Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:07 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

1 de septiembre de 2022

"Va a ser una obra muy relevante para la ciudad de Ramallo"

Lo dijo Florencia Lima, Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos.

La Municipalidad de Ramallo comenzará la semana próxima con el plan de remodelación de la avenida Mitre de la ciudad de Ramallo. Una obra que busca revalorizar esta arteria principal, generando una conexión entre el casco histórico con la zona turística. La primera etapa de la obra se desarrollara desde avenida Moreno hacia la calle San Lorenzo. Consta de una vía peatonal que atravesara el cantero central, paralelamente se ejecutara una bici senda de doble mano en unos de los laterales y en cada esquina se instalara una zona de descanso con bancos y espacio para diferentes actividades. La Subsecretaria de Obras y servicios Públicos, Arquitecta Florencia Lima, brindó detalles y señaló que es una intervención muy importante para la ciudad de Ramallo

Para esta obra, el municipio invertirá $23.000.000 de fondos propios, con un plazo estipulado de 120 días de ejecución. Las empresas adjudicadas para la obra son locales, y tienen que contratar personal de Ramallo, como así los proveedores, según se estableció en los pliegos de la licitación.

“Son recursos de todos los vecinos, que quedan en el distrito” comenzó diciendo la arquitecta al tiempo que agregó “este proyecto surgió de la necesidad de poner en valor la arteria principal de la ciudad de Ramallo, donde se busca conectar el casco histórico y social con el eje turístico de la localidad. Es por ello que se pensó en un proyecto para ser ejecutado por etapas, donde se prioriza no solo las características de su entorno, sino también el uso y la flexibilidad de los espacios para que cada vecino lo adapte a sus necesidades.  La obra se complementara con el proyecto de recambio de luminarias a LED, dando al entorno una mejor iluminación y mayor seguridad”.

En la continuidad del dialogo indicó “la idea es poder comenzar con los trabajos la próxima semana, va a ser una obra muy relevante para la ciudad de Ramallo. La idea es unir al casco histórico con la zona turística y ampliar la zona comercial, todo va trayendo su beneficio. Y la vedad es que creemos que le va a dar un gran impulso a la ciudad”.

Ante la consulta sobre porque el pliego ponía especial énfasis en que los proveedores fueran locales dijo “esta obra se hace con fondos municipales, se contrato materiales y mano de obra en Ramallo, fue parte del pliego, la idea del Intendente es que todo el recurso quede acá. Las dos empresas que participan de la obra son empresas de Ramallo. El dinero de los contribuyentes de Ramallo queda en obras para la los vecinos de Ramallo”.

Desde la mirada del gobierno local obras de estas características, como la del Paseo de la estación en Villa Ramallo, tienden a poner en valor estos sectores de la ciudad, generando condiciones para el desarrollo urbanístico y comercial de las principales arterias. La intervención en la avenida Mitre no busca solamente una mejora en la circulación peatonal, sino también que sea un circuito saludable, de actividades físicas, recreativas, sin barreras arquitectónicas, poniendo en valor el eje principal de la ciudad y conectando el casco histórico con la zona turística costera.  Siempre pensando en el desarrollo y crecimiento del partido, interviniendo en el embellecimiento urbano, la accesibilidad y apostando al futuro de Ramallo.

 

Asfaltado

En otro tramo de la entrevista brindada por la funcionaria municipal y ante la pregunta sobre que va a pasar con las obras que están pendiente de finalizar explicó “en cálculo teníamos proyectado hace un tiempo atrás en calle De Zavaleta (Villa Ramallo) donde habíamos estimado porque para nueve cuadras tenía un costo de 15 millones de esos el año pasado y ahora sale 32 millones de pesos. Los precios han aumentado de manera considerable. La obra de calle De Zavaleta esperamos que se pueda realizar lo antes posible. Es una arteria muy transitada en Villa Ramallo. Es dinero que nos va a llegar de un fondo provincial. Provincia todavía no la giro a la plata, en particular ese proyecto se presento en el año 2020 y estamos trabajando con el Ministerio de infraestructura, hay un convenio firmado con la provincia y se redujo en un 50 por ciento y se presento un nuevo proyecto por el otro 50 por ciento”.

“La inflación impacta, es muy difícil proyectar por la situación inflacionaria. Por el momento es difícil avanzar con otras obras de asfaltado, por el momento vamos por los ejes principales, de todos modos siempre se está llegando a los barrios con las mejoras de las calles, hoy estamos bien más allá que no ha habido lluvias, se está trabajando con el entoscado, con los trabajos en cada barrio” detalló sobre como siguen en el día a día en cada una de las cinco localidades.

Maiztegui y Paseo de los Olivos

Hay tres obras pendientes de finalización de esta administración municipal que son el Paseo de los Olivos, Calle Oliva (La circunvalación de la ciudad de Ramallo) y el accedo Maiztegui en Villa Ramallo. “No tuvimos novedades, se ha pedido el financiamiento en Nación, estamos en una situación de espera” dijo la arquitecta Lima y después sumó una obra que tiene un problema a resolver: “todavía tenemos que resolver el problema técnico de calle Manfredi en Pérez Milán y seguimos tratando de destrabar los fondos del 2021 y 2022 y poder concluir el acceso Maiztegui y el Paseo de los Olivos”.

Sobre la posibilidad de nuevos trabajos dijo “estas son obras relevantes, hay que planificarlo muy bien fundamentalmente por el tema económico, nosotros queremos realizar una obra relevante por año y los proyectos están todos en carpeta y cuando podamos salir o lleguen los fondos vamos a ir avanzando”.

En el final del dialogo y ante la pregunta si después de tres años como funcionaria municipal esta la realidad con la que esperaban encontrarse para avanzar con los proyectos expreso “la verdad que cuando llegue uno que viene del lado privado con un montón de ideas y ganas y después te chocas con la realidad y te tenes que amoldar con lo que tenes”.

COMPARTIR:

Comentarios