa que cumplir con lo que está firmado con el Fondo Monetario, que es que el dólar aumente todos los meses en sintonía con la inflación, hasta ahora no ocurrió fue subiendo por debajo de la inflación pero está planteado hoy desde la asunción de Sergio Massa es una aceleración del tipo de cambio para cumplir con ese objetivo. Ahora el tema es cumplir con el objetivo, el índice del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) inflacionario podría tener un piso del 90 por ciento, para este año eso implicaría que el dólar mayorista que es el importa para la operaciones de comercio exterior debería terminar en 195 pesos  o 200 pesos que es más o menos lo que marca el ROFEX, el dólar mayorista termino el año pasado en 102 pesos y debería tener una aceleración importante para llegar a ese valor. Si uno mira lo que ha sucedido en los últimos días, el Banco Central va convalidando una aceleración del tipo de cambio pero que todavía está muy alejado del dólar blue, el dólar MEP, una cotización del dólar que el gobierno argentino no está dispuesto convalidar de ninguna manera y en el medio hay un debate sobre el desdoblamiento cambiario. Hoy no se puede descartar nada”.

Más adelante el economista cordobés se refirió a un tema que ocupa un lugar en la agenda económica desde hace un par de semanas: “siempre está latente que un salto del tipo de cambio te genera un salto inflacionario, hoy un salto del 15 por ciento no generaría un shock inflacionario porque la economía está en un proceso inflacionario fuerte, no sería tan  pasaría desapercibido en medio de un contexto complejo. Massa dijo que no hay un salto disruptivo en el tipo de cambio, pero todos los frigoríficos hace 10 días salieron a pagar un 20 por ciento más por la vaca china, es una vaca de exportación, que tiene un ciclo de 20 días desde que compras la vaca hasta la exportación, si los frigoríficos hicieron eso es porque tenían un dato, de que va  a haber un cambio, pero no sería ni la primera vez ni la ultima que un grupo empresario se come la curva, llama la atención de este dato, es cierto que hay lobby que busca un salto disruptivo del tipo de cambio en el mercado oficial, veo que es difícil que pueda ser superior al 15 por ciento”.

Liquidaciones del campo

En la continuidad de la entrevista Seggiaro se refirió al dato sobre los ingresos que generó el campo en lo que va del 2022: “es un año histórico las liquidaciones del campo pero también es cierto que hay una cantidad de granos sin vender, hubo precios internacionales que fueron muy buenos”.

Luego aclaró “en realidad el escenario internacional da todas las señales que son de debilitamiento de la economía mundial, la economía mundial no está de fiesta, está mostrando señales de debilitamiento, en este escenario los precios de los granos no van para arriba, cuando miras los precios de los últimos cuatro meses hay un debilitamiento, un proceso de descompresión, el único punto alcista tiene que ver con cuestiones climáticas. Cuando ves la soja recuperando en chicago tiene que ver con el clima. Sin cuestiones climáticas, los mercados no son alcistas, las lecturas económicas son debilitamiento de la demanda, de una economía que no esta de fiesta. Cualquier ruido climático genera mayor tensión en los precios”.

Suben los alquileres…suben los costos…

“Los márgenes sobre campos alquilados hoy son muy bajos, miremos la película hacia adelante tuvimos descompresión de los precios internacionales, pero un aumento importante de los costos medidos en dólares, lo que tenemos por delante en la próxima campaña agrícola es más reducido pero con más costos financiero más altos, y con un mayor riesgo climático porque tenes una Niña arriba de la mesa, tenes un escenario con un margen bruto agrícola menor y también un mayor riesgo agronómico planteado desde la Niña que es un tema que lleva a tomar cierta precauciones. Ahora también llama la atención que con semejante escenario sobre la mesa en la región pampeana se hayan convalidado aumento de alquileres sobre los campos. Llama mucho la atención que haya ocurrido esto”.

Pueblos del Interior y Sequía

El impacto climático ha generado preocupación en los pueblo del interior por la movilidad económica que genera el campo. “Es muy difícil de predecir que va a pasar, más cuando tenemos una Niña sobre la mesa es complicado, hacer proyecciones es muy difícil, hay diferencias regionales importantes. En Córdoba nadie sembró trigo porque no había condiciones de para sembrar, pero en el sur de la provincia de Buenos Aires se sembró trigo de manera normal”.

Recortes económicos

La comunicación con el economista indefectiblemente conduce a la situación nacional y el impacto de las acciones que lleva adelante el Ministro Massa. “El gobierno necesita ajustar las cuentas fiscales para cumplir con el Fondo Monetario, tal vez lo más fuerte se ve con los sectores de menores ingresos, si la inflación que calcula el INDEC con un piso del 90 por ciento la posibilidad impacta sobre asalariados, jubilados monotributistas con una inflación del 90 por ciento es imposible una recuperación de esos sectores, más allá de que alguien diga pero viste que se está negociando un bono, como se está negociando con la CGT de 20 o 30 mil pesos eso no va a mover el amperímetro. Está claro que no hay en el horizonte en los próximos meses una posibilidad de recuperación del poder adquisitivo de millones de personas que vienen perdiendo en los últimos años, y en ese contexto con un ajuste comprometido con el Fondos Monetario Internacional, está claro que de cara a los próximos meses tenes alta inflación, consumo debilitado, no hay recuperación del poder adquisitivo, la economía va a empezar un proceso de desaceleración que ojala no se transforme en un escenario recesivo”.

Plan Económico

En el final del dialogo se refirió a un tema que es materia de debate de los economistas: “no comparto que la Argentina no tiene un plan económico, si tiene un plan económico que es el acuerdo con el Fondo Monetario, que es un plan a tres años, el acuerdo es complejo, es un plan a tres años que incluye la promoción de determinados sectores para que generen divisas a tres años, entre ellos hay dos sectores claves: el sector minero y el sector energético. En esos sectores y en el minero hay un importante nivel de inversión, con litio, oro, cobre y plata, son las pizas claves y además va a haber un impulso muy fuerte en el sector energético, y va a haber un impulso para dentro de dos o tres años, o cuatro años. Por ahí la lectura de algunos dicen no se ve mucho eso, pero si estaríamos en San Juan, eso se ve, hay un movimiento muy importante, en San Juan y La Rioja hay un proceso importante. Desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, no lo vemos así”.

COMPARTIR:

Comentarios