Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:19 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

4 de julio de 2022

“Frente a lo dicho por Butara, la UOCRA denunció penalmente a este hombre por temor a cualquier tipo de represalia”

Lo dijo Fernando Baert, abogado de UOCRA Ramallo. Sergio Corbalán colaborador gremial y el asesor letrado Fernando Baert se hicieron presentes este lunes en la Radio Ramallo, en el programa Estación Macondo para responder a la denuncia realizada por el empresario Sergio Butara.

El dirigente sindical de la Unión Obrera de la Construcción Ramallo y el abogado se refirieron a la situación y señalaron que denunciaron penalmente a Butara. Baert fue quien habló durante casi toda la entrevista y remarcó que la suspensión de la obra la determinó el Ministerio de Trabajo. 


El abogado de UOCRA comenzó diciendo “venimos aclarar algunos aspectos, nos causo sorpresa  la denuncia al boleo que realizó este señor Butara cuando en realidad el eje de la cuestión se basa en lo siguiente: hay una obra en San Martín y Salta de la ciudad de Ramallo, hay una media por parte del ministerio de trabajo que es la suspensión de tareas hasta tanto el señor Butara acompañe  la documentación en materia de seguridad e higiene”.
 

Luego Baert indicó “el 3 junio los compañeros de Ramallo de la Unión Obrera la Construcción se apersonaron porque había irregularidades como excavaciones a cielo a abierto sin señalamiento, no se sabía si los trabajadores estaban en  blanco o en negro, un tanque de combustible de la estación de servicio en la vereda con lo que implica. Había trabajadores… Los trabajadores que había los había contratado él. Y una empresa de grúa que no tenía la documentación correspondiente”.
 

En tanto Corbalán agregó “viendo esta irregularidad nosotros nos presentamos y le dijimos que tienen que hacer la obra como la tienen que hacer en regla. No había gente de la UOCRA en la obra”.
 

Después  intervino nuevamente Baert “acá no hay ningún pedido, le decimos al señor Butara que presente las pruebas donde las tiene que presentar porque este no es un show mediático. Esto no es un show mediático, de por medio esta la vida la seguridad y todas las cuestiones laborales”. 
 

Ministerio de Trabajo
 

En la continuidad del dialogo Baert dijo “la presentaciones la hicimos nosotros ante el ministerio de trabajo, no nos quedó otra salida ya que este hombre tuvo una actitud violenta , peyorativa, impedía la actividad gremial propia de todo gremio que era identificar las personas, en qué condiciones estaban, se les trato de explicar  a este hombre en qué condiciones estaban, excavaciones a cielo abierto, un tanque en la vereda, como si fuera una obra en medio del campo, que así estuviera en el medio del campo tenía que estar en la condiciones que requiere. Este hombre tuvo una actitud recalcitrante, tuvo amenazas…” 
 

Más adelante remarcó “si usted va a ser una obra lo primero que tiene que hacer es no hacer lo que hizo este hombre. A este hombre le suspendió la obra el Ministerio de Trabajo. Puede venir a trabajar a una obra cualquier empresa pero tiene que cumplir con la normativa vigente. UOCRA es un contralor de los derechos laborales y de la seguridad e higiene. El Ministerio de trabajo le para la obra, no creo que él no sepa de esta infracción. Por parte del ministerio porque fue citado a acompañar una serie de documentales, cuando le labran el acta el 3 de junio personal del ministerio de trabajo destacan que había un tanque de combustible en la vía pública y dan aviso a la municipalidad”. 
 

“En la Municipalidad fueron recibidos con un acta, durante la medida del Ministerio de trabajo  hubo cierta obstrucción, hubo que llamar a la policía para identificar a la gente. El ministerio le hizo la notificación y se dirigieron a la Municipalidad donde le manifestaron que no tenía documentación del lugar y que iban a mandar a un inspector municipal” agregó el abogado 
 

“Como corolario esta persona Butara acusa a la UOCRA de haberle parado la tareas, máxime con la argumentación que da, le recomendaría que vaya donde tiene que ir y no a los medios, le recordaría que quien les suspendió las tareas fue el Ministerio de Trabajo” resaltó.
 

En el final de la entrevista realizada en el programa estación Macondo de Radio Ramallo el asesor letrado y ante la consulta si esta situación se repite con otros actores de la comunidad expresó “eso pasa, porque cualquier empresario quiere maximizar las ganancias, es más fácil tener gente en negro y echarle la culpa a la UOCRA, hay un tanque de combustible de estación de servicio en una vereda, una excavación a  cielo abierto con el riesgo que conlleva, y una obstrucción a la actividad gremial que es una facultad de la UOCRA para que al trabajador se le pague, cuando pasan estas cosas, pasa lo que hizo Butara. No hemos tenido denuncia porque somos personas de dialogo. Lo invito al señor Butara a dialogar. La obra no la sigue porque el ministerio de trabajo o la Municipalidad en este caso no lo permiten. Frente a lo dicho por Butara, la UOCRA denunció penalmente a este hombre por temor a cualquier tipo de represalia, la causa está en la UFI 3”. 

 

COMPARTIR:

Comentarios