Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:27 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

30 de julio de 2022

“Una historia de Pandemia”: relatos e historias en tiempos de Covid

El pasado jueves se presentó "Una historia de pandemia", un libro de la Profesora de literatura y escritora ramallense Juliana Marini en la Biblioteca Popular “Fortunato Zampa” de Villa Ramallo.

La iniciativa  contó con el apoyo del Intendente Municipal, Profesor Gustavo Perié y el director de Cultura, Profesor Elías. La obra literaria que recoge testimonios de aquellos que estuvieron involucrados con el Covid-19 desde el inicio de la pandemia tiene una mirada humana, una mirada sobre el otro y como respondió la sociedad explicó la escritora. Durante el encuentro una nutrida concurrencia de público estuvo presente para recordar los momentos complejos, las perdidas y también la puesta en valor de la condición humana en el sentido pleno de la palabra. “Se hicieron protagonistas del libro aquellos vecinos que vivenciaron y que sufrieron estos azotes en los que estábamos todos involucrados, no solo era un dolor físico, sino que era un dolor mental, del corazón, un dolor que se siente cuando uno está triste. Me organicé en diez jornadas donde pude sostener la palabra mía y la otra. En esas diez jornadas puede vivienciar diferentes historias, que están vinculadas, a las personas, a las personas del sistema de salud, a las personas que trabajaron en la vacunación, a aquellos que trabajaron en la atención de los servicios que se denominan indispensables” dijo en el inicio del dialogo.

Juliana Marini  contó que “fue un trabajo intenso, con la mirada puesta en el otro, en el factor humano, en aquel que atravesó la pandemia y que hoy es testigo para poder contarlo. El libro está organizado en diez jornadas que tienen que ver con momentos vividos en la sociedad desde la aparición del coronavirus, el primer caso, la cuarentena, la educación, la cultura, el hospital, la vacunación y la socialización. Lo primero que yo hago es mirar hacia atrás históricamente para darme cuenta de que no somos los únicos. Me organizo de una manera similar para decir que se pudieron organizar y vivenciar las marchas y contramarchas, los azotes y todo eso que nos hizo sentir tan humanos por momentos y por momentos sentir que no sabíamos dónde estábamos parados”.

Más adelante explicó sobre la redacción de la obra literaria que fue un registro de testimonios que por momentos vivieron en medio de la incertidumbre entre lo que se sabía y lo que no de la enfermedad: “es un libro que lo pueden leer todos; la literatura es obviamente mi lenguaje, pero este libro me da esa necesidad de poder comunicarme con todos. Es una historia de nuestro lugar y lo tome quien lo tome, por ejemplo, alguien de afuera, tiene una pequeña descripción de lo que es Ramallo, un recorrido por historias de vida, de familias”

Desde España a Ramallo

El 15 de abril de 2020, en medio de las restricciones que había impuesto el gobierno nacional se conoció el primer caso de coronavirus: Esa mañana se anunció el primer caso de coronavirus en Ramallo. Las autoridades municipales grabaron un video para dar detalles a la comunidad sobre el caso. La mujer fue aislada en su casa y daban cuenta las autoridades sanitarias que estaban en buen estado. La paciente mayor, una mujer 70 años que vive en Villa Ramallo fue el primer caso. A principios del mes de marzo habían viajado a Málaga, España y de regresó a nuestro país el 21 de ese mes empezó con los síntomas.

Desde ese momento mantuvo el aislamiento por catorce días junto a su esposo y luego el aislamiento social obligatorio. Su caso llamó la atención ya que la mujer presentó el primer síntoma a los 22 días de haber regresado al país.

 

“Esta primera familia tuvo el valor de sostenerse en el lugar de víctimas y de héroes. Soportaron y salieron adelante. Vivieron la experiencia del “Patito feo”. Fue la persona justa porque ha tenido la fortaleza para soportar los azotes de la sociedad. Pero también está la otra parte de la sociedad que fue la solidaridad” detalló Juliana Marini, sobre las idas y vueltas que tuvo el accionar de los vecinos.

 

Luego expresó que “era una cuestión de todos, me pareció interesante volcarlo, no desde el dramatismo sino para que la comunidad le quede el testimonio de lo que vivieron, de un sabor que no solo era amargo, había que buscar la entidad desde la voz del pueblo que era categórico en donde todos teníamos algo que decir. Yo serví para qué se pudieran conocer esas palabras y guiar a cada una de las personas para que pudieran contar sus experiencias. La realidad, lo primero que me propongo es que había otras historias de pestes en la humanidad. Mirar hacia atrás me sirvió un poco para poder trasladar las vivencias, y fundamentalmente a través de la palabras desde un perfil  literario”.

El libro contará con la ilustración que resultó ganadora de un concurso municipal lanzado justamente en pandemia. La fotografía tomada por Ornella Amabile en la que se ve a su abuelo dándole de comer, en tiempos de Covid, a un hornerito que todos los días se posaba en su falda será el motivo que eligió Marini para su libro.

Adultos Mayores

 “Los abuelos sufrieron mucho. Tenían que estar protegidos por la familia, pero sabiendo que estaban solos. Esa imagen me refleja la tercera edad y lo mucho que han tenido que soportar. Nos merecemos estar y aunarnos en esta palabra sensible porque lo vivimos y aún lo seguimos viviendo y algunos en la tragedia. Tuvimos que soportar muchas cuestiones limitantes. Vale la pena abordarlo desde la palabra escrita” concluyó

El libro saldrá a la venta para la fecha del aniversario del partido de Ramallo el próximo 24 de octubre. La portada del libro, es la foto de Ornella Amábile, ganadora del concurso de fotografía “Huellas Ramallenses”, que retrata a su abuelo en soledad.

 

COMPARTIR:

Comentarios